Adaptación o extinción - Animales, Naturaleza

martes, 15 de octubre de 2013

Adaptación o extinción



El mundo no es un inmenso parque zoológico. No es el "Arca de Noé". Mientras unas especies están cómodas en un medio climático determinado, del que no se mueven bajo peligro de extinción, otras campan a sus anchas o emigran de acuerdo con los cambios de temperatura, siguiendo el frío o el calor allá donde se produzcan.

No hay áreas naturales delimitadas, no hay espacios naturales precisos para el desarrollo de las especies animales. Cada una de ellas se marca el terreno a su modo, de acuerdo con sus posibilidades de adaptación o con las necesidades que la naturaleza le plantee en cada época.

Naturaleza cambiante

No debemos olvidar que, en épocas prehistóricas, España, Francia y otros países mediterráneos estaban habitados por especies polares, como el lanudo mamut o la foca; entonces el clima era prácticamente ártico en lo que hoy son tierras templadas.

Las especies animales no siguen otra pauta en la naturaleza que su necesidad de supervivencia, y más la supervivencia de la especie que la de cada individuo en particular.

Pero esta ley también falla, algunos animales han desaparecido de la naturaleza sin más, otros tuvieron que adaptarse a unas nuevas circunstancias, produciendo, por evolución, especies nuevas.

Estamos en plena marcha. Este proceso sigue. Hay especies que se han extinguido en los últimos cincuenta años, otras han sido salvadas (animales en peligro de extinción) "in extremis" por el hombre, protegiendo y defendiendo los últimos veinte o treinta individuos supervivientes.

La Naturaleza es cambiante, y con ella los animales que la habitan.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más