miércoles, 29 de febrero de 2012

Consejos para tejer con lana

Si estamos tejiendo y no hay nadie en casa que nos pueda ayudar a devanar una madeja, tenemos la solución: ponerla alrededor del respaldo de una silla. Resulta menos entretenido y no es tan cómodo como hacerlo con ayuda, pero nos vale.

Al tirar de la hebra, los ovillos de lana suelen salir rodando por el suelo (para hacerlo más interesante, sólo falta que tengamos un gato). Lo evitaremos si antes de empezar ponemos el ovillo en una caja de zapatos, le hacemos un agujero en la tapa y pasamos la hebra de lana. Siempre estará en su sitio y no rodará.


Las lanas suaves y con pelo son preciosas, los jerséis quedan muy agradables, pero son muy incomodas para tejer, porque suelen enredarse. Empezar por lanas más lisas nos facilitará el trabajo, si somos principiantes.

Hemos terminado de tejer la labor, ¡por fin! Ahora solo queda coserla. Será más sencillo si utilizamos una aguja de punto de roma o, si no, cosemos con el extremo opuesto a la punta. Así no se "morderá" la lana y nos resultará más fácil coser.

Si se nos han oxidado las agujas de coser, podemos ponerlas en remojo durante toda una noche en un refresco de cola. A la mañana siguiente, las untamos con un poco de aceite, así se deslizaran perfectamente y podremos seguir utilizándolas.

Si queremos triunfar en la costura y los tejidos, en nuestro costurero básico debe haber un imán, para recuperar los alfileres o las agujas que se vayan cayendo. Y tener siempre las tijeras bien afiladas. Aunque pueda parecer lo contrario, resultan mucho más fáciles de manejar si cortan bien.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

martes, 28 de febrero de 2012

Cuando la economía tuvo nombre

Cierto es que la economía existe desde que el hombre puebla la Tierra. Pero ésta no se tomo en consideración como disciplina hasta que no vio la luz el libro "La riqueza de las naciones" del británico Adam Smith. Fue a partir de ese momento cuando la economía se tornó ciencia.

De formación filosófica y moralista, Adam Smith pasaría a la historia universal como uno de los grandes economistas que ha dado el mundo. Algunos le consideran el padre de la economía.


Profundamente preocupado por el sentido ético de la vida, ejerce durante varios años como profesor de literatura en Oxford y, posteriormente, asumiendo la cátedra de filosofía moral en la Universidad de Glasgow.

No es hasta su retirada de la docencia cuando publica el libro que cambiaría la historia de la Economía. Preocupado como estaba por el crecimiento económico y por todo lo relacionado con la distribución y el valor de la producción, Smith tuvo como objetivo principal al escribir el libro la denuncia de las restricciones que existían a la libre competencia.

El británico, que abominaba de un estado paternalista, consideraba que éste debía mantenerse al margen de de la economía de un país y dejar que la industria y todo el tejido económico actuaran con total libertad. De este modo, los mercados se autorregularían solos y redundaría en pingües beneficios para toda la sociedad.

Según detalla en su famoso libro, "Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo".


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

lunes, 27 de febrero de 2012

El conejo como mascota

Cada vez más, los conejos se tienen en casa como animales domésticos y de compañía. Por esto es necesario que conozcamos unas normas básicas para su cuidado.

La jaula debe ser grande, de forma que tengan espacio suficiente para moverse. Pero también necesitan periodos de libertad fuera de la jaula. Los conejos encerrados siempre en jaulas, sin posibilidad de interaccionar con la gente y sin poder hacer ejercicio, sufren más problemas de salud y no desarrollan los necesarios vínculos afectivos con sus propietarios.


Hay que tener en cuenta que, cuando estén libres por casa, debemos vigilarlos, ya que pueden morder cables eléctricos, muebles, ropa,... y también pueden exponerse a peligros, como caídas por las escaleras o por el balcón.

Es aconsejable tener en la jaula una base de gránulos absorbentes, o bien una capa de paja o heno; no se aconseja la tierra de gato ni tampoco el serrín, ya que pueden favorecer irritaciones oculares y respiratorias. Los bebederos más recomendables son los de botella. También hay que saber que los conejos son resistentes al frío, pero son muy sensibles a golpes de calor.

En cuanto a la alimentación, no tiene que estar basada en mezclas de piensos, aunque suele ser una práctica habitual. Los conejos están adaptados a una dieta pobre en energía y rica en fibra, compuesta básicamente de hierba.

La dieta del conejo ha de incluir, además de heno, verduras de consumo doméstico, como apio, perejil, coles, nabos, remolachas, alcachofas, zanahorias y, también, hierbas silvestres o cultivadas, como el diente de león, el trébol y la alfalfa.

Hay que tener muy en cuenta que una mala alimentación es la principal causa de enfermedad y muerte en los conejos mantenidos en casa como mascotas.

Hay un par de artículos sobre este simpático animal:
La cría de conejos.
El cortejo del conejo.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

domingo, 26 de febrero de 2012

Plantas carnívoras

En algunas zonas muy pobres en sales nitrogenadas, existen ciertas plantas curiosas que recurren a la caza de insectos para lograr el nitrógeno necesario para su nutrición. Aunque no comen exactamente carne, las llamamos carnívoras.

En la actualidad se conocen unas seiscientas especies de estas plantas carnívoras, provistas de muy diversos sistemas para capturar y digerir a sus víctimas.


Entre ellas la grasilla o tiraña, que impregna sus hojas con un líquido viscoso donde quedan atrapados los insectos.

La drosera posee unos pelos que hacen el oficio de verdaderos tentáculos. Ante la preséncia de un insecto se encorvan sobre él, enrollándolo sin posible escapatoria. La drosera es capaz de capturar dos mil moscas en un solo verano. Es tan voraz que puede ser alimentada artificialmente con trocitos de carne o huevo duro.

Las hojas del atrapamoscas constituyen un autentico cepo, donde queda enrollado el insecto que haya cometido el descuido de rozar alguno de los seis pelos sensibles que ponen toda su maquinaria mortal en movimiento.

Las hojas de la articularia flotan sobre mansas superficies de agua dulce; pero basta que algún insecto roce ingenuamente uno de los largos filamentos de la planta, para que toda ella se convierta en una autentica aspiradora, que arrastra a la victima hacia el interior de su pequeño buche.

El nepente es una planta tropical que caza mediante trampas. Sus hojas, en forma de cántaro, recogen el agua de lluvia. La boca de éste cántaro tiene unos bordes tan deslizantes que los insectos, cuando se posan en ellos, resbalan y caen en la trampa.

Estas plantas carnívoras realizan la digestión de sus víctimas mediante un jugo ácido, semejante a nuestros jugos gástricos. Su clorofila les permite realizar, gracias a la fotosíntesis, una vida independiente, pero sus raíces no son capaces de absorber todo el alimento mineral que necesitan para su perfecto desarrollo.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

sábado, 25 de febrero de 2012

Reducir peso de forma definitiva

Muchos años llevan los humanos intentando encontrar fórmulas para acabar con la obesidad. Recientes estudios norteamericanos sobre la obesidad han arrojado a la luz datos reveladores sobre esta pandemia del siglo XXI.

Al parecer, las llamadas dietas hipocalóricas, esto es, la reducción drástica del consumo de calorías, no ha resultado una buena fórmula para las personas con sobrepeso. Éstas esperaban, tras el esfuerzo de la dieta, una bajada rápida de los kilos de más. Al no ser así, la desmotivación era muy alta, con el consiguiente abandono al poco tiempo del régimen bajo en calorías.


La conclusión de los estudios recientes es que tan solo hay que reducir el consumo en 100 calorías diarias, lo que se traduce en una pérdida de peso considerable al cabo de unos meses. Una pérdida que, además, perdura en nuestro cuerpo con el paso del tiempo. Y eso es lo que se pretende.

Por ejemplo, si se tiene sobrepeso y se está acostumbrado a comer una chocolatina o un bollo diariamente, lo que hay que hacer es eliminar esta costumbre de la dieta. Si se quita ese dulce que usualmente se consume, se consigue una reducción de peso de unos 10 kilos en tres años. Y todo ello, con un mínimo esfuerzo.

Con los años, las personas tendemos a coger algo más de peso. Para evitarlo, también resulta muy válido este consejo, ya que contrarrestamos la merma en la capacidad del cuerpo para quemar calorías con una menor ingesta de las mismas. Y está comprobado que las personas que mantienen la línea viven más.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

viernes, 24 de febrero de 2012

Agujeros en la pared

En el bricolaje casero, con unos sencillos trucos podemos hacer que las pequeñas reparaciones nos resulten más fáciles.

Si vamos a hacer agujeros en las paredes de yeso para decorar con cuadros, podemos marcar el sitio exacto dando un pequeño golpe a la pared con otro clavo puesto del revés. La cabeza de éste dejará una marca perfecta. En las paredes de madera, en cambio, tendremos que hacer la marca con la punta de un clavo o un punzón bien afilado.


Si hacemos agujeros nuevos en la pared que no coinciden con los que teníamos, la pared va a quedar como un queso gruyere. Para tapar los que no nos interesan podemos rellenarlos con pasta de dientes blanca y, cuando esté bien seca, pasamos una capa de pintura del mismo color de la pared con la yema de los dedos. No se notará el agujero.

Para hacer agujeros en la pared a golpes, cogemos el martillo por la parte más alejada del mazo. Así se hace mucha más fuerza. Y para no darnos con él en los dedos (eso duele), podemos sujetarlo entre las púas de un peine viejo.

A veces, cuando picamos sobre una superficie de madera, se nos pueden hacer grietas. Es difícil evitarlas, pero tenemos solución para taparlas: las rellenamos con pasta de madera, que podemos comprar en la ferretería o el super, dejamos que se seque, lijamos el exceso y pintamos o barnizamos por encima a continuación. Quedará perfecto, ni se notará.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

jueves, 23 de febrero de 2012

Rollito de tortilla con tomate

Preparamos en 20 minutos unos rollitos de tortilla con tomate, los cocemos en 10 minutos y tenemos 22,2 g de grasa y 296 Kcal. Rico, rápido y barato, ¿bien, no?

Necesitamos 8 huevos, 160 ml de leche, una cebolla morada de las pequeñas picada, 4 tomates pequeños (los picamos o cortamos a tiritas), un aguacate mediano también picado, un diente de ajo machacado, dos cucharaditas de zumo de lima y 1/4 de taza de cilantro fresco cortado groseramente.


Para hacer los rollitos de tortilla batimos primero los huevos y la leche en un cuenco mediano.

Calentamos una sartén pequeña ligeramente aceitada. Dividimos en cuatro partes el huevo y cuajamos la tortilla a fuego medio con la sartén tapada. No debemos doblar las tortillas. Ponemos el resto de los ingredientes en un cuenco y los mezclamos bien.

Dividimos el relleno en cuatro partes. Ponemos una parte en el extremo de cada tortilla y la enrollamos con cuidado.

Podemos preparar el relleno unas horas antes, pero el aguacate no se debe aliñar hasta el momento. Es una receta ideal para un desayuno consistente, pero servida con una ensalada verde también constituye un plato ligero y apetitoso.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

miércoles, 22 de febrero de 2012

La piel masculina

Las pieles masculinas y femeninas son distintas, principalmente, por el espesor, la firmeza y la secreción sebácea. La piel del hombre es más grasa que la de la mujer. Además, tiene más colágeno, por lo que está algo más protegida, pero menos hidratada.

La piel de los hombres es entre un 15% y un 25% más gruesa que la de las mujeres. Como es más firme, envejece más tarde; pero cuando alcanza este punto, el envejecimiento es mucho más brusco. Su piel es tan vulnerable frente a las agresiones externas e internas como la piel femenina. Por otro lado, la pérdida de elasticidad es más acelerada.


Seguir unos hábitos para una vida sana y equilibrada nos ayudará a combatir los factores que afectan de manera agresiva la piel masculina. Los más importantes son la edad, el cansancio, el estrés, la contaminación, la dieta desequilibrada, los problemas de salud, la falta de ejercicio físico, fumar y consumir alcohol. Estos factores son los mismos que afectan a la piel femenina, pero en los hombres tienen otra incidencia.

La piel de las mejillas y del cuello, al estar sometida al afeitado, tiene una mayor tendencia a la deshidratación y la sequedad. La barba crece 0,35mm al día. Durante el afeitado, un hombre realiza una media de 250 pasadas con la maquinilla sobre su rostro y sobre su cuello. Muchos hombres sienten tirones que agreden la piel y, a menudo, se cortan. Para después del afeitado necesitan una crema que hidrate la piel y la calme de las irritaciones.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

martes, 21 de febrero de 2012

Edad y magnesio

Cuando hablamos de magnesio no solo nos referimos al octavo elemento más abundante en la tierra y el segundo después del sodio en el mar, sino que tambien hablamos del magnesio como mineral que necesita nuestro organismo. Está presente en todas nuestras células nerviosas y desempeña un papel muy importante para nuestra salud.

Con la edad, nuestro organismo tiene deficiencias, evidentes y naturales, que podemos paliar con aportes extras como, por ejemplo, de magnesio. La falta de magnesio es el resultado de diarreas prolongadas, diabetes, una alimentación pobre en minerales, mala absorción intestinal o alcoholismo.


También en la alimentación por vía intravenosa durante periodos de tiempo prolongados y cuando se toman diuréticos de forma continuada, se suele producir un déficit de magnesio.

Las personas que padecen hipertensión (a veces relacionada con la edad), tienen niveles sanguíneos de magnesio más bajos que las que gozan de una presión normal. Esta tensión arterial alta a menudo se trata con diuréticos, que ocasionan perdidas de magnesio a través del riñón y la orina. Cuando tenemos déficit de magnesio en nuestro organismo aparece la falta de memoria, dificultades en la retención y síntomas de fatiga, que siempre relacionamos con la edad, a veces, sin razón.

La falta de magnesio también puede puede ocasionar arritmias, taquicardias o pinchazos en el pecho, al contraerse las arterias y, por lo tanto, dificultar la circulación sanguínea. El magnesio tiene relación directa con las proteínas en la formación de colágeno; si no se fabrica una cantidad suficiente de éste, aparecen dolencias como la artrosis o la osteoporosis.

Algunos alimentos ricos en magnesio que podemos incorporar a nuestra dieta son: la alcachofa, el cacao las nueces, la harina de soja, las almendras, los cacahuetes, las avellanas, los pistachos, los cereales integrales, el jengibre, el maíz, los guisantes, las judías y las legumbres en general, todos tan ricos y abundantes en la dieta mediterránea.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

lunes, 20 de febrero de 2012

Motivación, decisión, hábito

Si uno está motivado y decidido a cambiar o introducir un nuevo hábito en su vida, no debe demorarlo demasiado. Cuanto más tiempo corre entre el momento en que se ha tomado la decisión y aquel en que realmente se pone uno manos a la obra, menos posibilidades de éxito se tienen. Por ello lo mejor es, una vez decidido, comenzar a practicar el nuevo hábito sin más.

Lo ideal es intentar comenzar a hacerlo de forma automática, aprovechando el impulso que nos proporciona la motivación; es decir, sin dar tiempo al cerebro a buscar excusas (es todo un experto) para dejar de lado el objetivo.


También es muy importante que, a lo largo de este periodo, se revisen de forma periódica los avances, por pequeños que sean, para que uno no sienta que la meta está todavía muy lejana. Para verlo de forma gráfica y que resulte alentador, se puede hacer un gráfico en el que se indique los días que se lleva, por ejemplo, haciendo footing, y las distancias recorridas. Una buena idea es colocarlo a la vista, y fijarse pequeñas metas, no olvidando premiarse por su consecución.

Según dicen en la psicología moderna, está comprobado que se crea un hábito cuando un acto se ha repetido veintiuna veces. Una vez adquirido el hábito, no se necesita ninguna motivación. Basta con repetir algo veintiuna veces, o durante 21 días (tres semanas), para adquirir un hábito.

A priori puede parecer difícil cambiar hábitos sedentarios que se han seguido durante años, pero después de repetir durante 21 días unos ejercicios o un deporte, esta práctica comienza a ser una costumbre. De este modo, el cerebro lo habrá interiorizado.

Poniendo en práctica esta regla, uno puede fácilmente comprobar que el dia 22 ya se ha pasado lo más duro, e incluso verá que ya no puede vivir sin los beneficios que el deporte le está aportando.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

domingo, 19 de febrero de 2012

Cócteles en casa

En nuestras fiestas, si no somos hábiles para preparar bebidas y servirlas, lo mejor es que contratemos a alguien que se ocupe de ello. Si nuestro presupuesto no nos lo permite, podemos pedir a algún amigo de confianza que desempeñe las funciones de barman. Esto nos permitirá, también, movernos entre los invitados, conversar... Ser unos buenos anfitriones en casa.

Las bebidas sin alcohol no tienen por qué ser aburridas. Hay cocteles deliciosos y sanísimos que gustarán mucho a nuestros invitados abstemios. Como éste: batimos una rodaja de piña con medio litro de té y enfriamos la mezcla en el frigorífico. En el momento de servirlo, añadimos dos botellas de Ginger Ale y adornamos las copas con hojitas de menta. También son muy ricos los combinados con granadina.


Con alcohol, el mojito gustará mucho: aplastamos dos ramitas de hierbabuena, le añadimos azúcar y ron blanco. Removemos, lo dejamos reposar, añadimos hielo y volvemos a remover de nuevo. Incorporamos un poquito de soda y decoramos con otras ramitas de hierbabuena.

Los cócteles fuertes como el Margarita, a base de tequila, se sirven con el borde de la copa decorado con sal. Para fijarla pasamos un pedacito de pulpa de limón por el borde y, a continuación, con la copa boca abajo, la hundimos sobre sal extendida en un platillo. Se quedará pegada.

Para hacer el agua de Valencia, un coctel muy español, ponemos en una jarra 2 copas de zumo de naranja, media copa de ginebra y media de ron blanco. Añadimos también una copa de Grand Marnier amarillo, dos copas de cava y 6 cucharaditas de azúcar. Le añadimos hielo y lo servimos adornado con naranja.

Los "fizzes" son los cocteles con espuma. Para obtenerla podemos agitar la coctelera con hielo picado muy fuerte o pasar la mezcla por la batidora. Pero lo que da mejor resultado es añadir una cucharadita de clara de huevo a la mezcla y agitar rápidamente.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

sábado, 18 de febrero de 2012

La llama del amor

Si iluminamos el ambiente donde vamos a hacer el amor con velas, creamos una sensación de intimidad. Si, además, son velas perfumadas con esencias que despiertan los sentidos, la tensión amorosa se enriquece enormemente.

Las velas perfumadas se pueden comprar en tiendas o preparar de forma casera. Si las queremos hacer nosotros, lo más sencillo es preparar velas con cera de abejas. Se puede adquirir en comercios, Y se presentan en planchas pequeñas o medianas, con o sin la textura parecida a la de un panal de abejas. Hay también ceras de diversos colores.


Primero calentamos las planchas para poder moldearlas y las enrollamos a una mecha. Nos podemos ayudar con un secador de pelo. Una vez hecha la vela del tamaño adecuado, fijamos con los dedos un trocito de cera en la punta de la mecha.

Para perfumarlas, las untamos de abajo hacia arriba con los dedos mojados en dos o tres gotas del aceite esencial que nos guste o con una mezcla de ellos.

Las velas también se pueden comprar, pero han de ser de materias naturales y, aunque algunas ya están perfumadas, no siempre se sabe si el fabricante ha utilizado aromas artificiales, que no surten los efectos deseados.

Y bien, aunque este no era el tema, si para el amor nos falla la pareja, siempre nos podemos entretener leyendo algo más sobre esos animalitos que fabrican la cera:

La cría de abejas. Apicultura.
La vida de las abejas.
La miel de nuestras abejas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

viernes, 17 de febrero de 2012

Osteoartritis en perros y gatos

La osteoartritis (artritis) es un deterioro progresivo del cartílago articular. El término enfermedad articular degenerativa (EAD) es más utilizado en la medicina veterinaria. Suele ser la afección más corriente reconocida en perros y gatos.

Muchos animales jóvenes desarrollan EAD a causa de desordenes evolutivos o hereditarios, tales como osteacondrosis, displasia de codo o displasia coxofemoral.


La EAD de origen traumático se produce a cualquier edad. Los síntomas clínicos son cojeras intermitentes que, con el tiempo, se vuelven más marcadas y frecuentes. Aparecen después de hacer ejercicio, tras periodos largos sin actividad y cuando el tiempo cambia de calor a frío. Algunos perros tienden a caminar rígidos más que con una evidente cojera.

Esta enfermedad se diagnostica por medio de radiografías de la articulación afectada. Su tratamiento incluye las opciones médicas o quirúrgicas. La primera opción, con una amplia variedad de antiinflamatorios y agentes que ayudan a regenerar el cartílago, a parte de evitar la inflamación, y retardan su deterioro.

Las opciones quirúrgicas, como en la mayoría de casos, siempre se consideran si a pesar de los antiinflamatorios no se consiguen respuestas adecuadas por parte de las articulaciones.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

jueves, 16 de febrero de 2012

Disfraz de Carnaval barato

Cuando pensamos en hacer un disfraz, podemos tener problemas para adaptar nuestras ideas a los materiales que hay en el mercado. A veces es mejor pensar a qué disfraz se pueden adecuar los materiales que ya tenemos, alguna ropa vieja, otra que hace tiempo teníamos guardada y no nos vamos a poner nunca...

Si abrimos el armario veremos ropa que hace años tenemos apartada, pero nunca nos deshacemos de ella. Seguro que le podemos sacar provecho. Por ejemplo, podemos aprovechar aquellos pantalones viejos y gastados. Los rompemos un poco más, los manchamos con pintura roja y tenemos medio disfraz de zombi para el Carnaval.


Algunas camisetas del verano pasado están viejas y rozadas. Las hemos llevado mucho, y muy a gusto. Ahora nos van a servir, podemos mancharlas y roerlas más. Tomamos también una sudadera vieja o una chaqueta, pues aún hace frío en éste mes.

Buscamos las zapatillas deportivas más viejas y gastadas que tengamos, aquellas que ya hemos dejado de utilizar, pero que guardamos por algún motivo. Tambien las hemos llevado muy a gusto y nos duele tirarlas. Ahora les vamos a dar un final feliz.

Utilizamos las pinturas de carnaval: el color amarillento dará a nuestra piel el aspecto moribundo que necesitamos; con el color negro nos pintamos unas ojeras pronunciadas y con el color rojo nos mancharemos los labios y la barbilla como si fueran restos de sangre después de un banquete macabro.

Despeinados, cuanto más mejor, con el pelo enmarañado y, si podemos, dándole un aspecto sucio, poniéndonos mucha gomina para que se vea grasoso. Si tenemos la melena larga, podemos cardarla y enredarla. !Y a la fiesta!


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

miércoles, 15 de febrero de 2012

Funciones del Banco de España

El Banco de España es el organismo público que supervisa el sistema bancario español. Su constitución data de finales del siglo XVIII, cuando fue fundado como Banco Nacional de San Carlos. Posteriormente, fue adoptando sucesivos nombres hasta que, en 1856, se constituyó como Banco de España.

A partir del 1999, el Banco de España tuvo que redefinir sus funciones debido a la última fase de la Unión Económica y Monetaria que sufrió la Unión Europea con motivo de la creación del euro. Con el nuevo panorama económico, el Banco de España cedió la potestad al Banco Central Europeo de definir la política monetaria de la zona euro y sus facultades en la política de cambio.


En la actualidad, como parte de la política económica europea, el Banco de España define y ejecuta la política monetaria de la zona euro, realiza operaciones de cambio de divisas, promueve el correcto funcionamiento de los sistemas de pago y emite monedas y billetes de curso legal.

Como banco nacional, sus funciones son poseer y gestionar las reservas de divisas, promover el buen funcionamiento del sistema financiero, supervisar la solvencia de las entidades de crédito, poner en circulación la moneda, elaborar y publicar estadísticas relativas a sus funciones y asesoras al Gobierno de la nación en materia económica.

Los órganos rectores del Banco de España son: el gobernador, el subgobernador, el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

martes, 14 de febrero de 2012

Algo sobre dietética y nutrición

No hay dos personas iguales y, por lo tanto, no hay una dieta que funcione para todos por igual. Antes de someternos a una dieta deberíamos pensar en desintoxicarnos, sustituyendo alimentos poco sanos por alimentos saludables para el cuerpo.

Se pueden achacar muchos problemas de salud modernos a la mala alimentación. Enfermedades como la diabetes, la obesidad y sus complicaciones asociadas están relacionadas con desequilibrios del consumo y del metabolismo.


Comemos demasiado, pero no quemamos las calorías de más. Una parte muy importante de la salud alimentaria consiste en controlar la calidad del alimento. Pero también importa la cantidad que nos echamos a la boca. Una nutrición sana es una nutrición equilibrada.

El dietista, hoy en día, forma parte de la sanidad pública; es un profesional de la salud que se encarga de elaborar las dietas que más se adecuan a nuestras necesidades físicas. Es un experto que nos puede elaborar una dieta para cualquier tipo de enfermedad. Recordamos que somos lo que comemos.

La dieta es el tipo de alimentación que tomamos y que seguimos. Por ejemplo la dieta mediterránea es la más extendida por los países de la ribera de este mar. Se conoce como la más sana. Se basa, principalmente en hortalizas, frutas, aceite de oliva, legumbres, cereales y vinos.

Gracias a los alimentos obtenemos los nutrientes para estar sanos. La alimentación nos proporciona minerales, agua, proteínas, grasas, vitaminas y carbohidratos. Un buen nutricionista nos elaborará una dieta rica en todo esto.

Aprender a comer es bastante sencillo: frutas, vegetales, granos integrales, carnes magras, pescado, aves, productos lácteos descremados. Hay que beber mucha agua y evitar al máximo el azúcar (que podemos sustituir por miel), la sal, la bollería industrial y las grasas saturadas, que suelen provenir de los animales y aumentan el nivel de colesterol en la sangre.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

lunes, 13 de febrero de 2012

Helecho, el organismo perfecto

Los helechos están entre los vegetales más antiguos que existen en nuestro planeta. Algunas especies han evolucionado, otras han permanecido sin apenas cambios durante millones de años. Acercarnos a estudiar estas plantas supone un avance hacia la comprensión de organismos vegetales más complejos.

En su estructura podemos observar la existencia de vasos conductores de savia que atraviesan la raíz, los tallos y las hojas. Incluso poseen su esqueleto de fibras que les permite mantenerse erguidos. Hay que admitir, sin embargo, que ni sus tallos, ni sus raíces, ni las hojas, tienen la perfección de las plantas superiores. Pero, sobre todo, les distingue de ellas algo fundamental: la carencia de órganos reproductores visibles o flores.


Los helechos tienen unas hojas, llamadas frondes, que se van desarrollando conforme crecen. En el envés se agrupan los esporangios que, al madurar, sueltan las esporas por las que se reproduce el helecho. Esta forma de reproducción es más antigua que la de las plantas con flores. Para que las esporas germinen hace falta mucha humedad.

Existían ya helechos en la Era Primaria, concretamente en el periodo llamado Devónico, hace más de 400 millones de años. Su momento de esplendor tuvo lugar en el Mesozoico, en la época de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Helechos gigantes poblaron la Tierra de bosques inacabables. Con sus grandes hojas formaron el primer vestido que cubrió nuestro joven planeta. Actualmente han quedado reducidos a flora residual, ya que en su mayor parte no son más que plantas herbáceas.

Los más conocidos son el helecho macho, cuyo tallo subterráneo tiene varias raíces horizontales y brotes de sus nudos (rizoma); el polipodio, la felguera, el culantrillo de pozo o cabello de Venus, el helecho real o florido y el helecho marino.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

domingo, 12 de febrero de 2012

Consejos para trabajar madera

Seguimos explicando una serie de trucos para que las pequeñas reparaciones del hogar sean más sencillas.

Hacer que un tornillo entre en una pieza de madera, normalmente, cuesta bastante trabajo. Si antes de colocarlo lo pasamos por una pastilla de jabón es más fácil hacerlo. Es una fórmula que va bien tanto si vamos a clavar un clavo, como si se trata de puntas de madera y también tornillos.


Si hacemos un agujero con la taladradora y queremos evitar llenarlo todo de polvo, agujereamos la base de un vaso de papel y metemos la broca por el agujero. Colocamos la broca, bien situada, en el punto que vamos a taladrar y pegamos el vaso a la pared o a la pieza de madera; así las virutas o el polvo caerán dentro de él.

Seguimos trabajando con la madera: si nuestra puerta se atasca porqué se ha dilatado y roza en el suelo, podemos pegar un trozo de lija en el sitio justo donde choque y la hacemos pasar varias veces por encima. Así conseguiremos lijar justo lo que haga falta.

Si queremos encolar dos piezas de madera y que no se despeguen nunca, podemos añadir a la cola serrín: se forma algo así como una pasta de madera que será muy duradera.

Para evitar que la pintura salte al clavar sobre superficies pintadas, podemos pegar un trozo de cinta adhesiva sobre la madera o la pared. Cuando ya esté colocado el clavo podemos retirarla.

¡Atención! la mayoría de los productos para tratar la madera (pinturas, barniz, tapa poros) tienen un olor muy fuerte y pueden ser tóxicos. Es recomendable que la habitación en la que los utilicemos esté bien ventilada.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

sábado, 11 de febrero de 2012

Patatas rellenas de pisto

Preparamos este plato para hacer al microondas en 15 minutos, lo cocemos durante 20 y tenemos unas deliciosas patatas rellenas de pisto para 4 comensales, en las que hay 10,7 g de grasa y 545 Kcal. ¿Bien no? Podemos asar las patatas en un horno convencional, aunque tardarán en torno a hora y media.

Para hacer este plato necesitamos 8 patatas grandes, una cucharada de aceite de oliva, una cebolla pequeña cortada groseramente, un diente de ajo machacado, medio pimiento rojo, un calabacín, una berenjena cortada en trozos grandes, 100 gramos de champiñones cortados en cuatro, 400 g de tomates pelados en conserva, 70 g de concentrado de tomate y 60 g de queso cheddar rallado grueso.


Pinchamos la piel de las patatas por varios puntos y las ponemos en el microondas. Ponemos papel de cocina alrededor del plato giratorio del microondas. Las cocemos durante 12 minutos al 100% de potencia. Si lo hacemos en la cocina, hervimos las patatas hasta que estén tiernas.

Mientras, en una sartén mediana con el aceite caliente rehogamos la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté tierna añadimos el pimiento, el calabacín, la berenjena y las setas. Lo cocinamos bien sin dejar de mover, para que no se peguen.

Añadimos los tomates aplastados, sin escurrir, y el concentrado de tomate. Dejamos que rompa a hervir, destapamos y lo mantenemos en el fuego hasta que la mezcla de verduras espese ligeramente.

Cortamos la parte superior de las patatas, las vaciamos dejando 1 cm de grosor en las paredes y las rellenamos con el pisto. Las cubrimos con queso.

Volvemos a poner el papel de cocina absorbente alrededor del plato giratorio del microondas y cocemos la patata a un 55 % de su potencia durante tres minutos, o hasta que el queso se funda.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

viernes, 10 de febrero de 2012

Movimientos sísmicos: el tsunami

Con el vocablo japonés "tsunami" se denomina a una sucesión de gigantescas olas de gran longitud que han sido provocadas por una alteración submarina. A su vez, esta perturbación en el fondo del mar es causada por un movimiento sísmico o terremoto.

Los terremotos pueden provocar que grandes masas de agua se vean desplazadas formándose, de este modo, grandes olas debido a la gravedad del planeta. Así, el tsunami es fuente de una bárbara destrucción, que puede transcurrir en tan solo unos minutos.


Al cabo de unas horas de haber azotado un tsunami un litoral, este puede mandar una onda expansiva a un lugar muy alejado de su zona de cercana influencia. Por otra parte, los movimientos sísmicos que se producen en el fondo del mar se pueden expandir de forma radial, en todas las direcciones y, por tanto, afectar a diversos lugares a la vez.

El tsunami es un fenómeno que se produce mayoritariamente en países con costa en el océano Pacífico. Por su frecuencia, los países ribereños tienen una red de alerta que permite avisarse entre sí en cuestión de segundos de cualquier alteración sísmica que se produzca en alguno de estos países.

Si bien los tsunamis pueden producirse en cualquier mar, es el Pacífico el océano con mayor incidencia, debido a que éste ocupa un tercio de la superficie de la Tierra y baña zonas de intensa actividad sísmica.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

jueves, 9 de febrero de 2012

Propiedades cosméticas del pepino

Es originario de la India. Junto al melón, el pepino fue utilizado abundantemente en la antigua cultura egipcia. En Grecia y Roma fue aceptado como alimento y extendido por los romanos a toda Europa; más tarde Colón lo llevó a América.

El pepino está recomendado en casos de obesidad. Contribuye a reducir la diabetes y el colesterol, es un potente depurativo reparador de la mucosa intestinal, relajante y es bueno para el estreñimiento. El zumo de pepinos mezclado con miel de abejas es beneficioso para la garganta. Y también es excelente para el cuidado de la piel.


El pepino, por su riqueza en agua, vitamina E y aceites naturales, es uno de los mejores remedios para el cuidado externo de la piel. Tiene propiedades hidratantes y anti-inflamatorias, con lo que puede dotar de elasticidad a las células.

Actúa favorablemente sobre la piel, el cabello y las uñas. Disminuye las ojeras y alivia los ojos cansados. Aplicado sobre la piel, la suaviza e hidrata, devolviéndole la textura y la frescura que va perdiendo como consecuencia de las agresiones del ambiente y las propias del organismo.

El pepino repara los efectos del sol en nuestra piel, causados por una exposición excesiva. Puede prepararse con él una crema suavizante, triturando un par de pepinos con una batidora y extendiendo su pulpa en forma de crema sobre la piel enrojecida durante 30 0 45 minutos. Este mismo tratamiento resulta adecuado para aliviar las pieles que sufren dermatitis, quemaduras no solares, o para el acné.

Las propiedades cosméticas del pepino pueden mejorar el aspecto de la piel quitando arrugas y rejuveneciéndola. Para utilizarlo como tónico, se corta un pepino a trozos y se mezcla con medio litro de agua. Se hierve media hora y se guarda el líquido en la nevera. Lo aplicamos como tónico cada noche antes de acostarnos.

Para hacer una mascarilla facial cogemos dos pepinos sin pelar, cortados en rodajas, medio vaso de nata, una cucharada de aceite, una cucharada de miel, una cucharada de aceite de oliva y una cucharada pequeña de lodo. Mezclamos los ingredientes con una batidora y los enfriamos durante 30 minutos en la nevera.

Limpiamos el rostro y el cuello con limón y, sin secar, aplicamos durante hora y media la mascarilla sobre cara y cuello.

La limpiamos con crema de leche batida a nata aplicada en frotes con movimientos circulares y dejamos secar al aire libre.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

miércoles, 8 de febrero de 2012

Remedio para el lumbago

La lumbalgia o lumbago es un dolor que se produce en la zona lumbar, es decir, en la baja espalda. Tiene que ver, por una parte, con las vértebras lumbares y los discos que hay entre ellas; por otra, con los músculos, nervios y ligamentos que las rodean.

Su origen es diverso. Entre los más comunes encontramos las malas posturas, los esfuerzos físicos (por ejemplo, no levantar pesos correctamente) y el estrés. Aunque puede presentarse a cualquier edad, con el tiempo sus posibilidades aumentan. Por tanto, este dolor suele afectar más a las personas mayores.


Para aliviar la hernia discal y el dolor de lumbago de forma natural, podemos hacer un emplasto de arcilla y col con 3 cucharadas de vinagre de manzana, medio kg de polvo de arcilla, un litro de agua mineral y 3 hojas de col.

En un bol ponemos el polvo de arcilla y lo mezclamos con agua hasta hacer una pasta. Añadimos el vinagre de manzana y lo dejamos reposar.

Cubrimos la zona dolorida con una pasada delgada de la mezcla de arcilla, la tapamos con una hoja de col y la sujetamos con un paño, manteniéndola así durante doce horas.

La arcilla y la col tienen efectos antiinflamatorios y antisépticos que alivian el dolor. Es aconsejable que tiremos la arcilla una vez manipulada y la movamos siempre con materiales nobles, como porcelana, madera o cristal.

Como remedio de emergencia para el lumbago, podemos hacer un masaje al enfermo tumbado boca abajo. Presionamos las vertebras lumbares con todos los dedos. Las manos del masajista van hacia los costados. Así se alivia el dolor.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

martes, 7 de febrero de 2012

Postura de apoyo

Boca abajo, nos ponemos a cuatro patas, fijándonos en que las rodillas estén bajo las caderas, y mantenemos la espalda recta. Estiramos el vientre, el suelo pélvico y la espalda, manteniendo la mirada en un punto del suelo.

Estiramos las piernas hacia atrás, hasta que se pueda trazar una línea recta con la espalda y la cabeza. Respiramos de forma rítmica de tres a cinco veces.


Tensamos aún más el vientre y trasladamos el peso para poder dejar libre la pierna izquierda, sin girar la cadera izquierda hacia arriba, sino manteniéndola paralela a la cadera derecha.

Elevamos al máximo la pierna izquierda. La punta del pie izquierdo debe mirar durante todo el tiempo hacia el suelo.

Bajamos lentamente la pierna izquierda hacia el suelo, hasta que quede muy cerca de él. Repetimos el movimiento 8 veces. Después apoyamos el pie izquierdo.

En este mismo ejercicio podemos realizar la postura de relajación: empujando los glúteos hacia los talones, apoyamos la frente en el suelo y hundimos los hombros hacia abajo.

Después realizamos el ejercicio con la pierna derecha y, para acabar, realizamos el ejercicio de relajación otra vez.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

lunes, 6 de febrero de 2012

Cine, el séptimo arte

Desde que un día de finales de 1895 los hermanos Lumière proyectaron las primeras imágenes en formato película, el cine ha evolucionado muchísimo. De ser un mero entretenimiento que, en algunos casos llegó incluso a asustar a las masas, ha pasado a ser considerado el séptimo de los grandes artes.

La palabra cine es una abreviatura de cinematógrafo, o lo que es lo mismo, el proyector que sirve para emitir las películas. Hoy en día, la palabra cine es un vocablo utilizado para denominar tanto al arte, la técnica e industria relativa a esta disciplina, como al local donde se proyectan las películas.


El cine, contado de forma sencilla, consiste en la proyección muy rápida de imágenes para así dotarlas de movimiento.

Además de ser una potente industria, sobre todo en lugares como Hollywood, en los Estados Unidos, y Bollywood en la India, el cine es un arte en mayúsculas seguido en prácticamente todo el mundo. No obstante, además de los dos gigantes de la industria, la producción de películas se realiza en casi todos los países del mundo, en mayor o menor medida.

Las figuras más importantes a la hora de crear una película son el director, el productor, el guionista, los técnicos de fotografía y sonido, los montadores y, por supuesto, los actores, si es que el filme no es de dibujos animados.

Si bien las primeras películas eran más bien cortos documentales con fotogramas planos, en la actualidad hay una gran variedad de géneros y corrientes cinematográficas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

domingo, 5 de febrero de 2012

Coser paño grueso

Si no estamos acostumbrados a coser, echamos mano de algunos trucos que nos faciliten la labor. Por ejemplo, podemos sustituir el sobrehilado si compramos unas tijeras de las que cortan la pieza en zig-zag y las utilizamos para asegurar los bordes de la tela.

Los tejidos de punto son menos difíciles de coser a máquina con puntadas en zig-zag grandes. Pero antes de coser debemos comprobar que la aguja no esté despuntada, ya que, si es así y rompe el hilo, el agujero en el tejido de punto crece con mucha más rapidez que en otras telas.


Si hemos cosido un cinturón y queremos darle la vuelta para ponerlo del derecho, apoyamos una aguja de punto en el extremo que esté cosido y vamos pasando la tela hacia el otro lado.

Si hacemos un abrigo de paño, que no se nos ocurra nunca forrar los bolsillos con la misma tela, pues quedaría muy abultado y acabaría deformándola. Para ello existen telas especiales de forro.

Toca hacer el dobladillo en el abrigo: para hacerlo cómodamente, medimos los centímetros que tenemos que acortar la prenda y recortamos un papel de ese tamaño. Vamos colocándolo a lo largo del bajo y prendiéndolo a lo largo de la tela con alfileres. Nos va a resultar más fácil hacerlo así que utilizando la cinta de medir.

Si utilizamos una cremallera y vemos que se atasca, le pasamos la punta de un lápiz de arriba abajo. El grafito servirá para lubrificar los dientes de ésta y dejará de trabarse.

Si vamos a coser a mano una labor, colocaremos los alfileres en el mismo sentido en el que vayamos a coser la tela. De esta forma evitaremos encontrarlos de punta y pincharnos con ellos.

Si tenemos que hacer un pespunte y queremos que destaque más, podemos hacerlo con un hilo de perlé en vez del normal, en un color que contraste.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

sábado, 4 de febrero de 2012

Doy una fiesta en mi casa

Si montamos una fiesta en casa, por mucho cuidado que tengan los invitados, siempre se vierte alguna copa o caen restos de patatas fritas. Por esto es mejor que protejamos los muebles que se pueden estropear con un hule o un plástico y después los tapamos con manteles de tela o de papel.

Cuando los invitados son numerosos, siempre nos quedamos cortos de hielo, y la nevera no suele dar para mucho. Para evitar este problema podemos comprar bolsas de hielo. También podemos pedir a los amigos de mucha confianza que traigan algunas más.


Si damos una fiesta es buena idea colocar una caja de cartón con un cartel que diga "botellas vacías". Así los invitados sabrán donde tirarlas y no las dejaran en "cualquier sitio". A la mañana siguiente, las llevamos al contenedor para vidrios y listo.

Aunque nos entusiasme el rock o los boleros, debemos prever que no todos los asistentes a la fiesta tienen nuestros mismos gustos. Si nuestra discoteca es monográfica procuramos hacernos con una selección de música variada.

Cuando los vecinos se presentan en pijama y amenazan con llamar a la policía si la música y el bullicio continua, la fiesta se puede estropear. Para evitarlo, avisamos a los vecinos de antemano y les pedimos disculpas por los posibles ruidos. Otra solución es invitarles también a ellos a la fiesta.

Si tenemos muchos invitados, es buena idea colocar montoncitos de servilletas en lugares estratégicos. No olvidemos tampoco poner papeleras y facilitar un lugar, una sala o salida al exterior de la casa, para poder fumar. Al día siguiente la casa estará algo más presentable y, sobre todo, con un olor más soportable.

Para que los asistentes a la fiesta no se vuelvan locos buscando chaquetas y bolsos al marcharse, los colocamos todos en una habitación donde vayan a entrar poco.

Seguir todos estos consejos no garantiza que la fiesta en casa sea un éxito, pero ayuda a evitar problemas. En todo caso, leer estos artículos nos puede dar algunas pistas más:

Buenos anfitriones en casa.
Recibir invitados.
Éxito en la reunión de amigos.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

viernes, 3 de febrero de 2012

La tortuga de Florida

La tortuga de florida, pequeña, con manchas rojas junto a los ojos, es la preferida de los niños. Pero a causa de una mala alimentación, muchos de estos animales pueden morir a las pocas semanas.

Con una nutrición adecuada, este tipo de tortuga, puede vivir de 25 a 30 años. Su alimentación se puede mejorar añadiendo algo de comida seca comercial, larvas de mosquito o pequeñas lombrices, que podemos encontrar en las tiendas de animales. Además, podemos darles trozos de lechuga o de espinaca bien picadas.


La especie más conocida es la tortuga de orejas rojas, llamada así por las manchas que luce a ambos lados de la cabeza. Tiene la barriga en el caparazón amarilla con manchas negras. Otras variedades de tortuga de Florida son la tortuga de pico amarillo, menos comercializada que la anterior, y la Tachemis Scripta, con una mancha naranja en la cabeza.

Cuando las tortugas son jóvenes siguen una dieta carnívora, basada en crustáceos, insectos, moluscos y larvas. A medida que la tortuga crece se hace algo más vegetariana. Empieza a comer raíces y tubérculos, aunque en realidad es más bien omnívora. La nuestra tiene 4 años y come, además del preparado de la tienda de animales y lechuga, jamón dulce, ¡que le encanta!

Estas tortugas necesitan una dieta variada para evitar en el futuro sufrir de hipovitaminosis (escasez de la vitamina A). Ojo, si vemos que sus párpados se hinchan, es un síntoma de esta enfermedad, llega a no ver la comida, y se muere.

Si nuestras tortugas están en cautividad y no ven mucho el sol, pueden sufrir falta de vitamina D y calcio, por lo que su caparazón se vuelve blando. Necesitan, además del sol, un aporte de calcio extra que podemos conseguir en la tienda de animales.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

jueves, 2 de febrero de 2012

Cocinar con congelados

Una de las técnicas que mejor permite conservar los alimentos es la congelación. Prácticamente todos los alimentos se pueden congelar sin perder apenas nutrientes, ya sea en la congelación o en la descongelación. Además, los productos congelados suelen ser más baratos y no hay que tirar nada, se aprovecha todo el contenido.

También es posible congelar platos ya elaborados, aunque estos se hayan cocinado a partir de alimentos previamente congelados. Esta es otra forma de ahorrar y, de paso, reducir residuos. Lo que no se puede hacer jamás es volver a congelar un producto descongelado, si es que éste no ha sufrido ninguna transformación.


La cocina con congelados suele ser rápida y cómoda, ya que los alimentos los podemos tener guardados desde hace tiempo. Además, no tenemos que ceñirnos a la estacionalidad del producto.

Un sabroso plato de guisantes con jamón lo podemos elaborar en pocos minutos a partir de una bolsa de guisantes de la industria del congelado. Los ingredientes son: un paquete de 300 grs de guisantes, 100 grs de picadillo de jamón (preferentemente de charcutería), un puñadito de cebolla picada congelada, una pizca de pimentón dulce, dos cucharaditas de aceite de oliva virgen, una pizca de sal y dos o tres cucharadas de agua.

Salteamos la cebolla y el jamón en el aceite caliente. Añadimos los guisantes sin descongelar. Echamos una pizca de pimentón, la sal y las cucharadas de agua. Dejamos cocer a fuego lento hasta que los guisantes estén tiernos. En pocos minutos tendremos un plato saludable, bajo en calorías, y con infinidad de nutrientes aportados por las legumbres, la cebolla, el jamón y el aceite.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

miércoles, 1 de febrero de 2012

La manzana es saludable

Hay un dicho inglés que reza "una manzana al día mantiene los males alejados". La manzana se considera la fruta por excelencia, debido a sus grandes y poderosos motivos dieto terapéuticos.

Si disponemos de un terreno, por pequeño que sea, debemos plantearnos seriamente el cultivo de manzanas. Sus componentes convierten a esta fruta en un potente antioxidante que puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y el temido cáncer.


Una de las cualidades más conocidas de la manzana es la acción regeneradora que tiene sobre el intestino, pudiendo actuar como alimento astringente o laxante, según sea consumida. Una manzana cruda y con piel es útil para combatir el estreñimiento; en cambio, si la pelamos, rayamos y dejamos que la pulpa se ennegrezca, tiene el efecto totalmente contrario, nos alivia la descomposición.

Podemos añadir que, además de ser buena para nuestra salud, la manzana es una fruta práctica y limpia que se puede comer en cualquier sitio y a cualquier momento del día.

Es uno de los mejores dentífricos naturales: al morder la manzana nuestros dientes se limpian y se fortalecen las encías, ayudando a proteger la boca de bacterias nocivas que propician el desarrollo de caries o gingivitis. A pesar de la buena acción de las manzanas, no por comerlas tenemos que dejar de lavarnos los dientes.

La manzana tiene muchas posibilidades en la mesa, no sólo como fruta de postre, sino que también la podemos utilizar para elaborar deliciosas macedonias y ensaladas. Sus cualidades son excelentes para cocinarlas en forma de purés, salsas, postres, pasteles, mermelada o al horno.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más