sábado, 30 de junio de 2012

Domótica para ancianos

Facilitar la vida y hacerla más segura tiene especial importancia en el caso de las personas mayores. La domótica mejora las condiciones y la seguridad de la gente anciana en el hogar. Aumenta su confianza. Nuestra casa es el último sitio donde queremos encontrarnos solos, en ella queremos seguridad.

¿Qué es la domótica? De la unión de las palabras domus (casa en latín) y -tica (que funciona por sí sola, en griego) nace domótica, un conjunto de automatizaciones en los servicios de una casa que aportan bienestar y sobre todo seguridad.

Nuestros mayores

Ante la posibilidad de un deterioro físico y mental derivado del paso de los años, podemos tener previstos unos dispositivos donde la sencillez es primordial. Un dispositivo domótico con iconos e imágenes, nada de códigos y claves complicados.

Es imprescindible utilizar dibujos de un tamaño adecuado. Los dispositivos de alarma detectan un escape de agua o un escape de gas que se pueden producir porque nos hemos olvidado de cerrar un grifo, una placa de gas, una bombona, etc. Las alarmas cuando se disparan generan avisos sonoros, luminosos o de las dos formas.

En el baño es donde se producen más accidentes, aquí podemos colocar un sistema de alarma medica o un botón de pánico fijo en forma de tirador que genere un aviso. Estos dispositivos, también, podemos llevarlos encima en modelo de pulsera o de medallón, para pedir ayuda a quien nosotros hayamos elegido, familiares o servicios de emergencia.

También existen sensores de presión en las camas; si no la hay, se activa la alarma. Es un tipo de señal médica y de tele asistencia que no puede faltar. Y al revés, podemos conectar un sistema que controle si no hay movimiento en la casa, con el cual, si aún no nos hemos levantado de la cama, es probable que ocurra algo raro.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

viernes, 29 de junio de 2012

Lesión de menisco

El menisco se encuentra entre los dos huesos de la rodilla: el fémur y la tibia. Es una estructura cartilaginosa. Tenemos dos, uno por la parte interna y otro por la parte externa. Con forma de media luna, la función del menisco es paliar los pequeños traumatismos entre los dos huesos en una acción tan simple cómo andar. Para hacernos una idea, nos podemos imaginar el menisco como un cojín que absorbe la energía que recibe la rodilla.

El menisco se puede lesionar por un mal gesto que provoca un dolor intenso. Un gesto en el que el pie queda clavado en el suelo y la rodilla gira sobre un eje longitudinal. El menisco interno es más vulnerable que el externo y tiene más números para romperse.


Después de una caída, una rotura de menisco provoca dolor intenso al movernos y al andar. Se puede hinchar o no. A veces el dolor es tan intenso que es difícil de diagnosticar si hay rotura de menisco. Por ello, hay que vendar la rodilla y volverla a explorar pasadas 48 horas.

Si la lesión es únicamente de menisco, la radiografía no aporta información, ya que no se ve en la placa, aunque sí nos informará del estado de los huesos de la rodilla. Si se sospecha de una rotura de menisco, hay que confirmar el diagnostico mediante una resonancia magnética nuclear, un tipo de prueba que tendrá que solicitar el traumatólogo.

El tratamiento de una rotura de menisco depende de la intensidad del dolor. Hay pacientes que hace años que tienen el menisco roto y no les ha hecho daño nunca, por lo que no haremos nada. Otras veces, como en los casos de inflamación de la rodilla o en el caso de deportistas, por medio de una ortoscopia (pequeña intervención), se pretende sacar el trozo de menisco roto.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

jueves, 28 de junio de 2012

Huevos al plato con setas

Los huevos al plato con salteado de setas son fáciles de hacer. Los preparamos en 20 minutos y necesitamos 35 minutos para cocerlos. Tenemos un rico plato con 495 calorías por ración.

Para 4 personas necesitamos 8 huevos, 300 gramos de setas de temporada, una cebolla, un manojo de ajetes, 150 ml de nata líquida para cocinar, aceite de oliva, 8 rebanadas de pan, sal, pimienta y una ramita de perejil.


Limpiamos las setas sin dejarlas en remojo, les retiramos la base terrosa y, una vez secas, las cortamos en trozos. Limpiamos los ajetes y los cortamos en trozos. Pelamos la cebolla y la cortamos de forma que quede fina.

En una sartén antiadherente ponemos un fondo de aceite, añadimos la cebolla y la pochamos durante 8 minutos. Ponemos los ajetes y, después de 3 minutos, las setas. Con el fuego a tope proseguimos la cocción hasta que se evapore el agua que suelten las setas. Este es el momento de salpimentar y poner la nata. Lo mantenemos al fuego hasta que se mezcla bien todo.

Repartimos el salteado en unas cazuelitas individuales que podamos poner en el horno. Cascamos dos huevos en cada una de ellas, las sazonamos y las cocemos durante 20 minutos a la temperatura de 180º. Tostamos las rebanadas de pan y servimos el plato enseguida, decorado con el perejil lavado y seco, acompañado con el pan tostado.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

miércoles, 27 de junio de 2012

Estiramos los glúteos

Con este ejercicio queremos estirar la musculatura de los glúteos y del tronco para mejorar la movilidad de la columna vertebral.

Nos sentamos sobre una colchoneta, erguidos, tan rectos como una vela. Flexionamos la pierna derecha y dejamos la rodilla apoyada en el suelo. Flexionamos también la pierna izquierda, pero cruzándola con el muslo derecho y apoyando el pie en el suelo.

Manteniendo esta postura con la espalda recta

Apoyamos el brazo izquierdo en la parte baja de la espalda, así nos aseguramos de que estamos sentados rectos. Con el brazo derecho sujetamos el muslo izquierdo.

Antes de empezar el ejercicio inspiramos profundamente. Al espirar acercamos cuanto podamos el muslo izquierdo al cuerpo. Al mismo tiempo, presionamos el glúteo izquierdo ligeramente contra el suelo. Notamos como el glúteo izquierdo se estira.

Cuando inspiramos bajamos la intensidad del estiramiento. Al espirar, estiramos más intensamente.

Repetimos cinco veces los cambios de intensidad del estiramiento al inspirar y al espirar. Después, repetimos el ejercicio, pero cambiando de lado.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

martes, 26 de junio de 2012

La elección de un regalo

¿Sabemos elegir un regalo? Entonces sabemos estar, sabemos más normas de comportamiento de las que creíamos. La intuición forma parte del saber, es necesaria como el conocimiento. Saber escoger el regalo perfecto se convierte en una muestra más de nuestro saber estar, habla de nosotros y nos presenta ante los demás. Elegir un regalo con acierto nos describe. Regalar es una costumbre tan antigua como la humanidad.

Solo falta una semana para nuestro aniversario o nuestro cumpleaños y nuestra pareja es algo despistada, pero podemos hacer que esta vez se acuerde de él hablando del tema con amigos por teléfono delante de ella.


Siempre podemos sugerir el regalo que nos gustaría, así no recibiremos la colonia de siempre ni la cartera, la corbata o la ropa que nos queda fatal. Podemos dar pistas, dejando caer, con todo lujo de detalles, que hemos visto algo que nos ha entusiasmado.

El aniversario es un día especial en nuestras vidas. El regalo en si no importa (¡anda que no!), tanto como la forma de hacerlo. Nuestra pareja va a valorar mucho el momento y la forma de la entrega. Hacer que el momento sea inolvidable va a superar cualquier objeto material. (Oooooh...)

Un regalo adecuado no es fácil, y más cuando no conocemos a la persona, ojo cuando es un regalo "de compromiso con el que podemos quedar mal". Siempre podemos averiguar los gustos de la persona a la que va dirigido por medio de su entorno y familia. Para este tipo de regalos descartamos aquellos muy personales y seguimos los regalos estándar, eso sí, teniendo en cuenta el binomio precio y artículo. Nos dejamos aconsejar por el dependiente de la tienda.

Pero, para cualquier regalo, debemos fiarnos y dejarnos llevar de nuestro sentido común. Vale más poco dinero, pero mucha idea, que mucho dinero sin idea y sin ilusión.

Debemos tener en cuenta el motivo del regalo; va a ser diferente un regalo de hospital, que llevamos a un enfermo, o un regalo en los momentos de fiesta.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

lunes, 25 de junio de 2012

Cine y arqueología

Desde su nacimiento, el cine ha seguido la investigación arqueológica y ha mostrado su fascinación por ella. Por ejemplo, excepcionales informes cinematográficos han documentado desde 1922 la apertura de la tumba de Tutankamon.

En los años posteriores se han filmado expediciones y descubrimientos en todo el mundo (Camboya, México, Perú, Estados Unidos), para dar origen a un género documental cada vez más preciso, que hoy ha alcanzado altísimos niveles.

Cine y arqueología

Paralelamente, el cine de ficción se ha dejado capturar por el misterio de algunos descubrimientos y ha encontrado un filón argumental con reconstrucciones más o menos fieles, misterios y maldiciones.

Tras 50 años de ficción cinematográfica, a partir de sujetos ligados a Egipto (La momia, 1932) o al mito de la antigua Roma (Escipión el Africano, 1936), en 1981 comenzó la afortunada serie hollywoodiense de Steven Spielberg con el arqueólogo Indiana Jones como protagonista, por no hablar del afortunado remake de La Momia (1999), lleno de efectos especiales, y del muy criticado Apocalypton (2006), de Mel Gibson.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

domingo, 24 de junio de 2012

Maquillaje de ojos y boca

El maquillaje es una herramienta que utilizamos para realzar nuestra belleza natural y no para esconderla. Por ello, debemos intentar armonizar los colores escogidos con nuestro propio tono de piel y con el color de nuestros ojos.

Eso sí, debemos decidir de antemano qué queremos destacar. Si maquillamos mucho los ojos y la boca en una misma sesión, no conseguiremos más que un resultado artificial.


Para pintar los ojos debemos tomar como referencia el color del iris. De este modo, dándoles color, lograremos atraer todas las miradas.

A los ojos oscuros, de color marrón o negro, les va muy bien las sombras de tonalidades doradas, beige y champagne. Los colores más claros que el propio iris dan mucha luminosidad a los ojos oscuros.

A los ojos azules también les va el dorado, aunque se suman otros colores como el rosa, púrpura y violeta. Para destacar un ojo azul también es interesante maquillarlo con otros tonos de azules, así, si el ojo es de un azul desvaído tonos como el índigo o marino le van muy bien. Por el contrario, si el azul es oscuro, las sombras de azul claro le aportan mucha luz.

El ojo verde pega muy bien con tonos marrones, violetas y morados. Contrariamente a los azules, el ojo verde claro destaca mucho si lo maquillamos con tonalidades similares, es decir, con sombras verde pálido. Los ojos pardos se acentúan con sombras verde oscuras y también con tonos violeta.

Para destacar los ojos, además de saber elegir un tono que vaya bien con nuestra piel, es muy importante que el labio esté bien perfilado con un lápiz del mismo color que la barra de labios. Dicho esto, en líneas generales, a prácticamente todos los tonos de piel les queda bien el rojo, exceptuando a las pieles muy oscuras.

Ya más específicamente, las rubias agradecen los tonos marrones; las pelirrojas el coral o melocoton y las morenas los tonos rosáceos. A las pieles oscuras les suele sentar fenomenal el color rosa subido, prácticamente fucsia.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

sábado, 23 de junio de 2012

Género de punto

Las telas de punto, tan bonitas y complicadas de cortar, coser y planchar, se merecen un artículo en el que hablemos de ellas solas.

Si trabajamos con patrones, cuando se nos da un modelo, este está adaptado a todas las telas, siempre que sean de punto. En un patrón los puntos van en sentido vertical. Si las telas de punto son gruesas empleamos alfileres con cabecilla de vidrio, que no se escurren tan fácilmente como los otros.

El punto, agradable para la piel

¡Cuidado al cortar las telas de punto!, no debemos estirar el género a lo ancho. Ponemos la tela sobre un paño de lino (por ejemplo) que nos sirva de base. Así se cortan mejor que sobre una superficie lisa. A la hora de coser, si queremos conservar la elasticidad de este género al máximo, con la máquina cosemos la costuras con puntos zigzag finos (largo 3 mm, ancho 0,51 mm).

Hilvanamos con un hilo de coser que sea fino. Nunca utilizamos el hilo de hilvanar en los géneros de punto. Cosemos con la aguja para géneros de punto, que tiene una punta redondeada con la que no podemos dañar los puntos.

Es recomendable utilizar una cinta al bies de un resto de forro para coser las costuras de los hombros, ya que estas no pueden dilatarse. En el escote, los bordes que no han de quedar elásticos, se pueden asegurar con una tira de entretela de 1 cm de ancho.

Cuando cortamos la tela de punto, en los bordes de corte se pueden correr los puntos; por ello es bueno planchar unos pequeños trozos de entretela sobre el lado revés de estos. Después de cortarlos podemos pintarlos con esmalte incoloro. Sobrehilamos los bordes de los márgenes de costuras y dobladillos para que no se deshilache.

La temperatura para planchar una tela elástica depende de la tela; en las mezclas hay que guiarse por la fibra más débil. Conviene siempre hacer una prueba en un resto de tela y ver el resultado.

En lugar de planchar las telas de punto horizontalmente, lo hacemos en el sentido de los puntos para no estirarlos. Planchamos las telas de punto con estructura gruesa (por ejemplo, las telas de punto de canalé) sobre una base blanda de algodón, de rizo o de franela. Suavemente y sin presionar.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

viernes, 22 de junio de 2012

Plantas y flores en casa

Hemos decidido que las plantas son la alegría de nuestra casa, por ello merecen atenciones que les ayuden a crecer y desarrollarse con todo su esplendor.

Vamos a acabar con el pulgón que ataca a nuestras plantas. Si queremos que sea para siempre, rallamos dos ajos en un poco de agua y la llevamos a ebullición. Con esta infusión pulverizamos la planta o, valiéndonos de un pincel, untamos sus hojas. También podemos ahuyentarlos sembrando un diente de ajo entero en la maceta o, si es en el jardín, al pie de la planta. Es un remedio eficaz, sobre todo con los rosales.


Si quemamos (sobre todo cuidado, mucho cuidado al hacerlo y teniendo siempre agua cerca) la maleza o las hojas secas del jardín, podemos guardar las cenizas; son un perfecto abono, rico en potasio y fósforo, que nos permite prescindir de abonos artificiales.

El rosal de la entrada está precioso y queremos mantener una floración continúa. Para ello, no debemos olvidarnos de eliminar frecuentemente las rosas marchitas. Para tener la rosas más grandes dejamos un único capullo por tallo y eliminamos los demás.

El agua de cocer legumbres (sin sal), las tisanas y los posos de té son ricos en vitaminas y minerales. Una vez fríos podemos verterlos sobre las plantas de interior, macetas o jardineras. El agua que cambiamos a los peces es rica como abono para nuestras plantas, con ella podemos regar las jardineras de exterior.

Nuestro jardín es más bonito sin hojas secas o amarillas, que son síntoma de exceso o carencia de agua. Debemos quitarlas de las plantas pues, aunque débilmente, siguen absorbiendo alimento y energía de la planta.

Si queremos crear un jardín a nuestro gusto podemos plantar en "contenedor", donde es necesario regarlas o, mejor aún, sumergirlas en agua. Luego cortamos el contenedor de plástico para liberarlas y ya están listas para plantar. Con raíces desnudas, para que agarren bien a la tierra, las remojamos antes en un lodo formado a base de tierra arcillosa, turba, agua y hormonas especiales de enraizamiento.

Los rosales son muy sensibles al hielo. Si queremos protegerlos, enrollamos el tallo en un rollo de espuma aislante. Si queremos proteger también el extremo de la las ramas, las envolvemos en plástico. Todo lo sacamos cuando llega el buen tiempo, para evitar que el rosal se cueza de calor.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

jueves, 21 de junio de 2012

La Foz de Lumbier

Las aguas del rio Irati rompen la montaña y han creado la Foz de Lumbier, un hermoso desfiladero en el extremo occidental de la sierra de Leire. Allí se forman unos espectaculares cañones con una variada flora y fauna en un paisaje salvaje, declarado Reserva Natural desde 1987. En el año 2005 obtuvo la certificación de Calidad Turística Española.

La Foz de Lumbier nos permite disfrutar de Navarra al Natural. Podemos recorrer sus 1.300 metros de longitud siguiendo un cómodo camino cercano al rio, entre los acantilados. Nuestro paseo discurre por el antiguo paso del ferrocarril de Irati, el primer tren eléctrico de España. A la salida de la Foz, por el sur, encontramos los restos de un puente del siglo XVI que, según cuenta la leyenda, fue construido con la ayuda del diablo.


Las paredes de los acantilados, formadas por roca caliza, sirven de nido y refugio a numerosas aves, como chovas, grajillas, alimoches, vencejos, roqueros solitarios... El buitre leonado preside las Foces y el mítico quebrantahuesos vigila desde el aire. Podemos conocer mejor el comportamiento de sus habitantes alados gracias a una cámara que se instaló en 2005 y cuyas imágenes se reciben en directo en el Centro de Interpretación de las Foces.

En las laderas de la Foz de Lumbier encontramos tomillo y espliego, que sustituyen al antiguo bosque de carrasca. La presencia de zorros, jabalíes y tejones se supone, aunque es poco visible. La Naturaleza ha querido que el gran rio que procede de los hayedos y abetales de Irati, sea el autor de ésta gran obra.

En las aguas del rio Irati predominan los barbos de montaña acompañados de truchas. Estos últimos años hay que destacar la presencia, en cuanto a mamíferos, de la nutria. El Irati es el tercer rio navarro en cuanto a caudal. Recibe agua de otros ríos como el Salazar y el Urrobi. Desemboca a pocos kilómetros de la Foz de Lumbier, en el río Aragón.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

miércoles, 20 de junio de 2012

Economizando la compra

El ser humano lleva grabado a fuego en sus genes el deseo de acumular. Acumular objetos que nos gustan, bienes de primera necesidad, comida, etcétera. Durante cientos de miles de años la vida de los homínidos, nuestros antepasados, era muy dura: todo escaseaba.

Por eso la selección natural dio ventaja a aquellos individuos que acumulaban, es decir, los que ahorraban para los tiempos más duros. Pero la agricultura, millones de años después, cambió todo. En la era del Homo Sapiens Sapiens no debería haber escasez. Precisamente esa misma característica que nos hizo sobrevivir, ahora es inútil: en muchos lugares de la Tierra se tira comida, mientras que cientos de millones de personas pasan hambre.


Cada uno de nosotros puede poner su pequeño grano de arena para corregir esta disfunción. En casi todos los hogares del mundo rico se tira comida. Vamos a ver cómo podemos evitarlo, lo que además supondrá un buen ahorro para nuestros bolsillos.

No se debe comprar nunca cuando se tiene hambre. Todo nos apetece, y terminamos comprando mucho más de lo necesario. Hay que intentar pensar primero en las comidas que vamos a hacer en los próximos dos o tres días, y comprar justo lo necesario para ellas.

Sería ideal comprar a diario en comercio de proximidad. Es verdad que ir todos los días a hacer compra puede parecer un gasto de energía inútil, pero pensemos que todos los días compramos pan. Según el Foro Económico Mundial se tira a la basura el 40% de la cosecha mundial. Intentemos evitarlo.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

martes, 19 de junio de 2012

La arena y la grava

La arena es uno de los componentes de morteros y hormigones. Al comprarla debemos asegurarnos de que sea arena limpia, sin ningún cuerpo extraño que pueda provocar daños que no tengan solución. Para saber si la arena está limpia la frotamos en las manos y, si deja marcas, la lavamos.

Según la humedad que tenga la arena, cambiamos las proporciones. Aunque no evitaremos que la arena se cargue de humedad, es mejor guardarla bajo un plástico o una plancha metálica. Con la humedad la arena sufre un aumento de volumen, un esponjamiento.

Arena y grava

Para dosificarla correctamente en morteros u hormigones hay que saber con exactitud el grado de humedad. Como la arena ocupa el mismo volumen en el agua y en el aire, es sencillo deducir el porcentaje de esponjamiento: llenamos un recipiente del cual sabemos su volumen. A continuación, llenamos el recipiente de arena. Puede que haga falta más arena para llenarlo, por ejemplo, 6 o 7 litros de arena para llenar un recipiente de 5 litros.

La grava aporta consistencia y resistencia al hormigón. Puede clasificarse en pequeña, mediana y gruesa. Además de arena, el hormigón está compuesto por rocas y piedras.

Un consejo: recordar siempre pedir al ayuntamiento una licencia municipal de obras antes de comenzar cualquier trabajo de construcción o renovación de nuestra casa, fachada o jardín. Además, si queremos echar abajo una construcción, también necesitamos un permiso de demolición del ayuntamiento.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

lunes, 18 de junio de 2012

El castor, buen ingeniero

El castor es un autentico ingeniero acuático que construye diques y castillos en los ríos, sabiamente, tanto que ha dado de que hablar pensando en una particular "inteligencia" para estos trabajos. Pero no: las construcciones de los castores no varían, son exactamente igual hoy que hace siglos.

Los castores son unos simpáticos roedores que viven en colonias. Las hembras son las que construyen, mientras que los machos aportan los materiales para hacerlo. se trata, principalmente, de ramas y pedazos de madera que han conseguido royendo en círculo los troncos hasta lograr tirar los árboles.

El castor, un buen ingeniero

Utilizan también piedras que mezclan con madera mediante barro. Construyen diques y levantan pequeños pantanos donde hacen su madriguera de forma cupular. La entrada a sus casas suele estar en el agua.

El castor mide 80 cm más 11 cm de cola, ancha y carnosa, pero sin pelo. Utilizan la cola como timón cuando nadan, como apoyo al trabajar royendo troncos, o como alarma con la que baten en el agua cuando detectan un peligro.

El castor está adaptado al medio acuático; sus orejas tapan los conductos auditivos para que no les pase agua a los oídos, las ventanillas de su nariz se cierran y se abren perfectamente. El castor tiene sus patas traseras fuertes, veloces y le ayudan a desplazarse sin problema en el medio. Es un perfecto nadador. El castor trabaja desde la puesta de sol hasta el amanecer.

Hay dos tipos de castores: una mayor, que habita en las regiones norteñas de América, puede alcanzar hasta 120 cm de longitud sin contar la cola, con hocico más arqueado y pelo más oscuro; y otra especie de castor que habita en Asia del Norte y Europa central. Se han perseguido para conseguir su piel, muy apreciada.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

domingo, 17 de junio de 2012

Alzheimer y domótica

En España cerca de 700.000 personas están diagnosticadas de Alzheimer. Esta enfermedad aumenta cada año y se manifiesta en 150.0000 nuevos enfermos más.

El principal riesgo para los que sufren la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria. Los daños por dejarse un grifo del agua o la llave del gas abiertos pueden ser irreparables. Aquí entra en función el sistema domótico. Las alarmas técnicas, como detectores de humos, detectores de gas o agua, actúan en su ayuda. Se crea una alerta y el corte de suministro (gas, electricidad) es inmediato.

Una mirada pérdida

En otras ocasiones el enfermo de Alzheimer se desorienta en el tiempo y no reconoce los lugares, pudiendo marchar de casa, incluso en plena noche. El enfermo de Alzheimer lleva un brazalete cuya onda es detectada por un sensor. Se establece un horario y, si el enfermo se aleja de la casa más de una distancia preestablecida, saltan las alarmas. Esta solución se conoce como control de errantes y bloqueo de puerta principal.

Las alarmas médicas y la tele asistencia, con los distintos botones de pánico, actúan de la misma forma en enfermos de alzhéimer y en ancianos.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

sábado, 16 de junio de 2012

La alimentación en el embarazo

En contra de creencias populares harto anticuadas, durante el embarazo no hay que comer por dos. Lo que sí hay que hacer es alimentarse correctamente para que tanto la madre como el feto superen esta etapa de la forma más óptima. Teniendo claro que comer bien no significa comer más.

Si en todas las etapas de la vida es necesario llevar una dieta equilibrada, durante la gestación lo es aún más. Los regímenes radicales y los largos períodos de ayuno son totalmente contraproducentes para el desarrollo del embrión y, posteriormente, el feto. Está demostrado que una mala alimentación en el período gestacional puede incidir en diversas enfermedades.


En lo que respecta a la madre, es importante acometer un embarazo con un buen estado nutricional previo. Durante el embarazo, el feto requerirá muchos nutrientes de la madre, y si esta no está en buena forma, podrá quitarle aportes que ella necesita.

En el embarazo son muy comunes trastornos leves de salud como la diabetes gestacional, el estreñimiento, las nauseas en los primeros meses, la hipertensión y la falta de hierro. Todas estas molestias pueden evitarse con una buena alimentación.

Para evitar el estreñimiento es importante llevar una dieta rica en fibras y tomar mucho líquido. En el caso de la diabetes gestacional, que se produce por una elevación del nivel de glucemia en sangre, se puede evitar controlando el consumo de hidratos de absorción rápida como el azúcar, el chocolate, las golosinas y la bollería industrial. Un exceso de sal y de café contribuye al padecimiento de hipertensión, por ello, es mejor no abusar de ellos. La anemia se combate ingiriendo alimentos ricos en hierro como son la carne roja, legumbres, huevos, frutos secos y cereales.

Por último, para evitar las molestas nauseas o minimizar sus síntomas es recomendable no tener nunca el estómago vacío. Es bueno tener a mano algún bocado junto a la cama para poder tomarlo antes de levantarse. Lo ideal es comer un pequeño tentempié y esperar unos minutos antes de saltar de la cama.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

viernes, 15 de junio de 2012

Las pulsaciones y el corazón

Con diferencia, el corazón es el músculo más importante del organismo. Bombea la sangre y genera su circulación menor y mayor. La circulación menor transporta la sangre del corazón a los pulmones, allí se oxigena y vuelve. El curso de la circulación mayor va del corazón al resto del cuerpo y viceversa.

El corazón puede entrenarse, como cualquier otro músculo. Con un esfuerzo, prudencial, podemos hacerlo crecer; lo contrario reducirá el tamaño. Nuestro corazón necesita actividad física. Es la llave de nuestra salud.

buscamos el pulso

Estar en buena forma es cuestión de ejercicio periódico y bien planificado. Nuestro pulso revela si estamos en forma ¿Cómo? Es sencillo, basta con que nos tomemos el pulso nada más despertarnos, aun antes de levantarnos.

Tocamos con los dedos índice y corazón un lado de la laringe y notamos unas pulsaciones; tenemos que notarlas nítidas. Si no es así, buscamos sin apretar hasta que las notemos.

Contamos nuestras pulsaciones exactamente durante un minuto: si suman menos de 60, tenemos un corazón en excelente estado; tener entre 60 y 80 pulsaciones supone estar en la norma; si el pulso supera las 80 pulsaciones en un minuto, es hora de hacer algo. Nuestro cuerpo nos pide un poco de ejercicio por nuestra salud.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

jueves, 14 de junio de 2012

Solomillo con manzana

Hacemos la salsa de hierbas con 4 rebanadas de pan duro y 30 gr de queso parmesano rallado; añadimos para condimentar el solomillo perejil, romero y albahaca, con dos cucharadas de mostaza en grano y una de aceite. La salsa de hierbas ha de cubrir los filetes del solomillo, así estos quedan más tiernos y jugosos.

Para hacer la guarnición del solomillo necesitamos 220 gr. de apio y nabo; añadimos el jugo de medio limón, 4 cucharadas de mahonesa y 2 de perejil, una manzana G. Smith (crujiente, sabrosa y ácida) en cuartos y sin semillas.

Solomillo a la manzana verde

Calentamos una cucharada de aceite en una sartén antiadherente para freír los filetes de solomillo alrededor de 2 ó 3 minutos, dándoles la vuelta, y los reservamos. Trituramos todos los ingredientes para la salsa, que quedan de un bonito color verde.

Si queremos dejar la carne aún más crujiente, colocamos los solomillos en una bandeja al horno a 180º durante cinco minutos y dejamos que la salsa los cubra.

Para hacer la guarnición trituramos el apio y la manzana con el zumo de un limón; aparte de evitar que la manzana ennegrezca, el sabor ácido será más ácido. Añadimos la pasta junto con la mahonesa, el grano de mostaza y el perejil picado.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

miércoles, 13 de junio de 2012

Consejos para entrenar bien

No conviene olvidar que, para entrenarnos bien y estar a gusto durante el ejercicio, tenemos que crear una atmósfera tranquila, sin timbres de teléfono o móvil, que no tienen porqué sonar. Durante un rato aplicamos la frase "yo, mi, me, conmigo".

Es importante que la ropa sea cómoda. Mejor que entrenemos descalzos que con zapatillas o calcetines gruesos.

Con ropa cómoda entrenamos mejor

Si disponemos al empezar de una colchoneta, un pequeño cojín, una toalla de mano o paño de cocina, no tendremos que interrumpir luego la sucesión de ejercicios.

Primero nos quitamos todos los adornos que llevemos y pasamos a hacer dos veces una respiración profunda.

Andamos durante cinco minutos en el sitio, a buen paso. Esto sirve de calentamiento y previene lesiones. Para no elevar la presión arterial, debemos llevar una respiración fluida y pausada.

Si no estamos concentrados en el ejercicio que realizamos, podemos cometer fallos que darán al traste con todo el programa.

El sueño es mal compañero cuando entrenamos. Entrenar antes de las 8 de la mañana solo tiene lógica para alguien muy madrugador. Nuestro propio biorritmo ha de darnos el momento justo.

Debemos tener cuidado en caso de tener dolores punzantes, resfriados o fiebre. También debemos tener cuidado si estamos en baja forma o hay operaciones recientes; si existe alguna duda a la hora de hacer ejercicio, nuestro médico es el que mejor nos aconsejará.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

martes, 12 de junio de 2012

Manjares y bebidas afrodisíacos

El sentido del gusto es el mejor cómplice del olfato a la hora de sentir los efectos aromáticos. Por eso se recomiendan una serie de recetas para preparar platos y bebidas afrodisíacas. Conviene tener en casa una serie de especias para aromatizar todo tipo de carnes, pescados o verduras.

Para preparar un condimento sensual utilizamos una cucharada de pimienta blanca, 2 cucharadas de semillas de comino molidas, una cucharada de raíz de jengibre molida, 5 clavos de olor molidos, 2 cucharadas de orégano, una cucharada y media de mezcla de pimentón dulce y picante en polvo, una cucharada de albahaca seca, media cucharada de canela molida, media cucharada de nuez moscada molida y 5 guindillas, que son opcionales si queremos conseguir una mezcla muy picante.


Machacamos todos los ingredientes en un mortero hasta que quede un polvo muy fino. Lo guardamos en un tarro de cristal con cierre hermético, en un ambiente fresco y oscuro. Cuando deseemos condimentar una comida, respetamos la proporción de una cucharada y media de café para dos raciones de comida.

Con claveles rojos podemos hacer una poción y un filtro de amor, utilizamos 500 gramos de azúcar, un litro de alcohol de 85º, medio litro de agua, canela en polvo y 100 gramos de claveles rojos sin los cálices. Maceramos los claveles en el alcohol durante un mes. Pasado ese tiempo, filtramos y añadimos el azúcar disuelto en el agua. Volvemos a filtrar y añadimos media cucharada de canela en polvo. Se toma como licor después de las comidas. Esta poción garantiza lealtad y constancia amorosa.

Con agua de rosas y especias podemos hacer otro filtro amoroso, añadiendo a un litro de agua de rosas 1.5 gramos de canela en rama, 20 de tomillo, 5 de vainilla en polvo, 1/3 de taza de azúcar y medio litro de agua. Dejamos macerar el agua y las especias durante dos semanas y filtramos al cabo de ese tiempo. Preparamos el almíbar con el azúcar y el agua y, cuando se haya enfriado, lo mezclamos con el agua de rosas. Este filtro endulza las relaciones amorosas.

Con orejones de albaricoque o de melocotón hacemos un filtro para la provocación. Necesitamos 25 gramos de jalea real, licor de albaricoque o de melocotón y medio kilo de orejones de estas frutas. Para hacer el filtro trituramos los orejones en una batidora; se puede añadir un poquito de agua o, si se prefiere, una copita de licor de la misma fruta. Añadimos a la fruta la jalea real. Esta es una antigua receta china para provocar el deseo del amante.

Aquí, además de un condimento afrodisíaco, ofrecemos filtro para la lealtad y la constancia, un filtro que endulza las relaciones amorosas y un filtro que provoca el deseo del amante. En próximos artículos ofreceremos mas alimentos y pociones que ayuden a mantener viva la llama del amor.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

lunes, 11 de junio de 2012

El maquillaje del rostro

Lo primero es elegir una buena base de maquillaje. Esta se elige en función del tono de nuestra piel y en función de las imperfecciones de la misma. Después de esto, escogeremos el colorete ideal.

Sea nuestra tez del color que sea, lo ideal es elegir una base de maquillaje que se acerque lo más posible al tono de nuestra piel. Con ello ganamos naturalidad y huimos de un maquillaje artificial que en nada favorece.


Si queremos cubrir afecciones de la piel o cicatrices, necesitaremos una base compacta, que suele presentarse en crema o en polvo, aunque esta última no es recomendable en las pieles secas.

Por el contrario, si queremos aportar luminosidad y naturalidad a nuestro rostro, es ideal utilizar maquillajes fluidos, ya sea en crema o en espuma.

Escogemos el color del colorete según nuestro color de piel y cabello. Si tenemos la tez y el pelo oscuro, elegiremos tonos un tanto violáceos. Si nuestro pelo es oscuro pero nuestra piel clara, nos irá muy bien un colorete en tonos marrones. Las mujeres rubias agradecen los tonos rosas y anaranjados, y a las pelirrojas les sientan bien los marrones y los beige.

En general, cuánto más natural sea el efecto conseguido, más realzará el maquillaje nuestra belleza. Un exceso de maquillaje, o una elección de tonalidades poco acertada, solo conseguirá darnos uno aspecto artificial y nos pondrá algún que otro año de más.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

domingo, 10 de junio de 2012

Aceite de geranio

El aceite de geranio se obtiene por destilación de las hojas de la planta. El aroma, a veces, nos recuerda al de las rosas, por lo que muchas veces se utiliza en la elaboración del aceite de rosas, que es muy caro. Su fragancia es refrescante y relajante, a la vez que nos comunica vitalidad.

El aceite de geranio, por ser antiespasmódico y regulador del sistema hormonal, es un buen aliado en trastornos premenstruales y menopáusicos. Contribuye a disminuir el dolor que causan las varices inflamadas y a reducir la hinchazón de éstas y la provocada por edemas.


El aceite de geranio es, también, un anti fúngico muy eficaz, es tónico, analgésico, astringente, acelera la cicatrización de las heridas, antiséptico, diurético y estimulante. Si hablamos de emociones, el aceite de geranio es un excelente antidepresivo.

El geranio es una de las plantas decorativas más frecuentes en los jardines mediterráneos. Su aroma repele diversos insectos. Regula la secreción de sebo cutáneo, por lo que también se utiliza en la elaboración de algunos cosméticos y en geles de baño.

Los efectos del aceite de geranio se pueden obtener por medio de inhalaciones, en compresas de uso tópico, masajes y también por medio de baños de asiento.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

sábado, 9 de junio de 2012

El paisaje de la tundra

La tundra es la inmensa franja de tierra que se encuentra entre la región de los bosques y el país de los eternos hielos polares. La tundra se extiende, desnuda de árboles, al norte de Canadá, Siberia, Rusia, Países Escandinavos y parte de Alaska. No es que falten las montañas y los ríos como en la tundra siberiana, o rocas cuarteadas por el hielo como en la tundra canadiense; pero, en general, no es más que una monótona planicie agobiada de lagos y charcas que cubren la mitad de su superficie.

La tundra yace bajo el hielo durante nueve meses. Solo quedan algunos montículos de apenas 100 metros de altura que fueron montañas y el hielo ha raido durante milenios. A partir del mes de septiembre, el sol apenas se ve en la línea del horizonte y las noches son interminables. Las charcas y lagunas se cubren de hielo y los ríos detienen su curso ateridos por el frio. Llegan las nieves, y el cielo y la tierra quedan sumidos en un inmenso vacío.

Paisaje de la tundra

Cuando llega diciembre, el sol deja de salir en las regiones que están por encima del Círculo Polar. El frío es insoportable y la noche se hace eterna, no conoce más alivio que el de los espectrales reflejos de la aurora boreal.

A finales del mes de mayo vuelve el sol a asomarse en el horizonte y su luz no abandona la tundra helada durante todo el periodo estival. Con el calorcito, las nieves se funden y los hielos resquebrajan su costra, dejando al descubierto las pestilentes charcas anegadas de musgos y líquenes.

A mediados de junio el suelo reverdece. Como por arte de magia, brotan las flores (nomeolvides, amapolas...) y las márgenes del rio y los bordes de los lagos se revisten de oro y esmeralda. Entonces llegan las aves migratorias desde el sur y en el aire se oye el zumbido de los insectos.

Pero el periodo estival es muy corto. Cuando a finales de agosto empieza a soplar el frio del otoño, los campos pasan de ser verdes a teñirse de un color rojo-amarillo y, más tarde, a quedar sepultados por las primeras nieves que llegan en el mes de setiembre. Ha vuelto la tundra.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

viernes, 8 de junio de 2012

Hacer una vasija de arcilla

Necesitamos conocer cómo funciona el material con el que haremos las vasijas: la arcilla, ¿qué sucede cuando la estiramos? ¿Qué pasa cuando se seca? ¿Y cuando la cocemos? Es esencial que tengamos estos conocimientos, que podemos ir adquiriendo después de hacer muchas vasijas a mano. Entonces nos podemos atrever con el torno, que algunos alfareros desechan pues las vasijas a mano les permite crear formas en vez de limitarse.

Los dedos serán el instrumento base. Nos permiten hacer vasijas en espiral, simplemente haciendo barritas largas de arcilla y enrollarlas, dándoles la forma que se desee. Las espirales se juntan unas a otras y se alisan a los lados. En una mesa giratoria, (si se tiene) se empieza con una bola de barro, se alisa la superficie de la base con un cuchillo y se corta un redondel manteniéndola inmóvil, haciendo girar la mesa.

Hacer una vasija de arcilla

Tomamos una bola de arcilla y la frotamos con las manos hasta hacer una barrita larga que colocada en la mesa, hacemos culebrear hacia atrás y hacia adelante. Con barrillo (una mezcla de agua y arcilla) y un pincel, vamos pegando las barritas. Colocamos la última y la apretamos hacia abajo con los dedos por dentro y por fuera. Se pueden alisar el interior y el exterior hasta que queden perfectos con un trozo plano de madera.

Si nos decidimos por las losetas veremos que es el mejor método para hacer superficies angulares y planas (cajas y bandejas). Todo lo que necesitamos son dos listones de arcilla y un rodillo para hacer una loseta de la que se cortaran las partes de que habrá de constar la vasija. Ponemos un trapo en la mesa bajo la arcilla, para evitar que esta se pegue. La bola grande sobre la mesa se golpea con el puño para aplastarla. Entre dos barras laterales se aplasta la bola con el rodillo. Se corta la base y los cuatro lados de la vasija.

Barnizamos los bordes con barrillo. Colocamos las piezas en el orden más lógico. Utilizamos, también, el barrillo para unir las junturas verticales. Si la vasija es grande, reforzamos los ángulos con barritas de barro apretadas con el barrillo. Para cocerlo se alisan.

Otra forma son las vasijas pellizcadas, que se pueden hacer enteramente a mano, aunque con el torno y la cuchilla podamos darles un mejor acabado. En una bola de arcilla penetra el dedo pulgar mientras, lentamente, damos vueltas a la arcilla, con la mano, pellizcándola se va agrandando el hueco dejado por el pulgar. Con un cuchillo igualamos los bordes. Dejamos secar la vasija, se barniza y cuece de manera habitual.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

jueves, 7 de junio de 2012

Seguridad en la obra

Si estamos en una obra, las primeras recomendaciones son el uso de un calzado adecuado y llevar siempre el casco puesto, para protegerse de la caída accidental de cascotes que puedan producirse, por ejemplo, al realizar una demolición.

Los elementos imprescindibles en una obra son, al menos: el casco, los guantes y las gafas para proteger los ojos, que nunca debemos quitarnos mientras estemos en ella. Tenemos que estar siempre atentos, pues se nos pueden venir encima materiales que pueden provocar accidentes graves.

Seguridad en la obra

Si trabajamos en altura debemos evitar hacer equilibrios, que siempre son peligrosos. Lo mejor para trabajar seguro es instalar un andamiaje.

Después del trabajo debemos recoger nuestras herramientas y, sobre todo, los cables de aquellas eléctricas como el taladro o la mola. Podemos colocarlos en altura para evitar tropezar con ellos o seccionarlos.

Si trabajamos en el exterior, las conexiones de estas herramientas han de ser impermeables, toma estanca y conectada a tierra.

Las herramientas eléctricas deben estar siempre desenchufadas cuando las manipulemos. Por ejemplo, un taladro siempre debe desconectarse de la corriente para cambiar una broca. Al acabar la faena siempre debemos desconectarlas y guardarlas, si podemos, en su caja original; es mejor.

Los guantes de protección son necesarios, pues amortiguan los golpes en los dedos; las gafas protegen nuestros ojos de esquirlas.

Tomemos ejemplo de los profesionales. Vamos a prohibir el paso con cintas de trabajo a nuestras obras, así los niños y animales domésticos no podrán acercarse ni pasar al lugar donde trabajamos. Seguridad para nosotros si, pero también para los que conviven a nuestro alrededor.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

miércoles, 6 de junio de 2012

El correcaminos

El correcaminos es una curiosa ave andariega, que camina por el suelo en vez de volar. Mide entre 60 y 70 cm., de modo que no puede compararse en tamaño con el avestruz ni el ñandú, las más típicas aves corredoras.

El correcaminos es de color marrón moteado de blanco, tiene una cola muy larga, y es bastante desgarbado. Esta ave destaca sobre todo su enorme pico, que utiliza como un arma decisiva en su caza.

El correcaminos

Ave muy hábil, en su enfrentamiento con una serpiente el correcaminos sale victorioso después de evitar su mordisco, dando saltos alrededor de ella y desconcertándola, en espera del mejor momento para atacar.

Decir que el correcaminos se dedica única y exclusivamente a la caza de serpientes no es cierto, lo hace solo ocasionalmente. Para cazar serpientes le bastan unos golpes secos de su pico para aturdir al ofidio, que finalmente le causaran la muerte.

Si la serpiente es muy larga, el correcaminos no muestra ninguna prisa en comérsela: va tragándola a medida que digiere la parte que ha penetrado en el interior de su estomago, mientras el resto pende de su pico.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

martes, 5 de junio de 2012

La sexualidad en la tercera edad

A las personas nos gusta la juventud. Todos recordamos con nostalgia esa época de nuestra vida. La muerte parece algo lejano, nuestro cuerpo se halla en plenitud física y nuestra piel es suave y lisa. Todo lo contrario que en la vejez. Por eso es corriente pensar que el sexo y la tercera edad son incompatibles.

Nada más lejos de la realidad. Numerosos estudios demuestran que la mayoría de las personas siguen teniendo relaciones sexuales más allá de los 65 años. De hecho, muchas de ellas declaran que lo disfrutan más que en épocas anteriores.

sexualidad en la tercera edad

Esto es lógico, ya que la Naturaleza es sabia. El ser humano siempre se ve atraído por personas de una edad parecida. Así que otra de las creencias asumidas, el de que las personas mayores no son bellas y atractivas, no es más que una falsedad. La publicidad y los medios de masas imponen en nuestras mentes modelos de belleza siempre jóvenes. Pero la belleza está presente en todas las edades.

De modo que no solo tenemos relaciones sexuales más allá de los 65, sino que son absolutamente recomendables y altamente satisfactorias. Son buenas para el aparato cardiovascular, para los huesos y arterias, y por supuesto para mantener la mente lúcida.

Si por cuestiones relacionadas con la edad, como la menopausia o una debilidad de las erecciones, nuestras relaciones sexuales empeoran, no dudemos en ir al médico. Hoy en día la medicina tiene suficientes remedios para paliar estas situaciones, y no podemos dejar que la vergüenza o la desidia nos priven de unas relaciones sexuales satisfactorias. A decir de muchas personas, es el mejor sexo de sus vidas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

lunes, 4 de junio de 2012

Trastornos alimentarios

Los trastornos del comportamiento alimentario, entre los que se encuentran la anorexia y la bulimia nerviosas, son enfermedades mentales graves cuyo pronóstico mejora cuanto antes se detecten. La detección precoz es muy importante en estos casos.

Es alarmante que el 5% de los jóvenes y adolescentes padezcan un trastorno del comportamiento alimentario. Otro 11% están en situación de riesgo. Ante estas cifras, la prevención se convierte en el mejor método para combatir estos trastornos graves.


A pesar de que las personas que envuelven a los enfermos observen, inicialmente, solo una alteración alimentaria y de peso, el origen de esta enfermedad es siempre psicológico (una baja autoestima, tendencia al perfeccionismo extremo, o bien las ideas sobrevaloradas de su entorno, así cómo el deseo de conseguir un cuerpo perfecto).

En efecto, las personas que padecen un trastorno alimentario tienen en común una baja autoestima. Además, esta característica está muy determinada por la percepción del aspecto físico de la persona. Esta baja autoestima puede conducir a una insatisfacción corporal importante y al inicio de dietas agresivas.

Saltan las alarmas cuando el adolescente deja de hacer algunas comidas, evita los almuerzos, evita los postres,... pero la más importante es cuando llega a provocarse el vómito.

El dialogo es una pieza fundamental para que quien padece estos trastornos se sienta apoyado por su entorno, para hacerle entender que nadie es perfecto. Pero, en cualquier caso, es mejor la opinión y el consejo de un especialista.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

domingo, 3 de junio de 2012

Tallarines con setas al pesto

En 20 minutos preparamos unos deliciosos tallarines al pesto, con la pasta hervida 15 minutos. Obtenemos un rico y sabroso plato, además de nutritivo y a buen precio, aprovechando los productos que la naturaleza nos ofrece, con 680 calorías por ración.

Para hacer este plato necesitamos 300 gramos de tallarines, 300 g de setas de temporada, aceite de oliva, sal y pimienta. Para hacer el pesto, dos cucharadas de piñones, medio diente de ajo, cuatro ramitas de albahaca, 80 g de queso parmesano, sal y 100 ml de aceite de oliva virgen extra.


Trituramos las hojas de albahaca lavadas y secas junto con los piñones y el ajo pelado. Ponemos la sal. Apartamos unas lasquitas de queso y rallamos el resto. Lo mezclamos todo sin dejar de remover. Vertemos el aceite poco a poco. Ahora reservamos la mezcla conseguida.

Limpiamos las setas quitándoles la base terrosa del tallo con un paño húmedo. Las salteamos en la sartén con pimienta y una cucharada de aceite.

Hervimos los tallarines en una olla con agua salada abundante hasta que estén al dente. Escurrimos la pasta y la repartimos en cuatro platos. Añadimos las setas calientes y la salsa. Finalmente espolvoreamos el plato con el queso que reservamos y servimos los tallarines con setas y salsa de pesto.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

sábado, 2 de junio de 2012

Ejercicio para los pectorales

La musculatura pectoral, situada entre los omoplatos, apenas trabaja en la vida diaria. Vamos a hacer ejercicios para ejercitar esta zona. Aliviar peso en esa parte del cuerpo va especialmente bien para mujeres con gran talla de pecho.

Este ejercicio consiste en contraer todo lo posible los músculos del pecho sin tener que hacer amplios movimientos. Contraemos todo lo posible los pectorales; para ello nos concentramos bien en el grupo muscular en cuestión.

Ejercicios para fortalecer los pectorales

Hacemos el ejercicio sentados o de pie, pero en posición erguida, imaginando que alguien tira de nuestro cuerpo hacia arriba con un hilo invisible.

Con las palmas de las manos juntas, subimos los brazos hasta formar una línea horizontal entre ambos codos y hacemos una fuerte presión entre las dos manos.

En esta posición, y manteniendo siempre la presión, empujamos lentamente hacia la izquierda y luego hacia la derecha por espacio de 30 segundos, respirando tranquilamente y sin retener el aire.

Cuando hemos acabado, dejamos caer los brazos a los lados del cuerpo y los sacudimos lentamente. Repetimos el ejercicio.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

viernes, 1 de junio de 2012

Navegacion segura en niños

Internet se ha convertido en una herramienta habitual e imprescindible en nuestros días. Para que los pequeños de la casa puedan navegar libremente y que los padres podamos estar más tranquilos, el Ministerio de Industria, Turismo y comercio ha puesto en marcha la web Chaval.es, donde se presenta una guía con siete puntos a seguir para que nuestro paso por internet sea productivo.

Al comprar el ordenador hemos elegido un sistema operativo. Todos ellos cuentan con filtros de control parental y con opciones básicas muy útiles. En Windows de Microsoft, el sistema que más se utiliza, en panel de control pinchamos el icono de control parental. Podremos fijar el horario en que nuestros hijos pueden utilizar el ordenador y los contenidos que pueden ver.


Cuando contratemos la conexión nos informamos de los productos de seguridad para menores que nos ofrece el proveedor.

El primer contacto con internet lo hacemos a través de los buscadores y exploradores. Gracias a ellos encontramos los contenidos que nos interesan, iniciando así una navegación que nos llevará de una web a otra. Estos navegadores se pueden configurar para que los menores no encuentren determinados contenidos que no nos gustan.

Internet es un mundo cambiante, la manera de aprender de forma eficaz sobre la navegación de nuestros hijos depende de nuestros conocimientos, que podemos ampliar asistiendo a sesiones formativas de organizaciones o de centros escolares. En internet encontraremos fórums y webs sobre el tema.

Los niños cada vez se conectan más a internet desde dispositivos que no son el ordenador, son móviles y videoconsolas. Existen aplicaciones para estos dispositivos que gestionan los mejores y más interésantes contenidos familiares de una cadena, o que tienen sistemas de control parental propios.

Ante cualquier peligro debemos actuar, yendo a la policía o haciendo servir la línea "Protégeles" para hacer una denuncia, comunicar un contenido inapropiado o cualquier irregularidad. Microsoft también tiene una línea de denuncia.

El mejor método educativo y de prevención es pasar tiempo con nuestros hijos. Navegar juntos: así conoceremos sus gustos en internet y podremos sugerirles contenidos interesantes y enriquecedores en la red.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más