El martín pescador - Animales

miércoles, 10 de julio de 2013

El martín pescador



Ante nuestros ojos cruza una centella azul, pariente de la abubilla, el abejaruco y la carraca, dotada de una singular belleza. Es el martín pescador.

Se extiende por Europa, Norte de África, Oriente Próximo y buena parte de Asia, hasta Japón. Es frecuente (pero no abundante) en toda la península Ibérica. Se instala a orillas de los ríos, arroyos, acequias, lagunas, embalses y, particularmente en otoño e invierno, en la costa, sobre todo en estuarios.

El martín pescador

El martín pescador presenta una característica típica de los coraciformes: la sindáctila. El primer y cuarto dedos van soldados uno a otro en sus dos primeras falanges. Tiene un pico negro, largo y robusto de tamaño variable. Su plumaje es grasiento, lo que impide que las plumas se mojen al zambullirse.

Generalmente es sedentario. Para que se establezca en una zona, esta debe ofrecer abundante pesca, orillas escarpadas (pero de materiales geológicos blandos), vegetación ribereña arbustiva, así como raíces y ramas que se acerquen al rio, desde donde, escondido, descubrir su alimento.

El martín pescador es muy llamativo, con un cuerpo menudo y rechoncho (pesa unos 40 gramos). El macho a penas se diferencia de la hembra. Su cabeza es desproporcionadamente grande y la cola pequeña, las alas y las patas son muy cortas y los dedos de los pies, de color rojo coral, casi no les sirven para andar.

Lo que más nos llama la atención en el martín pescador es el plumaje azul verdoso (varía según nuestra posición) de las partes superiores, con un brillo tan intenso que podría decirse que es fluorescente. El pecho y las "bigoteras" son de un color anaranjado. Tiene algo de blanco a los lados de la cabeza y en el mentón. Las plumas de la zona superior de la cabeza son eréctiles y, cuando está asustad,o se le ponen casi verticales durante un rato.

Se deja caer en el agua como un torpedo, con las alas pegadas al cuerpo, y sale casi inmediatamente con el pez apresado en su largo pico. Por algo se apellida "pescador", ¿no?


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más