Evitar problemas digestivos - Nutrición, Salud

domingo, 17 de julio de 2011

Evitar problemas digestivos



La digestión es un proceso complejo en el que intervienen diversos y variados órganos. Puede tener pequeños fallos, tales como indigestión, flatulencias, acidez, digestiones pesadas... Mediante pequeñas acciones preventivas podemos evitarlos o mejorarlos.

Se cree que un alimento es más o menos digestible segun la rapidez con la que sale del estomago. En realidad, según su definición científica, la digestibilidad es la proporción del alimento que se vuelve aprovechable para el organismo.


Como la grasa permanece más tiempo en el organismo, pensamos que es más difícil de digerir; sin embargo, no es menos digestible, sino de digestión más lenta que las proteínas y los carbohidratos. Por eso se recomienda consumir la menor cantidad posible de grasas, especialmente las de procedencia animal, a quienes tienen digestiones pesadas. Estas personas tampoco deberían comer alimentos duros o que se endurezcan durante la cocción.

Si se tiene tendencia a la acidez o a la irritante regurgitación, deben evitarse las comidas copiosas, el tabaco, el alcohol, los cítricos, los alimentos muy condimentados, el chocolate y el café; no hay que abusar del bicarbonato, que tiene un efecto de rebote y, además, facilita la formación de piedras; tampoco se deben hacer esfuerzos o tumbarse después de comer.

Para quien padezca de flatulencia es importante comer despacio, insalivando bien los alimentos; evitar el nerviosismo, que hace tragar aire; evitar las bebidas gaseosas, el chicle, el tabaco y beber directamente del envase. En cambio, es recomendable hacer ejercicio y no acostarse inmediatamente después de comer.

Para una buena digestión hay que mantener un horario regular, distribuir los alimentos diarios racionalmente, así como evitar la ansiedad y la tensión emocional. Si hacemos la siesta, mejor sentados y de corta duración.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más