6 consejos para el verano - Salud

miércoles, 3 de julio de 2013

6 consejos para el verano



Algunas recomendaciones que debemos tener muy en cuenta este verano, y todos los veranos:

• El factor mínimo de protección solar en las cremas que utilicemos para el sol debe ser de 15. Pero para niños y personas de piel blanca la protección debería ser de 50. Tenemos que ponernos la crema, al menos, media hora antes de la exposición al sol, y renovarla cada cuatro horas, según nuestro tipo de piel, el tiempo de exposición al sol y la duración del baño.

En verano más de lo mismo

• Aunque esté nublado, adultos y niños debemos utilizar gafas con cristales de calidad que filtren entre el 99 y el 100 por cien de los rayos UVA y UVB. Si el sol nos provoca una conjuntivitis y persiste más de 48 horas, debemos ir al médico.

• Las zonas de riesgo de una intoxicación alimentaria son las subtropicales de Asia, África y América, pero puede pasar en cualquier país si se toma un alimento en mal estado o manipulado sin suficiente higiene. Siempre, como precaución, no tomaremos frutas sin pelar y agua que no esté embotellada y se abra en nuestra presencia.

• Ojo con el verano y las medusas; sus picaduras son una de las molestias veraniegas. Si ocurre, no hay que limpiar la zona con agua dulce, porque se extiende el veneno. Tenemos que hacerlo con agua del mar o suero fisiológico y extraer con cuidado los tentáculos. Luego, debemos ponernos hielo durante 15 minutos y un antihistamínico (generalmente una crema) durante tres días.

• El mar... con alguno de sus problemas, como pincharse con los anzuelos que algunos pescadores olvidan en la zona de playa. Si ocurre, hay que presionar el arpón, con cierta habilidad, para desengancharlo y sacarlo por donde entró. Basta con poner después un antiséptico (tipo betadine).

• Los tatuajes están de moda, y el verano es su momento, salen a la luz y se exponen en nuestros cuerpos. En esta época se ponen de moda los tatuajes temporales a base de henna, colorante natural que se obtiene de hojas y flores de un arbusto. La henna negra contiene colorantes que pueden producir alergias y está prohibido su uso directo sobre la piel.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más