Ya lo he vivido - Salud, Vida social

domingo, 26 de octubre de 2014

Ya lo he vivido



El tiempo se ha roto y el pasado que creíamos olvidado vuelve y se hace presente; es el dejà vú, lo que sentimos haber vivido anteriormente, o que ya hemos visto en otro lugar, vivido en otro momento... ¿Algo que ya ha pasado en otro tiempo?

Experimentar algo que ya hemos vivido anteriormente es una situación desconcertante. Al no poderlo explicar racionalmente, nos causa inquietud. Esta sensación tiene un nombre francés: "déjà vu" que significa "lo ya visto". Es una familia de sensaciones a la que podemos añadir fenómenos análogos como el "dejà entendú", lo ya escuchado; el "déjà eprove", lo ya vivenciado; o el "déjà raconté", lo ya contado. Esta sensación debe el nombre al científico francés Emile Boirac.

Ya lo he vivido, ya lo he visto

La sensación también se conoce con el nombre de paramnesia, algo extraño que nos es familiar, o algo familiar que a la vez nos resulta extraño. Generalmente la atribuimos a los sueños. Está asociada a los recuerdos que una persona tiene y se desata en jóvenes entre 15 y 25 años.

Científicamente los neurólogos y los psicólogos consideran que es una alteración de la memoria, que recuerda algo que realmente no ha pasado. O una alteración de la percepción. Los psicólogos llegan a relacionarlo con aquello que el sujeto desea que suceda. Otras opiniones están relacionadas con la reencarnación y los fenómenos ocultos. ¿Que opinas?


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más