Curar un pájaro - Animales, Naturaleza

martes, 25 de febrero de 2014

Curar un pájaro



Nos podemos encontrar con un pájaro enfermo o herido, y en la naturaleza humana está la voluntad de ayudarle, pero hay que estar dispuesto a dedicar mucho esfuerzo y tiempo a cuidar del ave accidentada; si no, hay quien considera más humanitario y piadoso dar muerte a la victima inmediatamente. Si tomamos la decisión de cuidar al pájaro hay que restituirlo a su hábitat lo antes posible, pues no podemos dejar que se convierta en un animal doméstico.

El accidente más común entre los pájaros ocurre cuando el pájaro, volando hacia una ventana, choca con ella y queda conmocionado. Es frecuente que caigan muchas plumas, pero es más el ruido que el daño. Puede quedar conmocionado, precisa calor y tranquilidad. Lo recogemos suavemente del suelo y lo ponemos en una caja de cartón, lo dejamos sobre un material blando hasta que le oigamos moverse. Entonces abrimos la caja y lo dejamos volar.

Curar un pájaro

Si no tenemos caja, podemos envolverlo suavemente en nuestra ropa y darle protección para que se sienta a salvo. Hay que estar dispuesto a permanecer un buen rato, media hora o más, sin movernos y en silencio.

Si un pájaro se ha roto una pata podemos curarla de forma casera. Le estiramos suavemente la pata y la entablillamos con el palito de una cerilla y un trozo de cinta adhesiva. Mantenemos al pájaro en una jaula bien ventilada y sanará en unas semanas. La rotura de las alas es más complicada y solo puede tratarla un veterinario.

Esta ala puede estar también solo dislocada, y si el pájaro da saltitos, sin muestras de dolor, convendrá meterlo en una jaula durante unos días para ver si mejora. De no hacerlo y el pájaro se muestra muy acongojado, más vale darle muerte enseguida.

Si realmente queremos mantener al pájaro encontrado, hay que darle el alimento apropiado. Las semillas compuestas para pájaros silvestres (pinzones y otros pájaros granívoros), para las especies insectívoras, gusanos de la harina, larvas y otros insectos.

Si encontramos un pájaro enfermo, no herido, y lo capturamos, probablemente no sanará, aunque el veterinario quizás nos podrá indicar un tratamiento. No conviene juntar animales enfermos con animales sanos. Por último, recordar que debemos lavarnos las manos después de cogerlos, algunas de las enfermedades pueden contagiarse a las personas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más