El saiga, curioso animal - Animales

martes, 17 de diciembre de 2013

El saiga, curioso animal



Los animales más representativos de las grandes praderas del planeta son, sin duda, los grandes ungulados. Relacionamos la gran pradera americana con el bisonte; si tenemos que situar un animal en la sabana de África, este será una cebra o una gacela. Pero al llegar a la estepa eurasiática, ¿cuál en su animal más típico? El saiga, claro, un bicho muy especial.

El saiga (Saiga tartárica), bajo y cabezudo, tiene las patas finas como las del antílope y el tamaño de una cabra domestica. Los cuernos de los machos son anchos en forma de lira.

El saiga

El cuerpo del saiga es rechoncho, su cuello recio y la cabeza grande. Tiene, además, una característica muy especial: un curioso hocico, que más que feo, es diferente. Anchado en la parte superior, los agujeros de la nariz terminan por delante del labio y están dirigidos hacia delante, formando como una trompa, que el saiga mueve hacia los lados y sube o baja a voluntad.

Tiene los sentidos de la vista y el olfato muy desarrollados; su oído, sin embargo, es más bien pobre.

Su capacidad para mover las dos patas del mismo lado a la hora de andar (amblar), les dota de un balanceo característico semejante al paso de un camello. Los saigas solo galopan cuando se ven en peligro; si no, caminan "amblando" y evitando obstáculos que les hagan cambiar el paso.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más