viernes, 12 de julio de 2013

El apio en la alimentación

El apio es una planta herbácea usada como alimento, condimento y remedio. Tiene un alto contenido vitamínico que protege el organismo contra diversas enfermedades: la vitamina A protege contra la xeroftalmia, enfermedad de los ojos que se caracteriza por una sequedad persistente, la vitamina B fortalece los nervios y la vitamina C previene contra el escorbuto.

El apio tiene propiedades alcalinizantes que ayudan a perder peso y propiedades carminativas que favorecen la expulsión de gases del tubo digestivo. Es antipalúdico, estimulante, expectorante, febrífugo, levemente laxante y tónico. La hoja del apio preparada cruda en ensaladas es muy saludable y tónica para el sistema nervioso, pero no se recomienda en la alimentación de los diabéticos, de los dispépticos (con malas digestiones) y de los que tienen el estomago débil.

El apio

Si hacemos zumo, es carminativo, diurético, febrífugo y tónico. Fresco es muy bueno en casos de dismenorrea, nefritis, hepatitis, ictericia, gota, reumatismo, escorbuto, fiebres y debilidad general. Contra el paludismo da excelentes resultados si se toma una taza por día dividida en tres o cuatro tomas.

El apio cocido en agua o en cualquier otro líquido, que supone un hervor, lo que lo diferencia de la infusión, es eficaz contra las enfermedades de los riñones y del hígado, en la colitis crónica y en la debilidad digestiva. Es un poderoso depurador de la sangre. Se utiliza con éxito contra anemias por deficiencia de hierro, clorosis, ácido úrico y afecciones catarrales. Se emplean de 25 a 30 gramos por litro de agua.

Las hojas mezcladas con leche fresca y tomadas en ayunas son un excelente estimulante del apetito y diurético.

Para combatir el asma, los catarros pulmonares crónicos, la ronquera y la afonía se cuecen unos 30 gramos de hojas frescas en un litro de agua, se mezcla con leche fresca endulzada con miel de abejas. Se toma por la mañana en ayunas.

Pero no solo se usa en alimentación. En cataplasmas, las hojas mezcladas con sal y vinagre hacen desaparecer la sarna en poco tiempo. Por otra parte, las madres lactantes utilizan las hojas de apio mezcladas con igual cantidad de hojas de menta para hacer una pomada que se aplica caliente en los pezones, a fin de disipar las intumescencias lechosas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

jueves, 11 de julio de 2013

Poner cristales nuevos

Antes de poner cristales nuevos retiramos los restos del viejo que sigan sujetos a los bordes. Es posible que, además, tengamos que quitar algunos restos de masilla de la que sellaba el cristal anterior. Para ello nos armamos de un martillo y un cortafríos. También necesitaremos la ayuda de unas tenazas para arrancar los trozos que estén clavados en el marco. Cepillándolo al final, dejamos el marco libre de astillas y podemos ya poner cristales nuevos.

Empezamos midiendo las diagonales de los marcos y la profundidad de los carriles; nos aseguramos de lo que nos va a ocupar el cristal. Cuando encarguemos el corte del cristal, las medidas serán algo menores para facilitar la dilatación.

Poner cristales nuevos

Preparamos la masilla. Si está muy húmeda, la envolvemos un rato en papel de periódico, que absorbe algo el aceite; si está muy seca la podemos ablandar, mientras la amasamos, con aceite de linaza. Colocamos la masilla con el dedo pulgar a lo largo de toda la ranura, en forma de banda continua y estrecha (unos 3 mm).

Colocamos el cristal, primero por el lado inferior y luego por el superior, y lo presionamos hasta dejarlo bien asentado y apoyado en el resto del marco.

A continuación ponemos el marco de la ventana, dejando un espacio de 2 mm por detrás del cristal. Con una espátula retiramos la masilla sobrante.

Ahora es el momento de clavar el marco. Lo hacemos en paralelo a la hoja, a una distancia de 1,5 cm., y aplicamos más masilla en la parte exterior de la hoja. Solo queda esperar tres semanas hasta que la masilla endurezca y permita pintarla.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

miércoles, 10 de julio de 2013

El martín pescador

Ante nuestros ojos cruza una centella azul, pariente de la abubilla, el abejaruco y la carraca, dotada de una singular belleza. Es el martín pescador.

Se extiende por Europa, Norte de África, Oriente Próximo y buena parte de Asia, hasta Japón. Es frecuente (pero no abundante) en toda la península Ibérica. Se instala a orillas de los ríos, arroyos, acequias, lagunas, embalses y, particularmente en otoño e invierno, en la costa, sobre todo en estuarios.

El martín pescador

El martín pescador presenta una característica típica de los coraciformes: la sindáctila. El primer y cuarto dedos van soldados uno a otro en sus dos primeras falanges. Tiene un pico negro, largo y robusto de tamaño variable. Su plumaje es grasiento, lo que impide que las plumas se mojen al zambullirse.

Generalmente es sedentario. Para que se establezca en una zona, esta debe ofrecer abundante pesca, orillas escarpadas (pero de materiales geológicos blandos), vegetación ribereña arbustiva, así como raíces y ramas que se acerquen al rio, desde donde, escondido, descubrir su alimento.

El martín pescador es muy llamativo, con un cuerpo menudo y rechoncho (pesa unos 40 gramos). El macho a penas se diferencia de la hembra. Su cabeza es desproporcionadamente grande y la cola pequeña, las alas y las patas son muy cortas y los dedos de los pies, de color rojo coral, casi no les sirven para andar.

Lo que más nos llama la atención en el martín pescador es el plumaje azul verdoso (varía según nuestra posición) de las partes superiores, con un brillo tan intenso que podría decirse que es fluorescente. El pecho y las "bigoteras" son de un color anaranjado. Tiene algo de blanco a los lados de la cabeza y en el mentón. Las plumas de la zona superior de la cabeza son eréctiles y, cuando está asustad,o se le ponen casi verticales durante un rato.

Se deja caer en el agua como un torpedo, con las alas pegadas al cuerpo, y sale casi inmediatamente con el pez apresado en su largo pico. Por algo se apellida "pescador", ¿no?


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

martes, 9 de julio de 2013

El perfecto cuidador

Hoy son muchas las personas que disfrutan de una vejez con buena salud, llena de actividades y con plena independencia. Pero tarde o temprano, por edad, aunque no haya ninguna enfermedad de por medio, los mayores necesitan la ayuda de terceras personas para sus tareas cotidianas, bañarse, cocinar o acudir al médico, aunque sean capaces de vivir solos.

Por tradición, es la mujer quien se ha encargado de atender y cuidar a los abuelos, a pesar de trabajar y de los recursos asistenciales públicos o privados, ya que muchas veces no coinciden con los recursos económicos de las familias.

El perfecto cuidador

Nuestra sociedad concibe atender y cuidar a los mayores como una obligación y un deber, y aunque lo hagamos con cariño, no es tarea fácil. Mucho más si la persona mayor depende absolutamente de nosotros.

Cuidar a una persona mayor requiere un gran esfuerzo personal y emocional que nos cambia la vida. Si no se cuenta con la ayuda necesaria puede, incluso, convertirse en una carga que lleve problemas laborales, personales, de salud y familiares.

La tele asistencia, la ayuda domiciliaria y los centros de día ofrecen a las familias un respiro. O si se puede, lo ideal es contratar a un cuidador que, por horas o a jornada completa, nos libere de la tarea, si resulta imposible compartirla con otro miembro de la familia o compatibilizarla con el trabajo.

Las características que ha de tener un cuidador son: vocación, que le guste trabajar con mayores, formación, intuición para alertar a la familia o al médico de cualquier anomalía, empatía con el anciano, "que respete sus costumbres", facilidad de comunicación y simpatía, además de una cierta agilidad y destreza para atender a personas con problemas de movilidad.

El cuidador juega un papel muy importante en la vida del anciano; no debe ser una persona inmóvil que actúe solo en caso de emergencia, tiene que ser una persona que lo motive para que mantenga su calidad de vida. Es importante que este cuidador o cuidadora cuente con la aprobación del anciano, que suele ser desconfiado y miedoso.

Es importante que la familia supervise el trabajo del cuidador y le exija el cumplimiento de sus funciones.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

lunes, 8 de julio de 2013

Ensalada de arroz y verduras

Hace calor. En verano nos apetecen comidas fresquitas, como esta ensalada fresca de arroz, que cocemos en 20 minutos y a la que añadimos verduras de todos los colores. Dicen que, entonces, es un plato completo.

Para 4 personas necesitamos 200 g de arroz de grano largo o redondo, que mezclamos con arroz salvaje. Ponemos 3 pimientos, que podemos combinar en rojo, verde y amarillo (mitades o cuartos, según nos guste más o menos), 120 g de queso semicurado tipo gouda, una cebolleta, 300 g de tomates cherry y un aguacate.

Ensalada de arroz y verduras

Hacemos el aliño con 4 cucharadas soperas de aceite, el zumo de un limón, sal, pimienta y medio ramillete de perejil.

Hervimos el arroz en agua algo salada; lavamos y cortamos a cuartos los tomates, troceamos los pimientos, las cebolletas en aros y el perejil. Cortamos a tacos pequeños el queso y lo mezclamos con el aliño, junto al aguacate, que también habremos cortado a dados.

Lo mezclamos todo: el arroz cocido con los tomates, el pimiento, el aguacate, las cebolletas, el perejil y el queso. Agregamos el aliño y dejamos reposar la ensalada junto al aliño en la nevera durante media hora. La salpimentamos antes de servir.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

domingo, 7 de julio de 2013

La cata de un buen vino

Hace unos días explicamos cómo elegir un vino de la carta. En el restaurante, si optamos por un vino "peleón" no es necesaria toda la parafernalia de la cata. Pero ante una botella de vino cara, podemos tomarnos nuestro tiempo.

El camarero, en la mesa, antes de servirnos el vino, nos mostrará la botella buscando nuestra confirmación.

Cuando el vino está en la copa

Es una botella nueva de vino y no está abierta. Comprobamos los datos en la etiqueta sobre el viñedo y el año de la cosecha. La diferencia de precio y calidad entre una añada y otra del mismo viñedo puede ser enorme.

No permitiremos que el camarero nos llene más de media copa (a no ser que sea cava). El vino ha de tener espacio suficiente para poder girar en la copa.

El vino, en la copa, debe verse claro y luminoso. Movemos la copa con cuidado, haciendo describir círculos al vino, que desprende su aroma, su bouquet. Su olor nos dirá si el vino se ha picado dentro de la botella, si está avinagrado, o está estropeado. Si es así, pedimos que nos cambien la botella.

El camarero espera junto a nuestra mesa a que le demos la aprobación al vino, que ya ha pasado las pruebas de vista y olfato.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

sábado, 6 de julio de 2013

Estiramientos de punta a punta

Con este ejercicio vamos a estirar los músculos de la cintura, los de la parte superior de las caderas, los músculos de la espalda y los del abdomen.

Empezamos estirándonos con la espalda tocando el suelo. Extendemos los dos brazos a lo largo del suelo por encima de la cabeza. Giramos las palmas de las manos hacia arriba. Mantenemos las piernas rectas, pero relajadas.

Estiramiento total del cuerpo. Punta y punta

Estiramos el brazo derecho hacia arriba y, al mismo tiempo, tiramos hacia abajo con el talón de la pierna derecha, sin poner los dedos de los pies tensos y en punta. Después de estirarlos varias veces, nos relajamos.

Ahora le toca al lado izquierdo. Estiramos el brazo izquierdo hacia arriba y el talón izquierdo hacia abajo. Nuevamente, después nos relajamos. Durante este tipo de ejercicios tenemos que sentir un tirón en la parte superior del brazo y en la pantorrilla de la pierna. Debemos sentir que la caja torácica se mueve hacia arriba. El cuello y los codos deben permanecer relajados.

Repetimos estos movimientos, pero ahora con ritmo algo más suave y moderado.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

viernes, 5 de julio de 2013

Consigue unas manos perfectas

Las manos pueden definirnos. El cuerpo tiene su propio lenguaje y las manos son su parte más expresiva. Por eso es muy importante cuidarlas, y para hacerlo la clave es la hidratación.

Las manos están diariamente expuestas al sol, a los cambios de temperatura, al frío, a jabones y productos de limpieza demasiado ácidos para ellas. La piel de las manos es una de la más sensibles.

Consigue unas manos perfectas

Cada día, igual que nos ponemos crema en la cara, debemos ponernos crema hidratante en las manos, masajeando todos los dedos, sin olvidar los espacios interdigitales y las uñas.

La mejor forma de secarnos las manos es hacerlo con suaves palmaditas, no frotándolas. Cuando aún estén húmedas nos ponemos la crema hidratante y así sellamos el agua dentro de la piel. Podemos hacer una mascarilla humectante para manos mezclando huevo, miel, aceite de almendras y leche en polvo, Dejamos actuar la pasta 20 minutos y la retiramos con agua fría.

El agua demasiado caliente deshidrata la piel. El mejor jabón, el que menos irrita la piel, es el jabón de glicerina o los jabones líquidos diluidos en agua.

La humedad hidrata y tonifica la piel, por ello si vivimos en un lugar muy seco, es conveniente que usemos un humificador. Si no tenemos, podemos poner vasos de agua sobre los radiadores.

Para lucir unas manos bonitas, es fundamental tener las uñas cuidadas. La manicura, una vez a la semana, no es solo cuestión de estética, también ayuda a tener unas manos sanas.

Los aceites y la vaselina no funcionan como hidratantes, solo actúan como una barrera que impide la salida del agua.

Es necesario exfoliar nuestras manos una vez a la semana. Podemos conseguir una buena crema exfoliante mezclando aceite y azúcar o avena.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

jueves, 4 de julio de 2013

Cajas de madera

Podemos convertir cajas de madera en cofres de tesoro ("nuestros tesoros"), decoradas con flores, estrellas y fantasías.

Necesitamos cajas de madera sin tratar, que encontraremos en tiendas de bricolaje y grandes superficies; también laca acrílica satinada mate, en blanco, por ejemplo; lámina para grabar de color plata y herramientas para grabado; pegamento fuerte; papel transparente; cinta adhesiva; como base del trabajo, un trozo de caucho celular; tijeras universales; pincel ancho, bolígrafo y lápiz.

Cajas de madera

Pintamos la caja con el color deseado. Una segunda capa, cuándo se haya secado la primera, nos ayudará a conseguir que tenga un aspecto uniforme.

Podemos encontrar el dibujo de una estrella, calcarlo y con una fotocopiadora ampliar el motivo al tamaño deseado.

Fijamos el dibujo de muestra con cinta adhesiva en la lámina para grabar. Ponemos la lámina sobre la plancha de caucho celular y reseguimos la muestra con un bolígrafo. Presionamos suavemente y, con la ayuda de una herramienta de bola, trabajamos las líneas en relieve.

Recortamos la estrella por el lado del contorno externo y la pegamos centrada sobre la tapa de la caja. O podemos cortar tiras de lámina y grabar en ellas algunas muestras de fantasía para pegarlas en la caja.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

miércoles, 3 de julio de 2013

6 consejos para el verano

Algunas recomendaciones que debemos tener muy en cuenta este verano, y todos los veranos:

• El factor mínimo de protección solar en las cremas que utilicemos para el sol debe ser de 15. Pero para niños y personas de piel blanca la protección debería ser de 50. Tenemos que ponernos la crema, al menos, media hora antes de la exposición al sol, y renovarla cada cuatro horas, según nuestro tipo de piel, el tiempo de exposición al sol y la duración del baño.

En verano más de lo mismo

• Aunque esté nublado, adultos y niños debemos utilizar gafas con cristales de calidad que filtren entre el 99 y el 100 por cien de los rayos UVA y UVB. Si el sol nos provoca una conjuntivitis y persiste más de 48 horas, debemos ir al médico.

• Las zonas de riesgo de una intoxicación alimentaria son las subtropicales de Asia, África y América, pero puede pasar en cualquier país si se toma un alimento en mal estado o manipulado sin suficiente higiene. Siempre, como precaución, no tomaremos frutas sin pelar y agua que no esté embotellada y se abra en nuestra presencia.

• Ojo con el verano y las medusas; sus picaduras son una de las molestias veraniegas. Si ocurre, no hay que limpiar la zona con agua dulce, porque se extiende el veneno. Tenemos que hacerlo con agua del mar o suero fisiológico y extraer con cuidado los tentáculos. Luego, debemos ponernos hielo durante 15 minutos y un antihistamínico (generalmente una crema) durante tres días.

• El mar... con alguno de sus problemas, como pincharse con los anzuelos que algunos pescadores olvidan en la zona de playa. Si ocurre, hay que presionar el arpón, con cierta habilidad, para desengancharlo y sacarlo por donde entró. Basta con poner después un antiséptico (tipo betadine).

• Los tatuajes están de moda, y el verano es su momento, salen a la luz y se exponen en nuestros cuerpos. En esta época se ponen de moda los tatuajes temporales a base de henna, colorante natural que se obtiene de hojas y flores de un arbusto. La henna negra contiene colorantes que pueden producir alergias y está prohibido su uso directo sobre la piel.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

martes, 2 de julio de 2013

Cedro del Atlas

El cedro del Atlas puede llegar a medir 50 metros de altura y tener hasta 1 metro, aproximadamente, de diámetro. En el sur de Europa se planta para obtener madera de él, y en otros lugares se planta como árbol ornamental, en especial las variedades de hoja azulada. Muchas repoblaciones forestales se hacen a base de esta especie.

Popularmente, el cedro de Atlas se conoce como cedro Africano, cedro plateado o pino de Marruecos.

Cedro del Atlas

Se ha plantado en todas las regiones españolas, sobre todo, por su valor ornamental. Por su alta resistencia a la sequía y a los ambientes urbanos contaminados, es el cedro que más vemos en el parque y jardines.

El tronco de este cedro es derecho, tiene la corteza de color gris claro, escamosa y poco agrietada. Su copa es piramidal o cónica. Sus hojas tienen formas de aguja, generalmente verdes o verdeazuladas, dispuestas en penachos de 10-45 ramas cortas. Sus frutos son como piñas muy pequeñas formadas por escamas.

El cedro habita en todo tipo de terrenos, aunque no aguanta los que son demasiado húmedos; prefiere los permeables y algo profundos. Se adapta bien a las sequías estivales de los climas mediterráneos o es capaz de soportar las bajas temperaturas, incluso, hasta una temperatura de -25º en una atmósfera seca.

Hay varias enfermedades que amenazan al cedro del Atlas, como el chancro de las ramas, contra el que como único remedio hay que podar las ramas y, posteriormente desinfectar los útiles. Algunos cedros han sufrido una infección por hongos que ha podrido su madera. La podredumbre de las raíces también puede afectar a los cedros. Pero, sobre todo, la procesionaria del pino, insectos que provocan defoliaciones más o menos intensas.

La madera del cedro tiene un color rojizo-marrón claro y es fácil de trabajar. Es una madera aromática, fuerte y que dura en el interior. Se usa en ebanistería y para fabricar instrumentos musicales.

De las hojas, la raíz y la corteza del cedro se hace una medicina casera que funciona como remedio contra la bronquitis, la indigestión, fiebres, diarreas, vómitos y epilepsia.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

lunes, 1 de julio de 2013

¿Qué hacemos con los deshechos?

El 90% de la basura que producimos al año puede ser reciclada. El papel, el vidrio y los envases de metal y plástico son los más reciclados, mientras que en las pilas o los neumáticos el reciclaje no llega al 10 por ciento.

Si miramos en nuestro cubo de basura, según el Ministerio de Medio Ambiente, debemos encontrar un 44% de materia orgánica, es decir, restos de comida y de jardinería; un 21% de papel y cartón; un 15% de envases de metal, plástico y tetrabrik; un 3% de textiles; un 7% de vidrio, y el restante 10% serán pilas, restos de plásticos y metales, madera o gomas. Ahora que ya lo tenemos separado ¡A reciclar!

¿Qué hacemos con los deshechos?

Si los desechos no están separados, los recogerá un camión y los enviará al vertedero municipal o a la incineradora de basuras más próxima, en la que la basura se reducirá a cenizas, aprovechando el proceso para producir energía. Según organizaciones ecologistas, esto provoca la emisión de una sustancia contaminante, la dioxina.

Si nuestras basuras van a parar a un vertedero, las sustancias contaminantes serán muchas más y tardará mucho mas tiempo en integrarse con el suelo (un envase de vidrio tarda 4000 años en desaparecer). En cambio, si este vidrio lo echamos al contenedor adecuado, en pocos días volverá a estar en una estantería del supermercado. Vale la pena ¿no?

Actualmente se da un uso a los materiales reciclados muy extenso. Hay quienes fabrican otros objetos con estos desechos, por ejemplo, los zapatos que tienen suelas hechas con caucho de neumático, sillas fabricadas con una bicicleta vieja, bolsos fabricados con las banderolas que anuncian una fiesta, un congreso o festival en una ciudad....

Cada vez somos más los que, conscientes de la importancia del reciclado, cambiamos nuestras costumbres.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más