Saravillo, Pirineo de Huesca - Cultura y ocio, Naturaleza

martes, 7 de enero de 2014

Saravillo, Pirineo de Huesca



Saravillo es un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, situado en el Valle de Chistau, perteneciente a la Comarca de Sobrarbe. Está en pleno Pirineo Oscense, a la entrada del Parque Natural Posets-Maladeta. Tiene unos 80 habitantes que viven allí durante todo el año. En aragonés el nombre es Sarabillo. Actualmente pertenece al ayuntamiento de Plan.

Está asentado en la margen izquierda del río Zinqueta, entre las faldas de los montes Mobisón, de 2593 metros, y Punta Lierga, de 2267. En esta zona se dan la mano castaños, pinos nogales y abetos, ya en zonas altas. El pueblo posee un casco urbano de gran belleza, con casas de madera y piedra típicamente pirenaicas y con alguna edificación moderna.

Saravillo en primavera

En Saravillo podemos visitar el Centro de Interpretación de Mosén Bruno Fierro, dedicado a un célebre cura del pueblo (1803-1889) que fue amigo de contrabandistas y protagonista de curiosas y múltiples vivencias. Mosén Bruno alcanzó categoría de leyenda tras haber ayudado al General Prim en su huida a Francia en 1867. Las gentes del Valle han narrado una y otra vez muchas anécdotas en las que el Mosén era el protagonista principal. Historias plagadas de fantasías, pero sobre todo de cariño y orgullo por una figura que representa el espíritu de las gentes de estas montañas.

También podemos ver la iglesia de la Asunción, que data del Siglo XVI. Es un edificio de dimensiones reducidas que tiene planta de cruz latina, con una nave cabecera plana orientada al este, torre sobre la capilla del lado de la Epístola y sacristía adosada a la cabecera por el lado del Evangelio. Por el exterior, destacan dos cruces en la parte superior de los hastiales de cabecera y pies, junto a la torre. Está construida en mampostería.

Es muy conocido en Aragón el queso de Saravillo, hecho a mano con leche procedente de su propia ganadería. Lo hay fresco, en aceite, curado y semicurado; de cabra, vaca o mezcla; y también, por supuesto, yogur natural.

El 17 de enero Saravillo celebra la Fiesta de los Trucos. Una comitiva formada por personas de todas las edades recorre los pueblos del valle, rememorando la subida de los rebaños de la tierra baja a la montaña, con un intenso ruido que simboliza el poderío del ganado. El último sábado de enero se celebra San Sebastián, antiguamente la fiesta de los casados. El primer sábado de julio es la romería de Santa Isabel y el 15 de agosto, la Fiesta Mayor.

Saravillo en otoño

Saravillo cuenta con un servicio de meteorología, Meteosaravillo, en el que se puede encontrar información sobre el tiempo de esta localidad y también de los distintos pueblos del Valle de Chistau. Lucía Mur coordina el blog y colabora con medios de comunicación, aportando cada día los datos meteorológicos de Saravillo, así como fotografías al espacio "El Tiempo" de Aragón TV, Aragón Radio y Radio Sobrarbe, entre otros.

Desde Saravillo parten numerosas excursiones a lugares llenos de magia, como el macizo de Cotiella, un mar de piedra que se eleva hasta los 2912 metros, y la Basa de la Mora, considerado como uno de los ibones más bellos y fascinantes del Pirineo. Pero de eso hablaremos en otros artículos...


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más