Balnearios e hidroterapia - Cultura y ocio, Longevidad, Vida social

jueves, 9 de junio de 2011

Balnearios e hidroterapia



El peso del cuerpo humano sumergido en agua se reduce un 90%, lo que hace que haya menos presión en las articulaciones y en los músculos. Esto genera una sensación de relajación y bienestar. El cuerpo pesa menos dentro del agua.

La hidroterapia aplica de forma externa el agua como vehículo de calor o frío. El agua es un elemento esencial para el ser humano, pues disuelve, distribuye los alimentos por las células y remueve residuos que se han ido depositando dentro de nuestro cuerpo.


Los balnearios son centros de hidroterapia que se valen de las aguas mineromedicinales para las curas, una práctica que en los siglos XVIII y XlX quiso recuperar el hábito de "tomar las aguas" a las que eran muy aficionados en la cultura clásica.

Hay documentos que demuestran el conocimiento y la utilización de la hidroterapia por parte de los antiguos pueblos chinos y en la Grecia antigua. Ya el templo del dios de la medicina, Asclepio, se construyo cerca de las aguas termales. Muy celebres son también los baños termales tomados por los romanos.

Tras pasar una época de glamour y de lujo en el siglo XIX, los balnearios se transformaron en refugio de personas mayores o enfermas. Sin embargo desde hace unos años, el anhelo por llevar una vida sana, el aumento del turismo y la oferta de nuevos servicios han convertido los balnearios en un destino preciado para pasar unas vacaciones, tanto para jóvenes como para mayores.

Actualmente, la hidroterapia se aplica de forma habitual en algunos hospitales y clínicas como parte de tratamientos y terapias de rutina contra diferentes afecciones.

Los balnearios siempre encierran un cierto encanto, pero debemos recordar que el agua no es inocua y hay que tener en cuenta que las curas hidrotermales presentan algunas contradicciones. No deben someterse a ellas las personas con problemas cardiacos o coronarios, pues los baños exigen un sobresfuerzo al corazón.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más