La árnica - Plantas, Salud

miércoles, 16 de abril de 2014

La árnica



La árnica crece en los bosques y en los prados de coníferas, siempre que retengan la humedad. Soporta mal la sequía y prefiere las tierras descalcificadas de alta o media montaña.

El tallo velloso y áspero de la árnica tiene de 30 a 40 centímetros de altura; no suele ramificarse, aunque a veces le acompañan dos o tres pares de ramitas cortas. Cada pie produce una sola flor de un color amarillo intenso. Las hojas son simples y opuestas, bastante grande,s ovalo-lanceoladas. Los frutos son casi diminutos (de 4 a 5 milímetros).

La árnica

La árnica se encuentra por todo el norte de la península Ibérica, principalmente en los Pirineos, en la Cordillera Cantábrica, en los Montes de Galicia y en el norte de Portugal, siempre que no superen los 2400 metros de altitud.

La árnica florece a partir del mes de junio, época en la que se recolectan las cabezuelas de esta planta, las llamadas "flores de árnica", antes de que las parasite la mosca Trypetes arnicvora.

Popularmente, la árnica se conoce como remedio para los chichones de los niños y para despejar la cabeza en estados de aturdimiento transitorio. Dió excelentes resultados en los catarros pulmonares crónicos, sin fiebre, en las personas ancianas, en las retenciones de orina por parálisis de la vejiga y sirve para tonificar el ritmo cardiaco.

Podemos preparar un remedio para torceduras con 2 cucharadas de flores de árnica en una taza de agua hirviente. Cuando está fría la infusión, mojamos en ella un trapo y lo ponemos en la zona de la torcedura con un vendaje para que se sujete el paño.

Para activar la circulación en pies y piernas los sumergimos hasta por debajo de la rodilla. La temperatura del agua debe ser de 30 grados. Añadimos 20 gotas de tintura de árnica por litro. La tintura se consigue macerando flores de árnica en alcohol de 96º durante 7 días. Vamos añadiendo agua caliente cada 5 minutos hasta llegar a alcanzar los 37º. El baño dura 25 minutos y la circulación de la sangre mejora casi instantáneamente, aliviando el dolor.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más