Cómo cortar baldosas - Hogar y bricolaje

viernes, 17 de agosto de 2012

Cómo cortar baldosas



Hoy, gracias a las herramientas que tenemos, cortar baldosas y azulejos resulta menos complicado. Primero se colocan las baldosas enteras y se guardan las piezas recortadas para los cantos. Para partir una baldosa, arañamos su superficie (siempre con una profundidad regular) para romper la tensión superficial.

La solución perfecta para cortar una baldosa es la máquina cortadora. Colocamos la baldosa en un tope angular, regulable o giratorio, que nos permite un ajuste exacto de la anchura de recorte. Esto resulta muy útil para los cantos de paredes que no forman un rectángulo. A continuación, se parte la baldosa a lo largo de este rayado con una presión de palanca uniforme.

Para cortar baldosas

Solemos cortar las baldosas rectangulares, pero cuando tienen vidriados de fantasía y no queremos correr riesgo de rotura en los bordes, utilizamos una sierra especial para ingletes de 45º equipada con diamantes y con un sistema de refrigeración por agua. Como es difícil alquilar este tipo de sierra, tenemos dos opciones: buscar un especialista para cortar las baldosas o prescindir de baldosas con un vidriado de fantasía en el que no cuadren los cantos y, por lo tanto, los efectos divergentes no sean aceptables.

Para perforar las baldosas podemos utilizar un trépano de metal duro para cortar. Con él podemos hacer agujeros para salidas de tubos y griferías. También podemos trazar primero el círculo que se va a cortar y después realizar agujeros de unos ocho o diez milímetros dentro de la línea trazada, cada uno al lado del otro. Después quitamos los trozos de baldosa de los agujeros con unos alicates "pico de loro" para conseguir un recorte circular.

La solución para taladrar las baldosas es el taladro de piedra "preparado para cortar", que, al contrario de un taladrador normal sujeto a un taladrador de percusión, hace un movimiento giratorio, con el que el riesgo de que la baldosa se rompa es mínimo.

Si no queremos romper las baldosas, podemos pegar un trozo de cinta aislante y poner la broca sobre ella para hacer el agujero, así la broca no se mueve. También podemos hacer el agujero entre las juntas de las baldosas y taladrar con seguridad.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más