La adormidera - Cultura y ocio, Plantas

miércoles, 12 de marzo de 2014

La adormidera



La adormidera se cultiva a gran escala en Asia Menor, Turquía, Persia, Tailandia, Birmania, Laos (el famoso triangulo del oro), India, China y otros países de Oriente, para extraer opio. El opio es un veneno sabroso, enemigo del cuerpo humano...

Los orígenes de la adormidera son inciertos. Procede, casi con certeza, de la especie Papaver Stiregum, planta autóctona de la península Ibérica propia de la región mediterránea. El nombre adormidera viene del antiguo dormidera, y éste de dormir.

La adormidera

Tiene un tallo erecto y hueco que alcanza entre 0,5 y 1,5 metros. Sus hojas son lobuladas y las flores, de unos 10 cm de diámetro, tienen color rosado, violáceo, blanco... En el centro de la flor vemos el pistilo de forma redondeada u ovoide, con una coronita en la cabeza y ocho o más radios estigmáticos de color oscuro.

Sus semillas, muchas y diminutas, tienen forma arriñonada.

El escaso peso de sus semillas les permite viajar por el aire; así, encontramos adormideras con frecuencia cerca de las carreteras donde forma amplias colonias en los márgenes y, de forma esporádica, en los campos.

Los alcaloides de la adormidera se han utilizado tradicionalmente en medicina, especialmente la morfina, que aparece cuando se hacen incisiones en la capsula.

La adormidera, el opio o la morfina se utilizaron en algunas regiones como sedantes para potenciar el sueño, pero no deben utilizarse en medicina popular por el peligro que entrañan.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más