Tierra bajo nuestros pies - Naturaleza

martes, 10 de diciembre de 2013

Tierra bajo nuestros pies



La historia de la vida no siempre ha sido armoniosa y progresiva. Se pueden señalar 5 o 6 extinciones en masa en las que desapareció el 50% de las especies del planeta. Sin embargo, el poder creativo de la evolución permitió construir nuevos ecosistemas.

No está de más recordar que los recursos naturales son limitados y los combustibles fósiles, tan importantes para la vida moderna, (petróleo, gas natural y carbón) son el resultado de procesos de millones de años. Los científicos están de acuerdo en que se agotaran pero ¿cuándo?

Una tierra de recursos

La Tierra está activa geológicamente. Es un sistema complejo, dinámico, que está sometido continuamente a cambios. Desde su superficie hasta las entrañas de la Tierra hay muchas zonas, aunque, para simplificarlo, se divide en tres capas:

• la corteza externa, con un grosor variable, que alcanza un máximo de 75 km bajo la cordillera del Himalaya;

• el manto líquido, una capa de casi 3000 km de grosor construida por rocas más densas, donde predominan los silicatos;

• un núcleo viscoso que recubre un centro de hierro sólido en forma de esfera alrededor del centro del planeta, a 6400 km bajo nuestros pies.

El clima de la Tierra es un ejemplo de las interacciones complejas entre los distintos sistemas terrestres: las relaciones reciprocas entre los fenómenos tectónicos, la actividad volcánica, la circulación oceánica, los glaciares, la acción del hombre... provocan cambios en los patrones globales de temperatura.

La Tierra es vulnerable y se enfrentará a importantes retos en las próximas décadas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más