La cata de un buen vino - Vida social

domingo, 7 de julio de 2013

La cata de un buen vino



Hace unos días explicamos cómo elegir un vino de la carta. En el restaurante, si optamos por un vino "peleón" no es necesaria toda la parafernalia de la cata. Pero ante una botella de vino cara, podemos tomarnos nuestro tiempo.

El camarero, en la mesa, antes de servirnos el vino, nos mostrará la botella buscando nuestra confirmación.

Cuando el vino está en la copa

Es una botella nueva de vino y no está abierta. Comprobamos los datos en la etiqueta sobre el viñedo y el año de la cosecha. La diferencia de precio y calidad entre una añada y otra del mismo viñedo puede ser enorme.

No permitiremos que el camarero nos llene más de media copa (a no ser que sea cava). El vino ha de tener espacio suficiente para poder girar en la copa.

El vino, en la copa, debe verse claro y luminoso. Movemos la copa con cuidado, haciendo describir círculos al vino, que desprende su aroma, su bouquet. Su olor nos dirá si el vino se ha picado dentro de la botella, si está avinagrado, o está estropeado. Si es así, pedimos que nos cambien la botella.

El camarero espera junto a nuestra mesa a que le demos la aprobación al vino, que ya ha pasado las pruebas de vista y olfato.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más