¿Qué come el cangrejo de río? - Animales

miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Qué come el cangrejo de río?



El cangrejo de río es pequeño, torpe, de lento caminar... o sea, un crustáceo poco dotado para la caza. Por necesidad está adaptado a comer todo lo que se encuentra, tanto de origen animal como vegetal. Pero prefiere, si puede cazarlos, animales vivos.

Todavía tenemos la suerte de encontrar arroyos limpios y en ellos microfauna que prolifera en abundancia, donde el cangrejo sacia su voraz apetito rebuscando entre las piedras.

Caza del cangrejo de río

Come los pequeños animales que forman el zooplancton, pulgas de agua y también lombrices de tierra que encuentra en el lecho del río. Estas proporcionan a los cangrejos una base alimenticia rica en calorías. Si puede, también captura peces, anfibios y reptiles jóvenes.

La sanguijuela que habita en nuestros arroyos forma parte de la dieta del cangrejo, limpiando así los ríos de este molesto parásito para el hombre y su ganadería.

Los caracolillos de agua dulce no resisten la presión de las pinzas de los cangrejos en su concha y pasan a formar parte del menú. Tampoco soportan la presión de las pinzas del cangrejo de río en sus valvas las almejas de agua dulce.

En épocas de escasez, el cangrejo se dirige hacia las riberas para obtener los tallos jóvenes y los brotes nuevos de algas y de algunas plantas acuáticas.

El cangrejo de río también es carroñero, eliminando así posibles focos de infección y enfermedades para los peces y otros animales acuáticos. Es la colaboración típica y necesaria en la naturaleza, el "tú me das, yo te doy"


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más