Tengo una hipoteca - Economía

miércoles, 10 de abril de 2013

Tengo una hipoteca



La hipoteca es el préstamo que se solicita a una entidad bancaria para comprar una vivienda. Este préstamo es desorbitado, con una larga duración y un alto tipo de interés. Esto lo distingue de otros tipos de préstamos.

La mayoría de los "ciudadanitos de a pie" que tenemos una casa es gracias a que hipotecamos nuestras vidas años atrás, pensando que "aunque hipotecados" viviríamos bien. Y lo hemos hecho, hasta hace unos años, a causa de la maldita (y la llamamos así por ser literalmente correcto) crisis.

La hipoteca

Vamos a ver: los bancos trabajan con mi dinero, que antes ellos me han prestado y que yo tengo que devolverles. Bien, no me niego a hacerlo, pero no puedo seguir asumiendo el importe que me piden, es demasiado alto para mis posibilidades. Este problema afecta a mucha gente que, aunque podía asumir la hipoteca cuando se hizo el contrato, en tiempos de crisis ha visto reducidos sus ingresos, pero no su hipoteca.

La entidad bancaria necesita asegurarse de que devolveremos el préstamo. Por eso pide un avalador, es decir, una propiedad o una persona con propiedades que pueda responder con ellas ante la posibilidad de impago de las cuotas del préstamo. El aval es la garantía de la hipoteca.

La hipoteca, tal como está planteada hoy, tiene un sentido unilateral, ya que sólo establece obligaciones al deudor, en concreto, la de transferir sus derechos o propiedades. No se establecen obligaciones para el acreedor (el banco).

Vivimos una recesión en el mercado inmobiliario. El endeudamiento de las familias está siendo la causa de que no se pueda devolver el crédito de la vivienda. Los bancos reciben las consecuencias que, sobre todo, pagamos nosotros. ¿Qué se puede hacer?


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más