Infecciones de orina - Salud

jueves, 22 de mayo de 2014

Infecciones de orina



La cistitis (o infección de orina) puede llegar a ser muy dolorosa, no solo molesta. Es una infección bastante común que podemos aliviar con algunos remedios naturales.

La cistitis se suele dar más en mujeres, ya que tienen el tubo que va de la vejiga a la vulva (uretra) más corto que el hombre y está expuesto a infecciones del exterior, como la contaminación fecal (si nos limpiamos de atrás adelante al orinar), una bajada de defensas o una inadecuada higiene.

Infecciones de orina

En la naturaleza encontramos plantas eficaces para combatir la infección de orina. Pero en este, como en otros casos en los que podemos usar remedios naturales, es bueno consultar a nuestro medico primero.

El abedul ayuda a eliminar las piedras de las vías urinarias. Es antibacteriano. Elimina el exceso de ácido úrico y es depurativo. Se toma en decocción (necesita estar hirviendo un rato en el agua) de una cucharada sopera por vaso de agua, de 1 a 3 veces al día. Si son cápsulas, como máximo tres al día (1500 g). Si se sufre insuficiencia renal o cardiaca se debe evitar.

La cola de caballo se toma igual que el abedul; es depurativa y diurética. También es cicatrizante, por si tenemos alguna herida en las vías urinarias. Pero no es recomendable cuando tenemos problemas de corazón o de riñón.

La hidrastis en infusión es un antibacteriano eficaz en el tratamiento de las infecciones urinarias. Se toma una cucharada de postre por vaso de agua tres veces al día como máximo.

Otras ayudas son los probióticos (bacterias beneficiosas que tenemos en el intestino y que reducen las infecciones urinarias) y el consumo diario de un yogurt natural; el arándano rojo puede evitar que las bacterias responsables de las infecciones se agarren a las paredes de las vías urinarias.

También son recomendables los baños de asiento. Hervimos 5 minutos en un litro de agua de 2 a 4 cucharadas soperas de una mezcla a partes iguales de tomillo, saúco, cola de caballo, gayuba y caléndula; todas ellas son hierbas con virtudes calmantes, desinfectantes y cicatrizantes. Dejamos reposar un cuarto de hora y, ya coladas, hacemos 1 o 2 baños de asiento al día, varios días.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más