Navegacion segura en niños - Vida social

viernes, 1 de junio de 2012

Navegacion segura en niños



Internet se ha convertido en una herramienta habitual e imprescindible en nuestros días. Para que los pequeños de la casa puedan navegar libremente y que los padres podamos estar más tranquilos, el Ministerio de Industria, Turismo y comercio ha puesto en marcha la web Chaval.es, donde se presenta una guía con siete puntos a seguir para que nuestro paso por internet sea productivo.

Al comprar el ordenador hemos elegido un sistema operativo. Todos ellos cuentan con filtros de control parental y con opciones básicas muy útiles. En Windows de Microsoft, el sistema que más se utiliza, en panel de control pinchamos el icono de control parental. Podremos fijar el horario en que nuestros hijos pueden utilizar el ordenador y los contenidos que pueden ver.


Cuando contratemos la conexión nos informamos de los productos de seguridad para menores que nos ofrece el proveedor.

El primer contacto con internet lo hacemos a través de los buscadores y exploradores. Gracias a ellos encontramos los contenidos que nos interesan, iniciando así una navegación que nos llevará de una web a otra. Estos navegadores se pueden configurar para que los menores no encuentren determinados contenidos que no nos gustan.

Internet es un mundo cambiante, la manera de aprender de forma eficaz sobre la navegación de nuestros hijos depende de nuestros conocimientos, que podemos ampliar asistiendo a sesiones formativas de organizaciones o de centros escolares. En internet encontraremos fórums y webs sobre el tema.

Los niños cada vez se conectan más a internet desde dispositivos que no son el ordenador, son móviles y videoconsolas. Existen aplicaciones para estos dispositivos que gestionan los mejores y más interésantes contenidos familiares de una cadena, o que tienen sistemas de control parental propios.

Ante cualquier peligro debemos actuar, yendo a la policía o haciendo servir la línea "Protégeles" para hacer una denuncia, comunicar un contenido inapropiado o cualquier irregularidad. Microsoft también tiene una línea de denuncia.

El mejor método educativo y de prevención es pasar tiempo con nuestros hijos. Navegar juntos: así conoceremos sus gustos en internet y podremos sugerirles contenidos interesantes y enriquecedores en la red.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más