Prevención de la arteriosclerosis - Longevidad, Nutrición, Salud

miércoles, 1 de junio de 2011

Prevención de la arteriosclerosis



Las grasas y las proteínas se almacenan en las paredes de los vasos sanguíneos, obstruyéndolos, son los principales causantes de la arteriosclerosis. Su acumulación puede impedir el paso de nutrientes, como la glucosa y el oxigeno.

A causa de la arteriosclerosis, la glucosa queda retenida en los vasos, dando lugar a la diabetes tipo II del adulto. Sin embargo, como el organismo es muy inteligente y tiene muchos recursos, hace aumentar la presión cardiaca central para que, así, la glucosa o el oxigeno pasen finalmente, lo que produce una hipertensión arterial, muy frecuente en las personas mayores.


Es muy importante prevenir la arteriosclerosis, ya que esta degeneración vascular puede hacer del nuestro un corazón débil y sufrir múltiples enfermedades, como un infarto de miocardio, una embolia cerebral, una osteoporosis, una angina de pecho, o puede provocar una deficiencia en el funcionamiento de nuestros riñones. Por ello, para evitar la arteriosclerosis hay que poner en práctica, a edades tempranas, buenos hábitos dietéticos.

Es necesario comer despacio para poder ensalivar los alimentos de forma adecuada. No es bueno ni conveniente abusar de las bebidas alcohólicas, especialmente las destiladas, del café o de las bebidas gaseosas. Hay que evitar los alimentos con aditivos químicos, colorantes o conservantes artificiales. Si es posible, no se deben ingerir los alimentos irradiados, porque pueden contener radiaciones ionizantes que se acumulan en el organismo.

Resulta conveniente alimentarse preferentemente de frutas, verduras, legumbres, cereales, hortalizas y frutos secos. Hay que recurrir al ayuno como una forma de terapia de vez en cuanto o ante ciertas afecciones, aunque siempre bajo control médico. Debemos evitar los fritos demasiado grasientos. Si los alimentos se han de cocinar, mejor que sean hervidos, al vapor o asados.

Lo natural es fuente de vida y, por lo tanto, el mejor tonificante para la salud. Las proteínas que consumimos tienen mejores efectos si son de origen vegetal, al igual que las grasas. Conviene combinar los cereales con las legumbres para conseguir proteínas vegetales completas. Debemos tener siempre en cuenta la calidad alimentaria para conservar nuestra salud.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más