Los moluscos - Animales

sábado, 20 de abril de 2013

Los moluscos



En la actualidad se conocen más de 100.000 especies de moluscos, entre los que se encuentran los caracoles, los pulpos, los calamares, las almejas, las ostras, etc. Aquí tenemos una coincidencia entre el pulpo y el caracol, ¿qué?, ¡qué son moluscos!

Los moluscos son animales que aparecieron hace 600 millones de años y que han colonizado los medios marinos (desde las costas a las profundidades), terrestres y el agua dulce.

Los moluscos

El cuerpo de los moluscos no está segmentado. Tienen la cabeza diferenciada del pie musculoso. Una capa llamada manto envuelve las vísceras. En algunos de ellos, éste manto se llama concha y protege al animal.

Los moluscos respiran por medio de branquias, excepto el caracol terrestre que lo hace por medio de una especie de pulmones modificados.

Los moluscos más conocidos pertenecen al grupo de los gasterópodos, al que pertenecen los caracoles y las babosas; los bivalvos o lamelibranquios, al que pertenecen las almejas y los mejillones; y los cefalópodos que son los pulpos y los calamares. Pero no son los únicos grupos, aunque sí los más nombrados y conocidos. En los fondos marinos encontramos los poliplacóforos y los escafópodos, algunos con conchas.

Los moluscos se alimentan según el medio en el que viven. Los caracoles pueden ser herbívoros o carnívoros (como los caracoles gigantes de Nueva Zelanda, con conchas de hasta 9 cm de diámetro, que son voraces carnívoros). Los bivalvos se alimentan por filtración del material orgánico y plancton del agua y los cefalópodos son depredadores.

Moluscos como mejillones, almejas, berberechos, calamares, etc., son comestibles, aunque su consumo depende de las costumbres del lugar y de las religiones. Sus conchas aparecen en muchos casos cómo decoración. Las ostras y otros bivalvos producen perlas, unas piedrecitas de nácar consideradas joyas y de gran valor económico.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más