La borraja - Plantas

jueves, 13 de febrero de 2014

La borraja



La borraja es una planta herbácea de tacto áspero porque está cubierta de pelos blancos, casi púas. Sus hojas son rugosas y oscuras, ovales y también cubiertas de pelos.

Las flores de las borrajas son de color azul o violáceas; raramente son de color blanco y aparecen reunidas en racimos muy pilosos. La miel que da la borraja tiene un sabor particularmente agradable, muy buscada por las abejas.

La borraja

Crece en los huertos, en lugares rurales, a la sombra de los setos vivos y bien abonados. Es una planta originaria de Europa, y principalmente de la región mediterránea. Florece de mayo a junio, dependiendo de las condiciones climáticas.

La borraja se prepara en cataplasmas con lengua de buey, perifollo y clara de huevo para los dolores musculares. Se utiliza, sola, como diurética y sudorífica. También es buena contra la tos. Se utiliza como remedio para los males de estomago.

Pero los verdaderos usos de la borraja son gastronómicos. Se comen en verdura, simplemente hervidas y con aceite de oliva; también en ensalada.

En tiempos pasados, la borraja, fue considerada como un remedio contra la esterilidad femenina. A la borraja se le atribuyó el poder de fertilizar, quizás por la facilidad con la que crece en todo tipo de terrenos. Bastaba con pisarla o acostarte sobre una piedra determinada para sentirse "preñada".


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más