Alzheimer, enfermedad degenerativa - Longevidad, Salud

martes, 12 de julio de 2011

Alzheimer, enfermedad degenerativa



El Alzheimer es una demencia degenerativa irreversible de causa orgánica desconocida. La mayor parte de enfermos de Alzheimer tienen o han tenido un pariente con la enfermedad, por lo que se puede hablar del factor herencia. La enfermedad debe su nombre al psiquiatra Alemán Alois Alzheimer, quien describió por primera vez este trastorno en el año 1907.

El Alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) que se caracteriza por la aparición de múltiples síntomas, tales como: alteraciones en la memoria inmediata y retrograda (del pasado), orientación, lenguaje, escritura, calculo, alteración del pensamiento abstracto, capacidad de ejecución, etc.


La perdida de las funciones superiores del SNC está determinada, bien por el mal funcionamiento neuronal, o por la muerte de las neuronas a causa de fallos locales en las conexiones interneuronales, por falta de aporte sanguíneo, nutricional o de otras sustancias químicas neurotransmisores que intervienen en la comunicación interneuronal.

El médico de familia nos derivará al geriatra, al neurólogo o al psiquiatra, ante cualquier alarma, los cuáles mediante la historia clínica y una serie de pruebas de imágenes(rayos de tórax, TAC de cráneo,) y técnicas neufisiológicas (encefalograma, test neupsicologicos) podrían llegar a un diagnostico preciso.

Existe una primera fase, que suele durar 3 o 4 años, en la que aparecen los primeros fallos en la memoria inmediata, pérdida de palabras, nombres y objetos. La persona padece déficit de concentración y trastornos de personalidad que pueden llegar a confundirse con cuadros depresivos o de ansiedad. Poco a poco aparecen los primeros fallos en la memoria remota, desorientación progresiva en el tiempo y en el espacio, así como fallos en el lenguaje y en el reconocimiento de las personas. Esta segunda fase suele durar de 2 a 3 años.

En la actualidad se dispone de una serie de infraestructuras asistenciales en centros y hospitales de día que sirve tanto para mejorar el tratamiento cómo para descarga y apoyo familiar. Hay que tener en cuenta que el entorno familiar sufre en primera persona las consecuencias del deterioro mental progresivo e imparable del ser querido.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más