Tipos de empresas - Economía

sábado, 18 de agosto de 2012

Tipos de empresas



Además de clasificar las empresas según pertenezcan al sector primario, secundario o terciario, y de tener en cuenta su número de trabajadores, también hay otro criterio con el que podemos distinguirlas: su naturaleza jurídica.

En una empresa individual el propietario es administrador de la misma. Suyo es todo el beneficio, pero también responde con su patrimonio de las posibles pérdidas.

En una sociedad cooperativa un grupo de personas decide aportar su trabajo y su capital. Son a la vez trabajadores y propietarios. Internamente la cooperativa basa su funcionamiento en los principios de la democracia, en la solidaridad entre los socios y en la igualdad de derechos y obligaciones.


Una sociedad de responsabilidad limitada la forman personas que son socios y realizan una serie de aportaciones de capital a la sociedad. Reciben beneficios y responden a las perdidas según lo que hayan aportado.

El estado es el propietario de una empresa pública, en todo o en la mayoría de sus recursos. Las necesidades de capital son cubiertas por los impuestos.

La forma jurídica más conocida en las empresas es la sociedad anónima. Debido a sus especiales características, merece un artículo aparte. Próximamente...

Estos tipos de empresas, sobre todo las grandes, pueden operar en diversos ámbitos o territorios, agruparse, colaborar, ceder derechos o recursos,... Así, surgen otras tipologías de empresas:

La empresa multinacional concibe su proceso de producción, distribución y ventas en diversos países.

En una franquicia hay un contrato entre empresas. Por él, una empresa da derecho a otra a utilizar su imagen, siempre cobrando una cantidad de dinero.

En un grupo de empresas una de ellas es la sociedad madre, posee más de la mitad del capital de otras empresas y toma las decisiones. Las filiales tienen su propia personalidad jurídica, pero están controladas por la empresa madre.

Un tipo de grupo de empresas muy conocido es el cártel. En él, diferentes empresas toman acuerdos sobre su gestión durante un tiempo determinado. Por otra parte, se denomina trust (del inglés, "confianza") a un grupo empresarial que quiere conseguir ser la única empresa en el mercado que oferte el bien o el servicio, es decir, tener un monopolio.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más