Flores en la cocina - Cocina, Plantas

lunes, 2 de agosto de 2010

Flores en la cocina



No, el título no se refiere a decorar la cocina con flores, sino a comerlas. Quizá nos haya picado la curiosidad por saber qué gusto tienen los pétalos de algunas flores. O tenemos noticias de algún cocinero famoso que utiliza flores en sus platos. Pues, bien: quien crea que cocinar con flores es una idea nueva, original y extravagante, se equivoca.

En el pasado hubo muchas culturas que utilizaban las flores para cocinar y para solucionar problemas de salud. Los egipcios, los chinos y los indios son un ejemplo pionero de la utilización de hierbas y flores como parte de sus recetas - y como remedios naturales - de manera sistemática y controlada.

Ensalada con violetas

Hay flores que podemos introducir en nuestra dieta, que cada vez tenemos más cerca de nuestras cocinas y que forman parte de una moda vanguardista. Famosos chefs utilizan una línea de flores comestibles dentro de sus cartas para satisfacer los paladares más exigentes y curiosos.

¿Qué nos aporta el uso de flores en la cocina? En principio, descubrir diversas texturas y distintos sabores, además de las vitaminas y aceites beneficiosos para el organismo que nos pueden aportar. Pero ¡ojo!, no todas las flores son comestibles, pasa igual que con las setas, las hay que son tóxicas o han estado en contacto con pesticidas y pueden producir desde un dolor de estomago hasta una parada cardiaca. Actualmente hay tiendas especializadas en flores comestibles donde nos pueden aconsejar sobre su uso.

Y, aunque no sea un plato cocinado, aquí va una receta original por si queremos invitar a casa a los amigos y tomar un refresco: en una cubitera llenamos el espacio de agua hasta la mitad. Añadimos flores comestibles. En este caso usaremos las violetas, que transmiten un aroma muy intenso. Lo ponemos en el congelador. Una vez congelado, acabamos de llenar de agua la cubitera y lo congelamos de nuevo. Cualquier tipo de refresco, con estos cubitos de hielo rellenos de violeta, va a convertirse en una bebida muy original.

Hay varias recetas de cocina con flores en:
Guía Miguelín - Cocina con Flores - Recetas con flores


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más