Más palabras clave en costura - Costura y artesanías

sábado, 22 de junio de 2013

Más palabras clave en costura



Seguimos con el A, B, C de la costura. Términos muy utilizados en este oficio y que, si queremos desenvolvernos con soltura en él, debemos conocer.

Términos como fruncir, que significa reducir la holgura de la tela. Hacemos un pespunte a lo largo de la tela, a los dos lados de la línea que marca la costura, y tiramos de ellos hasta reducir la tela al ancho necesario. Lo sujetamos enrollándolos en un alfiler clavado en perpendicular. Distribuimos bien los frunces a lo largo de la tela.

Palabras clave en costura. Pespunte

Los ojales: deben ser 2 mm más largos que el diámetro del botón. Se hacen a mano o a máquina. Lo más sencillo es utilizar la pieza automática de la máquina de coser para hacer ojales.

El pespunte: se utiliza para acentuar cantos o costuras. Normalmente se hace a 2 mm del borde. El pespunte se hace con sedalina sencilla o doble, hilo de torzal o hilo especial para pespuntes. Las costuras suelen coserse a máquina. Primero hacemos la prueba en un retal, para ver si nuestra máquina hace los pespuntes correctamente. A mano es una labor trabajosa, muy trabajosa; las puntadas deben ser perfectas.

Sentido del pelo: en las telas con pelo, como el terciopelo o la pana, los pelos tienen un sentido determinado. Lo podemos reconocer pasando la mano suavemente por encima de la superficie del género. Si los pelos quedan planos su sentido es "al pelo" y si se levanta es "a contrapelo".

Vista: es una pieza de tela que sirve para coser y volver orillos y escotes. Con ella dejamos mejor acabada una pieza.

Vista cortada: cuando el borde es recto, al cortar una pieza, podemos darla de más, así nos ahorramos coser y volver. La vista cortada simplemente la doblas al revés.

Son otros de los muchos términos que se utilizan en la costura. Pero todavía hay más...


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más