¿Qué quieres ver?

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Crema de alcachofas con foie gras

Un primer plato para las navidades puede ser una crema, por ejemplo, una crema de alcachofas. Y una manera estupenda de guarnecer las alcachofas es con foie gras. Para hacerlo necesitamos 60 minutos.

Para el foie gras necesitamos 2 litros de caldo de gallina, un foie crudo de 500 g y un pellizquito de sal. La crema la hacemos aprovechando 3 litros de caldo de la cocción del foie gras, 300 g de alcachofas de bote escurridas, 150 g de nata, 150 g de mantequilla y unas lonchas de jamón; si puede ser ibérico, mejor.

Crema de alcachofas

Para preparar el foie gras, lo desvenamos con una puntilla (o lo introducimos en leche tres horas) y lo ponemos en una olla de agua caliente durante 15 minutos. Pasados estos se le da la vuelta y se deja 15 minutos más. Se saca, se escurre y se reserva durante media hora. Pasada esta, con la ayuda de un papel film hacemos un rulo y lo metemos en la nevera. Guardamos el caldo de cocción.

Para hacer la crema, en un cazo hervimos las alcachofas en el agua del foie gras a fuego lento durante cinco minutos. Se trituran, se pasan por un colador fino y se ponen a calentar en un cazo nuevo. Les añadimos la nata, la mantequilla y lo trituramos todo antes de ponerlo a punto de sal y pimienta.

Para servir el plato acabado utilizamos un plato hondo con alcachofas partidas a cuartos y con dados de foie gras como guarnición. Para darle el punto final añadimos unas ascuas de jamón ibérico.