Chequeos para personas mayores - Longevidad, Salud

miércoles, 22 de junio de 2011

Chequeos para personas mayores



Visitamos al médico o a la enfermera para evitar la aparición de enfermedades, o para que sus efectos sean lo más leves posibles, si ya han aparecido. La salud es lo primero y la prevención ha demostrado ser eficaz en personas mayores, ¡comprobado!

A partir de cierta edad tenemos que chequear nuestra tensión regularmente. Si no tenemos la tensión alta, nos la tomaremos al menos una vez al año; si por el contrario nuestra tensión es elevada y presenta valores superiores a 135/85, seguiremos los controles de tensión marcados por nuestro medico.


Siendo personas mayores debemos hecernos al menos una analítica al año para controlar el colesterol y las alteraciones en los niveles de grasas en la sangre (dislipidemias). Habrá que controlar factores de riesgo vascular, como diabetes, obesidad y tabaquismo; trastornos relacionados con el corazón (infarto de miocardio, angina de pecho) y la circulación arterial (trombosis cerebral). Con una alimentación adecuada, mantenemos a raya el azúcar en la sangre, que provoca la diabetes.

Al menos una vez al año nuestro índice de masa corporal (IMC) debe calcularse correctamente con la formula IMC = peso/talla x talla, el peso lo buscamos en kilogramos y la talla en metros. Este índice es distinto según el sexo y la edad. En general, es correcto entre 18,5 y 25. Inferior a estos niveles es desnutrición y superior sobrepeso; pasar de 30 se considera obesidad. En este sentido, la dieta mediterránea y algo de ejercicio resultan muy saludables y ayudan a mentener el peso bajo control.

También hay que acudir al oftalmólogo para revisar la vista y la tensión ocular, para detectar posibles glaucomas (tensión en los ojos), errores en la graduación de la visión, cataratas y opacidad en la vista. Si detectamos una pérdida de audición, el médico nos puede prescribir un audífono.

La prevención es la mejor forma de vencer algunos tipos de cánceres. En el caso del cáncer de mama, es necesario hacer una mamografía cada año hasta los 70, cinco más que en el cáncer de cuello del útero. En próstata y colon, se recomienda un análisis anual. Algunas personas mayores pueden presentar cáncer de piel y se observa en el cambio de color y el tamaño de los lunares.

La depresión, la demencia, la pérdida de funcionalidad (cumplir años no quiere decir que se pierda la capacidad de andar), necesitan un diagnostico y un tratamiento lo más temprano posible. Corramos a nuestro medico si tenemos alguna perdida funcional. No siempre son a causa de la edad.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más