El abedul - Plantas

viernes, 11 de octubre de 2013

El abedul



El abedul es un árbol caducifolio de la familia de las betuláceas. Su majestad el Abedul llega a medir entre 15 y 20 metros de altura y de 1 a 2 metros de perímetro.

El tronco del abedul es esbelto y se reconoce por su corteza blanca, (pardo verdosa o rojiza en ejemplares viejos) que suele desprenderse a láminas. Sus ramas son delgadas y colgantes, y la copa redondeada e irregular.

El abedul

Sus hojas son simples, triangulares, agudas y dentadas en los márgenes, de color verde oscuro por el haz y pálidas por el envés. Miden de 3 a 7 cm de longitud y 3 cm de ancho. Sus frutos, las piñas, miden unos 3 cm y maduran al final del verano. En invierno destacan por su color amarillento.

Es un árbol muy común en los bosques de ribera de los cursos fluviales. En el centro y norte de Europa llega a formar extensas masas forestales. Se desarrolla en laderas umbrías y de suelos ácidos, ligeros y bien drenados.

Se le considera "el árbol nefrítico de Europa" por su capacidad para disolver las arenillas y piedras del riñón. Es un excelente diurético para hacer desaparecer los edemas de origen cardio-renal. La brea de su corteza se utiliza para pincelar sobre la parte enferma de la piel en psoriasis y eccemas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más