La siembra manual - Plantas

viernes, 13 de agosto de 2010

La siembra manual



El principal objetivo de la agricultura es la reproducción de las plantas. La mayoría de las herbáceas, como las hortalizas, los cereales y las leguminosas, se siembran. Por tanto, la siembra es una de las principales tareas agrícolas. Sembrar es poner semillas en el suelo o el subsuelo para que produzcan nuevas plantas.

Las semillas se pueden sembrar en semilleros de interior o exterior para trasplantarlas cuando hayan germinado, o directamente en la parcela que van a ocupar. Habrá que tener en cuenta el tiempo reinante, el espacio disponible, el tipo de semilla y la época de la cosecha deseada.

Sembrar a mano

Hay que sembrar bien si se quieren conseguir buenas plantas. Todo el ciclo de una cosecha supone mucho tiempo y esfuerzo. La siembra es el inicio de este proceso, por lo que vale la pena asegurarse de que se realiza en las mejores condiciones. La mayor parte de las siembras se llevan a cabo en primavera, y se continúan haciendo siembras limitadas en verano, y a veces en otoño, para obtener cosechas sucesivas.

Primero se remueve la tierra para eliminar las piedras grandes. Con la tierra ya limpia se traza un plan de siembra para la parcela. Si la siembra es a voleo (por ejemplo, cereales o soja), se tiran las semillas como si llovieran. En cambio, para la mayoría de hortalizas y verduras tendremos que hacer surcos.

Se señalan las distancias correctas de plantación colocando un cordel a lo largo de la primera hilera. Se cava un surco de la profundidad adecuada con la azada. Podemis mojar la tierra si encontramos que está demasiado seca o, mejor aún, le ponemos cualquier tipo de abono.

Una vez se tiene la tierra preparada, se siembran las semillas poco densas con un plantador. Incluso las pequeñas deben plantarse aproximadamente dos cada 2,5 cm. Se utilizan estacas como guía. Se vuelven a cubrir las semillas devolviendo la tierra al surco y afirmándola con el revés del rastrillo. Para saber lo que hemos plantado en cada surco ponemos etiquetas de madera en ambos extremos de la hilera.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más