Legumbres y setas - Nutrición

lunes, 23 de diciembre de 2013

Legumbres y setas



Las legumbres ayudan a rebajar el nivel de colesterol, gracias a la importante cantidad de fibra soluble que contienen. Añadidas a nuestra dieta diaria, las judías, habas y alubias, si sustituyen a los azúcares, pan y patatas, está comprobado que el nivel de colesterol se reduce en un 9 por ciento.

Como además contienen fibra insoluble, son también buenas para el aparato digestivo y contra el estreñimiento. Uno de los primeros estudios que se realizó en Estados Unidos demostró que cuando los garbanzos sustituyen al trigo y los cereales, el colesterol rebaja su nivel en casi 56 mg. Por otro lado, ni judías ni garbanzos tienen sodio, de forma que podemos incorporarlos a la dieta de los que tienen que vigilar éste nivel, cocinándolos, naturalmente, sin sal.

Rebajar el colesterol

La soja, también rica en fibra, es excelente para los que cuidan su tensión arterial, por su bajo contenido en sodio y su alto contenido en calcio y potasio. Quienes no comen carne deberían incorporarla a su dieta; alivia el estreñimiento y, como todas las legumbres, reduce el colesterol en sangre.

Las legumbres, además, regulan la insulina, convirtiéndose en parte fundamental de la dieta de los diabéticos, porqué producen una subida muy lenta del azúcar en la sangre (según algunos médicos). Así, el organismo libera menos insulina para mantener la glucosa en sus niveles saludables. Las legumbres son formadoras de más receptores de insulina en las células, con lo que esta tiene más sitio en el que instalarse y circula menos por el sistema.

Las setas también reducen el colesterol, impiden la formación de coágulos en la sangre, estimulan el sistema inmunológico y luchan contra algunos virus. Muchos de estos beneficios están asociados al champiñón común más que a otros tipos de setas.

Los científicos japoneses, que son quienes más estudios han hecho sobre las setas, aseguran que estimulan el sistema inmunológico contra varias infecciones y, posiblemente, contra enfermedades autoinmunes, como la poliartritis y la esclerosis múltiple.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más