Cómo multiplicar plantas - Plantas

viernes, 6 de julio de 2012

Cómo multiplicar plantas



Hay varios sistemas si queremos multiplicar nuestras plantas: por esqueje de los tallos o las hojas, por medio de la división de matas o bulbos, por acodadura... Nosotros elegimos el método más apropiado para cada planta.

En los geranios podemos aplicar el método del desqueje: cortamos un tallo de 8 o 10 cm, lo colocamos con tres o cuatro trozos de carbón de leña en un vaso con agua y lo envolvemos con un trozo de papel de aluminio, con el fin de que las futuras raíces queden en la oscuridad. Lo colocamos en un lugar templado. Cuando el esqueje haya sacado raíces, lo ponemos en un tiesto. Este método de desqueje va bien para la hiedra y para las begonias, que son las reinas del jardín.


También podemos plantar el tallo directamente en una mezcla de tierra y arena, en lugar de dejarlo crecer en un vaso de agua. Si lo rodeamos con una bolsa de plástico, en su interior se acumulará humedad que favorecerá el desarrollo de las raíces.

La acodadura es el mejor sistema para arbustos como el jazmín y el ficus, que tienen tallos flexibles. Escogemos tallos de uno o dos años de edad. Lo doblamos en forma de U invertida hasta un tiesto preparado con mezcla para macetas y le quitamos las hojas. Lo rajamos hasta la mitad de su grosor en el punto que toca la tierra. Curamos la herida con hormonas de enraizamiento que estimularan la emisión de raíces. Entre tres y seis meses ya habrán crecido raíces. Entonces ya podemos separar el acodo de la planta madre y ponerlo en un tiesto aparte.

Para plantar con éxito los esquejes de geranio debemos quitar los pequeños nudos que hay en la base de las hojas, así protegemos la planta de los riesgos de la podredumbre.

Muchas plantas floríferas se multiplican por semilla. En macetas o semilleros ponemos una capa de piedras o trocitos de tiesto, luego la mezcla. En surcos abiertos en la superficie, esparcimos las semillas sumergidas brevemente en agua. Luego protegemos el semillero en una cajonera o bolsa de plástico y evitamos que le dé la luz del sol, Cuando salgan las hojas las separamos en hileras y luego en tiestos.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más