Dama de noche (cestrumnocturnum) - Plantas

jueves, 27 de febrero de 2014

Dama de noche (cestrumnocturnum)



Esta planta, que quizás conocemos por otros nombres más comunes como huele de noche, hedeondilla, hierba del zorrillo o galán de noche, es un ejemplo clarísimo de lo sorprendente que puede ser el comportamiento de algunas plantas.

Al contrario de lo que ocurre con los girasoles, que van en busca del sol, la dama de noche aprovecha las horas nocturnas para florecer y embriagar con su aroma. Y su nombre científico, cestrumnocturnum, así nos los indica, pues cestrum proviene del griego kestron, “punto, picadura o buril”, utilizado para designar planas de la familia de la menta; y nocturnum es un epíteto latino para referirse a la noche.

Dama de noche

Se trata de un arbusto mediano ramificado, cuyo tamaño varía entre el metro y medio y los cuatro metros, que pertenece a la familia de las solanáceas. Sus hojas son sencillas, lisas, brillantes y de entre seis y veinte centímetros de largo.

Sus flores, las auténticas damas o galanes de noche, son de un tono verde muy pálido o blanco, aunque existe una variedad en amarillo. Son finas y alargadas por el día, pero por la noche abren su corola en cinco pétalos, que desprende un aroma bastante cautivador y que poco tiene que envidiar a otras plantas tan embriagadoras como el azahar, el jazmín o la magnolia.

Su origen es controvertido, ya que algunas fuentes aseguran que proviene de la India Occidental o Malasia, seguramente porque su olor evoca lo exótico y poco común, mientras que otras fuentes citan las regiones tropicales de América como lugar de origen de nuestra amiga vegetal.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más