La sordera en personas mayores - Longevidad

lunes, 7 de enero de 2013

La sordera en personas mayores



Con la edad, es corriente perder el sentido del oído. Pero a veces uno no se da cuenta, se va acostumbrando a su falta, porque es una deficiencia de empeoramiento gradual, poco a poco, día a día. La sordera merece un reconocimiento médico.

El ruido de nuestras ciudades favorece las sordera. Si a esto le sumamos la edad, aparece en los ancianos la deficiencia auditiva que afecta a más de un 30% de nuestros mayores. Los problemas de sordera son hoy la tercera afección crónica, después de los trastornos de las articulaciones, los problemas del corazón y problemas de los vasos sanguíneos.

Mayores que pierden el sentido del  oído. Mayores que son sordos.

A partir de los 60 años puede comenzar una disminución de la capacidad auditiva que no debe considerarse como una enfermedad senil, sino algo normal. Después, a medida que avanzan los años, los ancianos ven modificada su vida familiar y social.

Con un diagnostico y un tratamiento correcto, podemos mejorar los trastornos auditivos. Muchas veces la sordera se debe tan solo a un acumulo de cera que se puede extraer fácilmente con una jeringa. Pero, por si se debe a otro tipo de causa, lo mejor es acudir a un especialista. Muchas personas sordas no llevan aparato auditivo simplemente por no haber acudido a una consulta.

Cuando hablamos con una persona sorda no debemos gritarle; quizás su dificultad no sea oír los sonidos, sino interpretarlos. Por ello, hay que hablarle despacio, vocalizando bien y acentuando las consonantes, además de mirarle de frente para que nos pueda leer los labios. Y tener paciencia, claro.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más