El hombre agricultor - Cultura y ocio, Economía

lunes, 13 de junio de 2011

El hombre agricultor



Uno de los descubrimientos más trascendentales en el curso de toda la historia humana fue el de la fecundidad de la tierra. El hombre se hizo agricultor. Abandonó la vida nómada y consideró a la tierra como una madre fecunda. Así nació la agricultura y, con ella, la civilización.

En la actualidad hay más seres humanos que viven del cultivo de la tierra que si juntamos todas las demás ocupaciones. En la India y Pakistán suman unos cien millones los agricultores, en china trescientos millones y unos cien en África.

Agricultura

En la América Latina se elevan a ochenta millones y a ocho en la América del norte. Cultivan los campos de Unión Europea unos siete millones de agricultores. En los extensos territorios de la antigua Unión Soviética el número de agricultores es de cincuenta millones. En Australia se dedican a la agricultura más de dos millones y medio y en Nueva Zelanda unos cien mil.

Claro está que el número de agricultores no es el índice definitivo para precisar la producción agrícola de cada país. Debido a la mecanización del campo y adelantos propios de los países industrialmente desarrollados, con menos agricultores y menor esfuerzo se obtienen resultados mucho más ventajosos que en los países menos afortunados.

Así, por ejemplo, bastarían cien millones de agricultores en los países industrializados para obtener cuatrocientos millones de toneladas de grano, mientras que los países poco desarrollados para obtener una cosecha de tal magnitud necesitarían emplear setecientos millones de agricultores.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más