Machu Picchu, ciudad perdida - Cultura y ocio

lunes, 19 de agosto de 2013

Machu Picchu, ciudad perdida



Machu Picchu, una residencia Real de descanso del Imperio Inca, está situado en el altiplano central andino, en la cresta de una montaña a 2400 metros sobre el nivel del mar. Es el yacimiento arqueológico más visitado del Perú.

También es conocido como la ciudad perdida de los Incas porque permaneció en el anonimato hasta, que en 1911, fue descubierta por el arqueólogo americano Hiram Bingham. Actualmente, Machu Picchu está reconocido como el símbolo más famoso del Imperio Inca. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983; en julio del año 2007, en Lisboa, fue nombrado una de las siete maravillas del mundo tras una encuesta realizada en internet.

Machu Picchu, la maravilla

Machu Picchu fue construido según el estilo clásico del Imperio Inca en una quebrada entre dos montañas. Templos, residencias y jardines forman un conjunto compuesto por 140 estructuras. Los templos y las casas estaban distribuidos a lo largo de calles pavimentadas rodeadas por terrazas ajardinadas.

Hay un gran número de fuentes, que se conectan entre sí por medio de canales y desagües perforados en la roca. Formaron parte del sistema de irrigación original, y parece ser que fue utilizado para llevar agua desde el manantial sagrado hasta las casas, por turnos.

En Machu Picchu existen sectores diferenciados. En el sector sagrado se encuentran los edificios más impresionantes. Aquí se puede ver la piedra Intihuana, o reloj solar, una gran roca pulida que proyecta la sombra del sol de diferente manera según la hora del día. También están aquí el templo del Sol y la habitación de las Tres Ventanas, que ofrecen una vista increíble del valle. Se cree que estas estructuras estuvieron dedicadas a Inti, el dios sol y principal deidad del Imperio Inca.

En el sector real vivía la nobleza. Este sector estaba compuesto por un número de complejos de viviendas multihabitacionales con las típicas habitaciones de forma trapezoidal.

Y el sector popular o sector residencial donde vivían los criados, situados en los márgenes del yacimiento. Consistía en edificios de almacenaje y sencillas estructuras domesticas.

El que en un principio se creyó un puesto defensivo de avanzadilla del Imperio Inca, por su localización aislada en la cresta de una montaña y lo restringido de su acceso, hoy se considera que había sido la residencia Real de campo de Pachacuti, uno de los más poderosos emperadores incas, adonde los miembros de la nobleza inca procedente de la ciudad se retiraban para descansar.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más