El dulce azúcar - Nutrición

jueves, 10 de octubre de 2013

El dulce azúcar



Nos endulza la vida al instante, pero su exceso nos resulta perjudicial. Hay diversos tipos de azúcar, según su origen o proceso de elaboración. El azúcar no tiene valor nutritivo, sólo aporta carbohidratos.

El azúcar blanco, el más usado y menos sano, ha pasado procesos de refinamiento y blanqueado. El azúcar moreno de caña es azúcar blanca con extractos de melaza. El de caña integral se obtiene a partir del jugo depurado de la caña que conserva las melazas y le dan su color. El azúcar de fructosa se extrae de las frutas y se adquiere en polvo. El azúcar Cande o Candi que se presenta en cristales duros opacos y grandes.

El dulce azúcar

Aunque el azúcar es un producto que tiene una estupenda conservación, hay que guardarlo en un tarro hermético.

El azúcar es simplemente sacarosa que el organismo transforma en glucosa. Conocemos de él una leyenda negra por su exceso de calorías y porque carece de nutrientes (vitaminas, minerales, etc.). Pero el cerebro necesita entre 100 y 120 g diarios de glucosa para funcionar bien, que obtenemos de los hidratos de carbono de absorción lenta (pan, arroz, pata...), y también del azúcar, aunque en mucha menor medida.

Sea como sea, los dulces son productos de origen milenario que no puede faltar en nuestra despensa. El azucar proporciona energía inmediata y da sabor dulce a muchos platos y bebidas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más