El caimán del Misisipi - Animales

martes, 28 de enero de 2014

El caimán del Misisipi



El caimán es el pariente más próximo del cocodrilo del Nilo. El aligátor o caimán del Misisipi (río con más consonantes en inglés: Mississippi) forma parte del orden de los cocodrilos: sus analogías con los africanos son bastante notables.

Pero si observamos detenidamente su boca vemos que el aligátor presenta las piezas dentales igualadas, sobresaliendo todas las superiores sobre el maxilar inferior. En cambio, el cocodrilo del Nilo ofrece unas desigualdades y el cuarto diente inferior se ha abierto una cavidad para montar sobre el maxilar superior.

El caimán del Misisipi

Al aligátor, como al cocodrilo, le gusta reposar en quietud absoluta o abandonarse sobre las aguas, como tronco muerto, a la deriva. El mordisco de sus fauces es tan poderoso que incluso llegan a cascar la considerable protección de las tortugas. Sin embargo, el caimán del Misisipí no es un saurio generalmente agresivo: no ataca al hombre, sino en extrema necesidad, y se alimenta preferentemente de peces, serpientes y anfibios.

Es muy útil para mantener limpias las aguas en los puntos donde pudieran encenagarse: así evita que proliferen las ciénagas y en ellas los terribles mosquitos.

La hembra del aligátor pone los huevos en un montículo que construye con este objeto. Sobre los huevos amontona, a su vez, más barro y ramas, formando una protección suficiente. Entonces se aposta en las cercanías para evitar cualquier peligro a los huevos. Esta proximidad es también para percibir la llamada de las crías: porque un pequeño retraso en libertarlas de su prisión de tierra significaría para ellas una muerte segura.

Tan pronto como las crías han roto los huevos, su madre se encarga de deshacer el montículo protector, sacarlas a la luz y conducirlas hasta el agua. Los pequeños aligátores se separan muy poco de su madre durante el largo periodo de su crianza. Crecen muy lentamente.

Aunque fue muy perseguido, por el valor de su piel, el aligátor ha podido ser salvado como especie en algunos reductos especialmente vigilados.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más