Como tratar al jefe - Vida social

lunes, 11 de julio de 2011

Como tratar al jefe



Existen unas reglas que no están escritas para tratar a nuestros superiores. Saber tratar al jefe es la clave (una de las claves) para llegar al éxito en una empresa.

La primera regla a tener en cuenta es que quién paga, manda. El jefe es el jefe, no debemos olvidarlo nunca, aunque nuestra empresa esté poco jerarquizada o el trato sea cordial. Es él o ella quien lleva la iniciativa en las reuniones.


Debemos dejar que sea el jefe quien realice las invitaciones para comer o para eventos personales. Le damos iniciativa. No es aconsejable que lo invitemos a comer, le puede resultar molesto tenerse que negar y, en caso de aceptar, puede sembrar precedente no deseado entre los colegas. En cualquier caso la etiqueta recomienda que, antes de que le propongamos nada, tengamos al menos dos años de antigüedad en la empresa y una relación directa con él.

¿Pero, y si es nuestro jefe el que nos invita? Bueno..., aceptamos, sin pretender buscar nada más que la relación jefe-empleado. Procuramos no comentar con los compañeros las deferencias que pueda tener con nosotros. La discreción es siempre un valor preciado en el lugar de trabajo.

Nunca debemos hacer regalos personales al jefe. Para ello, reunimos a los compañeros y, si hace falta, hacemos un detalle en nombre de todos.

Si nos interrumpen en medio de una llamada de teléfono, informamos al interlocutor de que nuestro jefe está presente y le pedimos permiso para poner la llamada en espera. A continuación informamos a nuestro jefe de quién era la persona con quién hablábamos por teléfono.

Si necesitamos contradecirlo, recurrimos a las técnicas de negociación básicas. Si está muy enfadado, es mejor esperar y, privadamente, tratar de nuevo el asunto valorando positivamente su opinión y contrarrestarla con nuestra sugerencia.

La máxima deferencia que se puede tener con un superior es la información. Siempre ha de saber qué estamos haciendo o confirmarle, con discreción, que hacemos realmente lo que quiere.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más