Reparar la plancha - Hogar y bricolaje

lunes, 14 de abril de 2014

Reparar la plancha



La plancha puede ser un ejemplo de los electrodomésticos que, cuando se estropea, vale más comprar otro que reparar. Sin embargo, es posible que podamos arreglarlo nosotros mismos sin necesidad de acudir a un profesional.

Si la plancha no funciona tendremos que pensar en la posibilidad de que fallen las conexiones; comprobamos el enchufe con otro aparato que tenga un rendimiento correcto. Bien, sigue sin funcionar, vamos al aparato.

Arreglar la plancha

Primero abrimos la tapa tras la que se alojan los cables, en la parte posterior. Con una lámpara de prueba conectada a sus bornes verificamos que la corriente se abre paso a través de los conductores y que, por lo tanto, el problema no está relacionado con el cable. En caso contrario lo sustituimos por uno nuevo de iguales características.

En las planchas más antiguas podemos acceder a la resistencia quitando la suela y el envolvente que la cobija. Desconectamos las conexiones con el termostato y los conductores, y retiramos la lámina que protege la resistencia. Por último limpiamos la suela y ponemos una nueva restableciendo las conexiones como estaban antes de la operación.

Para evitarnos reparaciones debemos tener en cuenta que las resistencias de las planchas son bastante sensibles y, por tanto, es necesario un buen mantenimiento del aparato en cuestión, además de evitar que reciba golpes fuertes.

Comprobado que el cable y el enchufe funcionan bien, lo más probable es que la avería se deba a un mal funcionamiento de la resistencia. Si es una plancha moderna, seguramente tendremos que cambiar toda la pieza donde está la resistencia. Si es así hay que asegurarse de que la resistencia nueva es compatible con la plancha y que, al montarla, queda aislada de cualquier parte metálica por donde podría conducirse la electricidad.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más