Los parques temáticos - Cultura y ocio, Economía

domingo, 19 de mayo de 2013

Los parques temáticos



Los parques temáticos son actualmente los templos del ocio. Ofrecen diversión para pequeños y grandes. Familias enteras son capaces de cruzar el mundo para estrechar la mano de Mickey Mouse, o viajar a vertiginosas velocidades. Son una alternativa vacacional y una excusa perfecta para conocer los rincones más alejados del planeta.

La Asociación Internacional de Parques Temáticos (IAAPA) realiza estudios del flujo de visitantes a estos parques. Cada año son superiores las visitas a este tipo de recintos, colaborando ampliamente con la economía del país.

Parques temáticos. Los templos de ocio y economía

Charlie Bray, presidente de la IAAPA asegura que "la industria de los parques de entretenimiento es fuerte y crece a un buen ritmo. La gente quiere pasar tiempo de calidad con amigos y familia, y la respuesta es una alternativa de ocio de altura".

Dinamarca tiene el privilegio de tener el parque temático más antiguo: Tivoli Gardens, inaugurado en 1843 en Copenhage. Anterior a este, de 1927 data la montaña rusa más antigua del mundo; se llama Cyclone y se encuentra en el parque de atracciones de Astroland en New York. Sin abandonar los Estados Unidos, llegamos al lugar soñado por todos los niños del mundo Walt Disney Word, en Orlando, Florida.

La factoría Disney convierte en oro todo lo que toca, y el ranking de los parques más visitados continúa con Disneyland original en Anaheim California; Tokio Disneyland, la Muralla China, y la franquicia Europea de la compañía: Disneyland París.

Pero hasta Disney palidece ente la madre de todos los parques temáticos, en Abu Dabi (Emiratos Árabes): Dubailand que se finalizará hacia el 2018 y será el mayor complejo de entretenimiento del mundo, el doble que Disney Word.

En España tenemos Port Aventura, Terra Mítica, Isla Mágica y Warner Bros. Todos estos parques temáticos están rodeados de complejos hoteleros y tiendas de merchandising.

En esta lista no pueden faltar los más originales, como Survival Drama, un parque alojado en un búnker real de la antigua URSS cerca de Lituania. O el de Roswell, en Nuevo México, donde en 1947 ocurriera el famoso incidente con los extraterrestres; allí se dedican en el parque a explotar la veta de los Ovnis.

También un parque donde se ofrece una experiencia interactiva gracias a la tecnología 3D y la realidad virtual, como Futuroscope, en la ciudad Francesa de Poitiers, dónde la atracción Animales del Futuro permite actuar con animales de siglos venideros.

No hay límite, el objetivo es seguir haciendo de estas instalaciones destinos turísticos de primer orden. Y ganar mucho dinero, claro.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más