Especulación y sus consecuencias - Economía

lunes, 20 de enero de 2014

Especulación y sus consecuencias



Adquirir un bien con la intención de revenderlo después y obtener beneficios, es especular. Estos beneficios se obtienen gracias a las variaciones de precio; en ningún caso el bien se consume.

Para "poder especular" compramos más barato y esperamos después poder vender más caro y obtener así una ganancia. Recuerdo cuando, siendo pequeños, cambiábamos un cromo muy buscado por 20 de los habituales, eso sí que era negociar...

La especulación y sus consecuencias

La especulación, evidentemente, puede tener muchos beneficios, pero también grandes pérdidas; así que el riesgo es una de sus características. Aparte, que no conlleva ningún beneficio social: el precio cambia de menos a más sin sufrir ninguna transformación.

La especulación tiene consecuencias, como la burbuja económica, causada cuando el precio de un bien aumenta por ser objeto de una compra especulativa. Entonces empieza la rueda, el aumento del precio atrae nuevos especuladores, que provocan una nueva alza en el precio, que atrae nuevos especuladores, que provocan una nueva alza en el precio, que... Una burbuja económica pueden frenarse lentamente o de manera rápida, provocando un crack bursátil, con enormes consecuencias para la economía de un país.

En octubre de 1929 la bolsa de Nueva York vivió unas jornadas sin precedentes. La burbuja económica explotó y la bolsa no pudo absorber la fiebre vendedora de los ahorradores. Este crack bursátil fue uno de los motivos de la Gran Depresión.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más