El bosque caducifolio - Naturaleza, Plantas

miércoles, 8 de mayo de 2013

El bosque caducifolio



Caducifolios son los bosques que pierden sus hojas durante el periodo invernal. Es el bosque típico de los países templados de clima oceánico, regido por el ciclo de las cuatro estaciones.

El bosque caducifolio requiere humedad constante durante el verano y no soporta los climas con largos periodos de frío, en los que no hay más que fijarse en la reclusión a una vida latente de las plantas durante el invierno, como prueba de que las condiciones son desfavorables para el desarrollo de la vida vegetal.

El bosque caducifolio

El bosque caducifolio adopta diversos aspectos a lo largo de las estaciones del año. En primavera, con el renacer de las flores y el verde claro y alegre de las nuevas hojas, el bosque alcanza su máxima vitalidad.

El verano imprime un ritmo de vida más lento y reposado, que se acentúa principalmente en el suelo, donde la tupida sombra de los árboles solo deja pasar una tenue luz verdosa.

Cuando llega el otoño, el bosque se engalana con las más vistosas tonalidades, en las que dominan los tonos rojizos, ocres y amarillos de las hojas antes de caer.

En invierno el bosque está triste; destaca la silueta de sus ramas desnudas. Los árboles han perdido sus hojas. Se trata de una medida de prevención frente al frío. De este modo, los árboles tratan de sobrevivir a los rigores de esta estación, reduciendo al máximo sus funciones vitales.

Las variaciones de luz y calor influyen decisivamente en el desarrollo y ritmo vital de las plantas del bosque y, de una manera especial, en aquellas que están sobre el suelo. Así, las hierbas que brotan al pie de los hayedos se apresuran a florecer a la entrada de la primavera, para evitar que el desarrollo de las hojas de los árboles obstruya el paso de la luz que necesitan para realizar sus funciones vitales.

Bosques de hayas, robles, castaños, a veces mezclados con olmos, tilos y arces ocupan grandes extensiones de Europa. En las montañas domina el hayedo puro, mientras que los robledales se agrupan en las llanuras y zonas más secas del continente.

En la Europa media, el bosque ha cedido paso a grandes extensiones de terreno que, por decisión de hombre, son pastizales y prados de siega.

El bosque caducifolio ocupa también grandes extensiones de Asia Oriental y de la parte Oriental de Norteamérica, aunque con especies distintas a las del bosque Europeo, ente las que destacan el pasania del Himalaya, parecido al roble, y el haya ferrugínea de América del Norte.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más