Efectos del azúcar en la sangre - Nutrición

miércoles, 23 de enero de 2013

Efectos del azúcar en la sangre



Muchísimos seres humanos hemos nacido con dos preferencias gustativas: una atracción por todo aquello que sea dulce y una aversión por lo amargo. Cuánto más azúcar tomamos, más queremos. Nuestro cerebro libera el neurotransmisor serotonina, que nos da una sensación de alegría y felicidad.

El azúcar nos provoca un efecto parecido a la droga porque libera opiáceos en el cerebro, nos "engancha". Se trata de nuestro estimulante y potenciador del sabor preferido, incluso se ha llegado a utilizar como sustituto del sexo. ¡Ojo con los azúcares innecesarios que nuestro cuerpo tiene que procesar y eliminar!

El azúcar en la sangre provoca diabetes

La insulina que bombea el páncreas acompaña al azúcar en su recorrido por la sangre, hacia los tejidos y los músculos. Cuando la insulina no puede desempeñar su función correctamente, se eleva la concentración de azúcar en la sangre, situación que puede provocar trastornos graves.

Trastornos como la diabetes. Cuánto más azúcar tomamos, más insulina debe producir el páncreas y más resistentes se vuelven las células a los efectos de la insulina. El páncreas no puede soportar esta demanda de insulina durante mucho tiempo. Este pequeño órgano acaba por ir más lento en su labor y el azúcar en la sangre aumenta hasta alcanzar cifras peligrosas, entonces irrumpe la diabetes.

Solución: cuanto menos azúcar refinado consumamos, nuestro cuerpo no se enfrentará a tanto estrés y, por tanto, será menos propenso a desarrollar enfermedades graves como la diabetes.

El azúcar es un hidrato de carbono y todos necesitamos hidratos de carbono para sobrevivir. Nuestro cuerpo y nuestro cerebro los necesitan, pero existen hidratos de carbono buenos y malos. El tipo de hidratos que necesita el cuerpo se encuentra en su mayoría en los alimentos vegetales, como verduras, frutas, judías y cereales.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más