Jabón de sándalo casero - Belleza, Costura y artesanías

jueves, 17 de octubre de 2013

Jabón de sándalo casero



El árbol del sándalo tiene un aspecto parecido al nogal con una corteza gris, marrón o negra por fuera y un color rojizo por dentro. Emana desde su corteza una fragancia tan agradable que invita a la relajación de cuerpo y mente. Y esa relajación se hace protectora de la belleza del cuerpo.

El aroma del sándalo recuerda a las maderas exóticas y su aceite se toma como base de numerosos perfumes en la industria cosmética. Ejerce una acción beneficiosa en personas muy nerviosas y que padecen estados de ansiedad.

Jabón de sándalo

El aceite de sándalo es de aroma dulce, floral, sensual y exótico. Se obtiene de la destilación de la madera seca. En cosmética se utiliza para hacer jabones y perfumes.

Para hacer jabón de sándalo necesitamos 250 g de agua destilada, una cucharada de virutas de madera de sándalo, 110 g de sosa, 680 g de aceite de oliva virgen extra, una cucharada pequeña de aceite de almendras dulces, 1 cucharada de colorante rojo (alimentario) y 10 g de aceite esencial de sándalo.

Tenemos que usar guantes, mascarilla y manga larga a causa de las salpicaduras y los vapores tóxicos que libera la sosa en el proceso. Mejor hacerlo al aire libre y si no puede ser, en una zona bien ventilada o con la campana extractora de humos encendida. Hervimos 250 g de agua destilada y le añadimos, fuera del fuego, las virutas de sándalo. Las dejamos reposar, tapadas.

Se sumerge un recipiente de acero inoxidable, con un cucharon del mismo material (han de resistir la acción de la sosa) en un baño de agua-hielo. Se le añade poco a poco la sosa agitando la mezcla lentamente hasta que se haya disuelto y obtengamos una solución de color rojo trasparente. Se deja enfriar.

En otro recipiente calentamos el aceite de oliva y lo añadimos poco a poco a la solución de sosa a la vez que removemos, siempre en la misma dirección, lentamente con una batidora hasta obtener una textura parecida a la de mahonesa ligera. Hora añadimos el aceite de sándalo, el aceite de almendras y el colorante alimentario.

Vertemos la mezcla en el molde deseado y la dejamos 48 horas tapada con una toalla. Una vez pasado el tiempo es aconsejable guardar el jabón en una caja de madera o cartón. Se conservará durante años.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más