Los presupuestos del estado - Economía

martes, 8 de octubre de 2013

Los presupuestos del estado



Un gobierno basa su política fiscal en la recaudación de impuestos y en la realización de gasto público. Las previsiones de ingresos y la concreción del gasto público que el gobierno realizará a lo largo del año se registran en los Presupuestos Generales del Estado.

Los trabajadores hacemos aportaciones al sistema público de la Seguridad Social a través del descuento de una parte del salario bruto de nuestra nómina. Y la Seguridad Social ofrece asistencia sanitaria gratuita a toda la población, prestaciones por desempleo a todas las personas que no tienen ocupación y por enfermedad, y pensiones de jubilación, viudedad o invalidez. Todo esto, bajo los principios de solidaridad y asistencia.

Los Presupuestos Generales del Estado

El estado recupera dinero por medio del pago de una cantidad por parte de las familias y empresas, los impuestos, que pueden ser directos o indirectos:

- Los impuestos directos son aquellos que varían según la situación económica de quien los paga, por ejemplo el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y el Impuesto de Sociedades. Son progresivos, regresivos y proporcionales.

- Los impuestos indirectos afectan a toda la población en la misma cuantía, pero solo se pagan en el momento de realizar determinadas actividades económicas, por ejemplo el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales o los Impuestos sobre el tabaco y el alcohol.

Las tasas son otras de las fuentes de ingresos públicos reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado. Es decir los pagos que hacemos los contribuyentes a cambio del uso de un servicio público (billete de transporte, el servicio de recogida de basuras, etc.).

Hay otras fuentes de ingresos de dinero público por parte del gobierno como las loterías, la recepción de ayudas procedentes, por ejemplo, de la Unión Europea, o los ingresos por las posibles privatizaciones de empresas públicas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más