Centros para la tercera edad - Longevidad

miércoles, 5 de marzo de 2014

Centros para la tercera edad



En algunos casos, las personas mayores que gozan de buena salud y tienen familia no reciben toda la atención que les gustaría, por lo que se sienten solas y prefieren vivir en algún centro para personas de su edad. No siempre es este el caso, ya que suele haber un gran porcentaje de personas en este tipo de centros que realmente no querían ir y la familia ha considerado que era la mejor opción.

Hoy en día hay una gran variedad de instituciones que se encargan de ofrecer servicios especiales para personas mayores.

Centros para la tercera edad

Por un lado tenemos las residencias para la tercera edad en las que los ancianos viven como si fuera su casa. Las hay que son totalmente gratuitas y de pago.

En segundo lugar encontramos los asilos, organismos de protección para ancianos que no tienen familias o éstas no cuentan con los recursos económicos o humanos suficientes como para atender bien a sus parientes.

Los geriátricos son lugares especiales que suelen recoger a personas mayores con problemas algo más serios, en ellos se les ofrece una atención médica y también los hay públicos y privados.

La opción cada vez más presente en las ciudades son los centros de día. Allí los ancianos se reúnen sólo media jornada. Tener que recordarlo puede parecer ridículo pero los mayores están muy bien atendidos cuando están allí, disfrutan realizando actividades y sus familias pueden trabajar sin tener que preocuparse por dejarlos solos en casa.

Es cierto que muchas veces las personas mayores sufren demencia senil y dejan de mostrar interés por todo aquello que les rodea y nada les motiva. Sin embargo, el hecho de convivir con personas de su edad y realizar ejercicios y actividades adaptadas a sus posibilidades, puede ayudarles en gran medida a superar estos problemas y hacer algo más llevaderas sus vidas.

Siempre que sea posible debemos consultar con el propio anciano sobre su opinión respecto a este tipo de centros. No es muy aconsejable internarlos en un lugar en el que no quieren estar, salvo que no tengamos los medios para contratar a alguien porque requiera cuidados especiales.

En caso de internar a una persona mayor en estos centros o residencias, tenemos que recordar visitarlos todo lo que podamos, pues ellos se sentirán felices de vernos y querrán nuestra compañía todo lo posible. No los podemos olvidar, ya que ellos también fueron jóvenes y nosotros seremos mayores algún día.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más