Wikipedia, conocimiento libre - Cultura y ocio, Vida social

miércoles, 19 de febrero de 2014

Wikipedia, conocimiento libre



El 15 de enero de 2001 el empresario James Wales y el filósofo Larry Sanger pusieron en marcha desde la fundación Wikimedia la enciclopedia digital que se ha convertido en un nuevo emblema en la red. Wikipedia está disponible en un sinfín de lenguas y no para de crecer. Acercando culturas, todos hacemos grande el proyecto. Es la filosofía Wiki.

Wikipedia es una gigantesca enciclopedia libre que está situada entre los cinco sitios más visitados de internet, solo por detrás de Google o YouTube.

Wikipedia, conocimiento libre

Sin embargo, el éxito de esta quizás se encuentre en el fracaso de Nupedia, concebida también de modo colaborativo, pero sólo con la participación de especialistas. En dos años publicaron dos artículos (por problemas burocráticos), lo que acabó con la iniciativa.

Esta "mala experiencia" les llevó a apostar por aplicar la tecnología Wiki (entre todos hacemos grande el proyecto), que desarrollo en 1995 Ward Cunningham: nacía así Wikipedia, una enciclopedia libre donde todo el mundo podía escribir o corregir.

Wikipedia tiene ediciones en diferentes idiomas y cada una trabaja de forma independiente. Aunque por su forma de editarse tiene defensores que afirman que Wikipedia ha sido capaz de funcionar con democracia total, también tiene detractores que califican esa democracia de "excesiva".

Wikipedia ha tenido que incorporar mecanismos para impedir editar anónimamente. Los bibliotecarios, administradores, son una medida de control para que se cumplan las políticas y eliminen las actitudes vandálicas. Son Wikipedistas de alto rango (debido al número de artículos creados y la calidad que aportan estos artículos) que son elegidos por sus colegas para gestionar y filtrar la información.

En la edición española hay más de 140 bibliotecarios. Cuando dos o más editores tienen diferentes opiniones sobre un artículo, entran en lo que se conoce como guerra de ediciones; entonces interviene el Comité de Resolución de Conflictos integrado, en la versión española, por siete miembros que actúan como organismo de paz que, protegiendo un artículo, puede incluso bloquear a un usuario.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más